Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verduras ´ofegades´

Martí Mestre Serra, de Cas Cotxer. lorenzo

Cuando está de moda la cocina vegetariana, si buscamos en nuestro recetario popular encontraremos centenares de fórmulas. Y no es porque nuestros antepasados fueran visionarios, sino porque ante la carencia de carne y pescado, acudían a cuanto estaba a su alcance. En este sentido va la receta que ofrecemos de Martí Mestre Serra (Sa Pobla, 1937), más conocido como Martí Cotxer, prendado de la gastronomía popular y reconocido restaurador. Su cocina tiene siempre las virtudes de la cocina mallorquina tradicional: austera, sana, de proximidad y de temporada.

Ingredientes: espárragos verdes (del tiempo o de cultivo), coliflor, alcachofas, judías verdes tiernas, habitas con vaina o sin ella, tirabeques, aceite o manteca, ajos, sal y pimienta.

Preparación:

-Limpiaremos toda la verdura. Eliminaremos las hojas exteriores de las alcachofas y las puntas de las habitas y las judías tiernas.

-La cortaremos en trozos bastante grandes.

-La escaldaremos tan sólo un minuto y la escurriremos bien a fin de que pierda toda el agua.

-En una sartén grande o caldero, con aceite (mejor, con algo de manteca añadida) introduciremos unos ajos laminados y a los pocos segundos agregaremos toda la verdura que hayamos seleccionado y la rehogaremos hasta que esté en su punto, teniendo en cuenta que no debe de estar hecha del todo; debe cruejar, nos recomienda Martí Cotxer.

-Si queremos enriquecer el plato, añadiremos unas rodajas de butifarró o/y pequeños dados de jamón.

Compartir el artículo

stats