Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

Nieves Álvarez se marca un Preysler

La modelo pasa por Palma para asistir a la presentación de la nueva tienda - La polémica paella que Arévalo preparó al rey emérito - Raphael y Albert Rivera comparten mantel - Projecte Home o una forma de intentar salir del pozo

Pues resulta que así, a lo tonto, ya nos hemos fundido un mes de verano. En realidad lo más correcto sería decir que llevamos treinta días comiendo y bebiendo un estío en el que, ¡oh, sorpresa!, hace calor. Históricamente esta época del año es pobre en noticias y hay que estrujarse el cerebro para buscar temas que, aunque algo tontainas, sean pintones. Pero este verano es distinto. La muestra es la semana que termina y que, día sí día también, los bombazos informativos son como de invierno. En el ámbito local y en el nacional. No nos habíamos recuperado del shock de la imagen de los agentes de la Agencia Tributaria Aduanera metiendo en pinrel en el yataco de Cristiano Ronaldo en aguas de Formentera cuando Ángel María Villar, el marido de la señora de rosa que se durmió en la final de la Copa del Rey, ya se ducha en chirona. Sin duda Ana María Bollaín es lo mejor del ahora tambaleante presidente de la Real Fededación Española de Fútbol.

O el suicidio de Miguel Blesa. O la exhumación del cadáver de Dalí para cotejar su ADN con el de una mujer que dice ser su hija y que, en caso de serlo, se llevaría una cuarta parte de la pasta del de Figueres. El secretario de la Fundación Gala-Dalí ha dicho que el bigote del pintor todavía conserva su mítica postura de las diez y diez. Bigote rocococo de donde acaba el genio y donde empieza el loco, susurraba Ana Torroja. No digan que no es maravilloso, imposible mayor surrealismo. Como cantaba Mecano, eungenio Salvador Dalí. Que lo mismo si estuviese vivo querría hacerse un selfi con Andreíta, la hija de Belén Esteban, que ya es mayor de edad y para gozo de los paparazzi ya no habrá que difuminale la cara para sacarla en las revistas. Ay...

Pisa moreno

Pisa con garbo...que un relicario, que un relicario me voy a hacer... Sara Montiel, como Dalí, también es inmortal. Hay personas que, aunque no estén, permanecen. Es algo parecido a lo que le pasa a Isabel Preysler. Se sabe que está ahí, aunque casi no se la vea. La filipina ha sido y es imagen de Porcelanosa, pero ahora representa a la casa desde el ámbito más institucional. El testigo lo ha cogido Nieves Álvarez, otra mujer con rostro de porcelana pero más natural. Y más joven. Esto funciona así. Era el estreno en Palma del espacio de 2.500 metros cuadrados que acaban de renovar. Álvarez estuvo acompañada por Héctor Colonques, el jefe supremo, y por Pau Veny, gerente en Palma.

Nieves Álvarez representa

Se nota cuando una persona cumple con su trabajo de representar a una marca. No es sólo plantarse el tacón y ponerse delante de un cartel publicitario. No es un curro de llegar, posar y pirarse. Aunque algun@s lo hagan no es el caso de Nieves Álvarez, que estuvo durante más de una hora haciéndose fotos (al margen de las oficiales) con todo el que se quería llevar un recuerdo de esa noche. Ni un mal gesto ante los mil doscientos invitados que acudieron a la tienda del Polígono de Son Castelló. Que tomen nota l@s que tengan que tomarla. Impecable profesionalidad. El cóctel lo sirvió Clandestí Taller Gastronòmic (su lema de presentación es: espacio furtivo, sin carta y sin vergüenza) con Ariadna Salvador y Pau Navarro a los mandos. Fue un menú degustación de lo que pueden encontrarse si van a la calle Guillem Massot, 45. Es una mesa con doce comensales... y a vivir. Un empujón, otro más, para esta gente valiente.

Volviendo al tema, Porcelanosa tiene cuatrocientas tiendas a lo largo y ancho del mundo. Y el eterno heredero del trono de Inglaterra, el Príncipe Carlos, cae rendido a los pies de la casa, o de la Preysler, en los palacios que se precie. ¿Se imaginan a la Princesa Leonor así cuando sea mayor y todavía no reine? Qué sabe nadie...

