Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

La mar de olvidados (I)

La Unión Europea y otros actores emprenden la mayor inversión de la historia en cuidar de mares y océanos

La mar de olvidados (I)

La semana pasada, días 5 y 6 de octubre, tuvo lugar en Malta la conferencia Nuestro Océano. En ella, la Unión Europea (UE) acordó 36 acciones concretas para conseguir unos mares más limpios y seguros. Unos proyectos que superan los 550 millones de euros y afectan a zonas de dentro y fuera de la Unión. Estos compromisos se unen a los de otros actores públicos y privados de 112 países de todo el mundo y que superan en global los 6.000 millones de euros. "Se emplearán recursos para reforzar la lucha contra la contaminación marina y ampliar las zonas protegidas, reforzar la seguridad de los océanos, promover las iniciativas de la economía azul y de la pesca sostenible e intensificar los esfuerzos de la UE contra el cambio climático, en consonancia con el Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030", explicó Karmenu Vella, comisario responsable de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca. Los participantes también anunciaron la creación de nuevas zonas marinas protegidas, con una superficie de más de 2,5 millones de km², lo que equivale a más de la mitad de toda la Unión Europea.

Así, en total son más de cuatrocientos compromisos, treinta y seis de la UE, más de doscientos de gobiernos de terceros países, más de cien de empresas y algunos más de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, institutos de investigación y organizaciones internacionales.

La Unión Europea clasifica sus aportaciones en diferentes líneas de acción: seguridad marítima, cambio climático, economía azul, contaminación marina, protección del medio marino y pesca sostenible. Estos son los proyectos que tienen que suponen una apuesta decidida para conservar la correcta salud de nuestros mares y océanos.

Seguridad marítima

La seguridad marítima constituye la base para el comercio y la prosperidad mundiales, pero se ve amenazada, entre otras cosas, por las catástrofes naturales, la piratería, el tráfico ilícito y los conflictos armados. Para hacer que nuestros océanos sean más seguros, la Unión Europea ha anunciado lo siguiente:

37,5 millones de euros para garantizar la protección marítima y luchar contra la piratería en el litoral suroriental de África y en el Océano Índico.

Cuatro millones en su programa de seguimiento por satélite (Copernicus) en 2017 para ayudar a las agencias y los Estados miembros de la UE a supervisar la contaminación por hidrocarburos y la pesca comercial a gran escala (en particular en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) en el Atlántico nororiental, el Mediterráneo, el Báltico, el mar del Norte, el mar Negro, el Océano Pacífico y alrededor de las Islas Canarias.

Apoyo continuado a la seguridad marítima en el Golfo de Guinea, en particular a través de la Red Interregional del Golfo de Guinea y la puesta en marcha de dos nuevos programas: el programa de apoyo a la seguridad marítima integrada de África Occidental (SWAIMS), con una dotación de 29 millones de euros, y el programa para la mejora de la seguridad portuaria en África Occidental y Central, por un valor de8,5 millones

Un millón de euros en 2017 para financiar la modernización de los sistemas informáticos de las autoridades marítimas de la UE y facilitar la cooperación entre ellas.

La puesta en marcha, en septiembre de 2017, de un prototipo de herramienta de vigilancia que detecta las embarcaciones para descubrir el grado de actividad humana en el mar.

Contaminación marina

Más de diez millones de toneladas de basura acaban en el mar cada año: la contaminación marina constituye un enorme problema. De aquí a 2050, nuestros océanos podrían contener más plástico que pescado. Para hacer frente a estos desafíos, la UE propone:

El lanzamiento de WISE-Marine, un portal de información sobre cuestiones relativas a las aguas europeas dirigido al público en general y a las partes interesadas, a fin de promover una mejor gobernanza de los océanos y una ordenación basada en el ecosistema. En los próximos años, la plataforma será ampliada y se reforzará su integración;

Dos millones de euros en 2017 para ayudar a los Estados miembros a aplicar la Directiva marco sobre la estrategia marina y otros 2,3 millones de euros para apoyar la cooperación regional e interregional con esta finalidad.

2,85 millones para proyectos de prevención y preparación en el ámbito de la contaminación marina y 2,5 millones para ejercicios relacionados con esta, a fin de apoyar y complementar los esfuerzos de cooperación transfronteriza entre los países de la UE y con determinados países vecinos de la Unión.

Proyectos de medidas para reducir los vertidos de plásticos en el medio ambiente a más tardar a finales de 2017 como parte de su inminente estrategia en materia de plásticos;

Un proyecto de medidas, en 2017, para reducir los vertidos al mar de desechos generados por buques y residuos de carga.

Economía azul

Se prevé que la economía azul sostenible, que en la actualidad se calcula que asciende a 1,3 billones de euros de euros, duplique su importancia de aquí a 2030. Por ello se pretende fomentar mediante los siguientes proyectos.

Más de 250 millones de euros para financiar la investigación marina y marítima en 2017. En ellos se incluyen 40 millones de euros para apoyar el transporte acuático avanzado de bajas emisiones y más de 30 millones para la energía marina. Además, ha anunciado que aportará 12 millones para financiar dos nuevos proyectos de innovación sobre actuaciones de limpieza para luchar contra la basura marina y otros contaminantes.

Un refuerzo adicional de sus trabajos en la Alianza de Investigación Transatlántica, al fomentar los marcos de cooperación reforzada con socios atlánticos como Brasil y Sudáfrica en materia de ciencias, investigación e innovación marinas de acuerdo con la Declaración de Belém, y asignará más de 60 millones de euros en el periodo 2018-2019 para cumplir este objetivo.

Una iniciativa de inversión de 14,5 millones en 2017 para fomentar una economía azul sostenible en la Unión Europea. Alrededor de ocho millones de la financiación están destinados a conceder subvenciones para la puesta en marcha de proyectos de gran potencial en sectores emergentes de la economía azul en toda la UE. A fin de supervisar y combatir mejor la basura marina, se destinarán otros dos millones a apoyar tecnologías innovadoras para la supervisión de la basura marina o la lucha contra esta en las aguas que rodean la Unión Europea.

La puesta en marcha del programa de colaboración marina Pacífico-Unión Europea, por valor de 45 millones de euros. Suecia ha anunciado que aportará 10 millones al programa, cuyo objetivo es apoyar la gestión y el desarrollo sostenibles de las pesquerías para lograr la seguridad alimentaria y el crecimiento económico, al tiempo que se aborda la resistencia al cambio climático y la conservación de la biodiversidad marina.

Labores para acelerar los procesos de ordenación del espacio marítimo/marino en todo el mundo, en cooperación con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI de la UNESCO), según lo acordado el 24 de marzo de 2017. La ordenación del espacio marítimo se lleva a cabo de forma transfronteriza e intersectorial para garantizar que las actividades humanas en el mar se realicen de manera eficiente, segura y sostenible.

Tres millones de euros para financiar proyectos en países de la UE destinados a establecer una cooperación transfronteriza en materia de ordenación del espacio marítimo. La ordenación del espacio marítimo se lleva a cabo de forma transfronteriza e intersectorial para garantizar que las actividades humanas en el mar se realicen de manera eficiente, segura y sostenible.

Compartir el artículo

stats