Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

´Allioli´

´Allioli´

El allioli o alioli es una salsa sencilla que resulta casi indispensable para acompañar un guiso de caracoles. Pero no sólo para ello; también puede acompañar carne o pescado (bullit o torrat), o verdura. Quien nos dio la receta, Miquela Bennàsar Obrador (Cas Concos des Cavaller, 1936), lo utiliza en primavera para acompañar habitas tiernas con vaina. Esta versión del allioli es de las más suaves, puesto que está rebajada con patata cocida.

Ingredientes: ajo al gusto, patata cocida, zumo de limón, aceite y sal. Leche, sólo si deseamos aclarar la salsa.

Preparación:

-En un mortero picaremos finamente los ajos con un poco de sal.

-Añadiremos las patatas cocidas y peladas, que machacaremos junto con el ajo.

-Corregiremos de sal, agregaremos unas gotas de zumo de limón y batiremos en el mortero, sin prisas, añadiendo el aceite que creamos necesario, poco a poco, hasta obtener la pastosidad deseada.

-Si la salsa resultara espesa en exceso, le añadiríamos un chorrito de leche hasta que estuviera a nuestro gusto.

-María Rayó Bibiloni, de Son Bernadàs d´Orient (Alaró, 1928 - Orient, 2006) preparaba la salsa tan solo con ajo, aceite, sal y una yema de huevo, al igual de Bàrbara Serra Noguera (Sóller, 1924) y Aina Girart Bordoy, que vivía en la zona dels Molins de Son Carrió (Manacor, 1914, Son Carrió, 2006), aunque para caracoles añadía un poco del caldo producido por los mismos.

Compartir el artículo

stats