Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

¿Otra especie para el recuerdo?

La desaparición de la nacra tiene alarmados a la comunidad científica, ecologistas y pescadores. La mortalidad en las costas balears es del 100%

¿Otra especie para el recuerdo?

Hace un año y medio, en abril de 2016, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) publicó en la revista PLoS One un artículo sobre la distribución y la abundancia de la nacra, bivalvo endémico del Mediterráneo, catalogado como vulnerable según el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En la investigación se concluyó que le afectaba en mayor grado las alteraciones de origen humano (como los vertidos de aguas residuales, pesca, buceo o fondeo) más que los factores ambientales como la altura de la ola, dirección media, profundidad.

Sin embargo, los acontecimientos desde esas fechas se han precipitado. En otoño del año pasado se iniciaron censos subacuáticos en varios puntos para evaluar el alcance de la mortalidad masiva de las nacras. Y la situación no puede ser más alarmante. Así lo ha puesto de manifiesto la investigación del IEO. Así, se revela que hay elevadas tasas de mortalidad, de hasta un 100 %, en la mayor parte del litoral mediterráneo, incluyendo las poblaciones de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Balears, mientras que las poblaciones de las costas catalanas todavía persisten. Para ello se han realizado censos científicos en 137 localidades registrando datos de más de 1.600 nacras en distintos hábitats y en un amplio rango batimétrico.

Para determinar el origen de la elevada mortalidad registrada en los últimos meses, se han llevado a cabo análisis histológicos de individuos afectados recogidos en las distintas localidades (un total de 24 nacras analizadas). Los resultados han revelado la presencia de un parásito: un protozoo del género Haplosporidium dentro de la glándula digestiva de la nacra que, probablemente, sea el patógeno que causa esta mortalidad. En la actualidad aún se desconoce cuál ha sido la vía de entrada de dicho patógeno.

Y es que esta mortalidad masiva se ha propagado en muy poco tiempo, causando altas tasas de mortalidad en las poblaciones infestadas. Teniendo en cuenta el grado de impacto, la extensión geográfica y la alta probabilidad de que la infección se encuentre aún en fase de expansión, podría considerarse el mayor evento de mortalidad masiva jamás registrado para la nacra hasta la fecha. Es posible que las poblaciones de este emblemático bivalvo se encuentren en una fase crítica de viabilidad a lo largo de cientos de kilómetros de costa. Dicho evento ha forzado a la comunidad científica a recomendar la recatalogación de la especie a nivel nacional, pasando de "vulnerable" a "en situación crítica", recatalogación aprobada y pendiente de publicación en orden ministerial. Esta declaración tiene como consecuencia que las obras y proyectos encaminados a la recuperación de esta especie tendrán la consideración de interés general y su tramitación tendrá carácter de urgencia según establece el artículo 60.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Con motivo de este evento de mortandad, la Sociedad Española de Malacología (SEM) ha redactado un decálogo de buenas prácticas con el ánimo de advertir a la sociedad qué debe hacer si se encuentra ante un ejemplar tanto vivo como muerto, cómo distinguirlo de su especie afín Pinna rudis y cómo comunicar la observación.

El plan de acción

La situación es tan alarmante que el pasado 18 de septiembre se llevó a cabo una reunión de coordinación organizada por la División para la Protección del Mar de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con el fin de consensuar las medidas a tomar para intentar evitar la extinción de la nacra (Pinna nobilis). En la reunión participaron también las comunidades autónomas del Mediterráneo afectadas, la Secretaría General de Pesca del MAPAMA, investigadores de la Universidad Católica de Valencia, del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) del Govern de les Illes Balears y del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de la Xunta de Galicia.

De las actuaciones más urgentes que se pretenden llevar a cabo en los próximos meses, destaca la obtención de un reservorio genético para evitar la extinción de la especie en nuestras aguas. Para ello se realizará el rescate de parte de la población de nacras de las costas catalanas que aún no se ha visto afectada por la mortalidad. Estos ejemplares serán llevados a centros especializados donde serán criados en cautividad. Paralelamente se realizarán acciones encaminadas al estudio genético del protozoo que está provocando esta mortandad, así como estudios genéticos de variabilidad de las distintas poblaciones de nacra del mediterráneo español. En las zonas afectadas se seguirán desarrollando acciones ya iniciadas de búsqueda y seguimiento de supervivientes en el medio que hayan resistido a la infección del parásito.

Y es que hay que recordar que la nacra es un molusco endémico y protegido del Mediterráneo que se caracteriza por ser el bivalvo más longevo y de mayor tamaño de este mar.

Compartir el artículo

stats