La paella de Árevalo

Es de ley reconocer que, para periodistas y cotillas titulados, las redes sociales son minas de oro. Pero de oro del bueno, fuera chapados. Superado el debate inicial de si lo que uno cuelga en un perfil abierto, al que tiene acceso todo el que quiera, es público (que lo es), la normalidad a veces se convierte en algo excepcional. No, no es normal que el señor que fue Jefe del Estado durante más de cuarenta años en nuestro país se siente a la mesa de un humorista. O quizás sí. Lo que no resulta habitual es que esos encuentros trasciendan, como ha ocurrido en este caso. Esta semana el humorista Arévalo compartió en Twiter una foto en la que aparecía junto al rey emérito, don Juan Carlos, la infanta Elena y parte de la familia de Bertín Osborne. Todos alrededor de una paella preparada por el anfitrión. En pocas horas la fotografía se hizo viral y el humorista, ante las críticas e insultos que recibió como respuesta a la instantánea, eliminó el tuit. Después se despachó con un par de mensajes: Hay que joderse, cómo estamos, si lo sé no digo nada pero yo me lo pasé muy bien y lo repetiría sin protocolo, la verdad. Y éste, el mejor: Tras los duros ataques por el emérito gusto de hacer una paella ahora viene la calma con los de mi defensa ayudándome en estos momentos. Y se puso a retuitear como un poseso mensajes de apoyo.

Viene a la memoria un día en el que Pilar Urbano, mientras le daba sorbitos a una cerveza casi helada, explicaba con sencillez cómo el padre de Felipe VI ahora está llevando una vida con la que ha soñado siempre en lo que se refiere a su día a día más básico, como cenarse una tortilla francesa. Algo que parece tan de andar por casa en palacio no podía hacerse. Porque durante casi medio siglo don Juan Carlos siempre ha comido de menú. No del de bar con vino y gaseosa, no. Menú cerrado. Probablemente con materias primas inalcanzables para el bolsillo del resto. Pero vamos, que no podía elegir. Dos conclusiones: la primera es que Twitter se está convirtiendo en un circo romano (si no lo era ya). Y la segunda es que lo más sencillo suele ser lo mejor. Una tortilla de perejil, un caldo casero, una verdura con patata cocida y su chorrete de aceite de oliva. Unas patas de cerdo asadas (en los sitios finos les llaman manitas de ministro...), un serrano frito recién pescado. Un pan moreno que sabe a casa. Aquellas pequeñas cosas, que diría Serrat.

Y ahora un pensamiento un tanto desconcertante. Bertín Osborne y Arévalo llevan años interpretando juntos una obra de teatro. En el último programa de Bertín (en Telecinco) Arévalo participó haciendo el papel de chófer. ¿Es una locura pensar que el emérito pueda protagonizar, con un cojín en la pernera, uno de los programas de Bertín charlando de sus cosas en la tele?

El anfitrión Sarasola

El empresario Kike Sarasola, presidente de la cadena de hoteles Room Mate, ha reunido en es Cubells, Eivissa, al artista Raphael y al jefe de Ciudadanos, Albert Rivera. Les acompañó el marido de Sarasola, Carlos Marrero y los cuatro compartieron mantel en la pitiusa mayor. En el encuentro había más personas conocidas, que no posaron en la imagen. La foto la colgó el empresario (es muchas cosas más, pero su actividad ahora se centra en los hoteles) en otra red social que no tiene nada que ver con Twitter. Sarasola utilizó Instagram, un lugar virtual en el que todavía reina la paz y la armonía. A más de quinientas personas les gustó la imagen y los veintitantos comentarios que obtuvo eran todos en positivo. Con un personaje de la talla de Raphael la figura del político ha quedado más difuminada, pero ¿qué habría sucedido si Sarasola hubiese publicado esa misma foto en Twitter? Consciente del cainismo de este último el empresario, que tiene más de 100.000 seguidores en la red del pájaro azul, evitó publicar la foto en Twitter. Chico listo.

Al otro lado del tacón

Ocurrió lo mismo que cuando RANA, la Red de Ayuda a Niños Abusados, celebró su gala benéfica. Y lo mismo que ocurre cuando de lo que se trata es de conseguir dinero para que un proyecto social salga adelante.

Projecte Home Balears celebró su noche a lo grande. Parece una contradicción, pero hacerlo así funciona. Porque van personajes públicos que atraen el resto de personas. La cena de gala para ciento treinta personas se celebró en el hotel Park Hyatt Mallorca de Canyamel. Después se hizo una subasta silenciosa en la que colaboraron Montblanc, Isabel Guarch, Joyería Suárez, Rafa Nadal, los cocineros Andreu Genestra y Tomeu Caldentey; los artistas Natasha Zupan, Jordi Poquet, Francesca Martí y Gustavo Peñalver, entre otros. Cerró la cena la actuación a cuatro manos de los pianistas Óscar Caravaca y Man Minnie Ho.

Comprometidos con esta iniciativa estuvieron la actriz Macarena Gómez y su marido Aldo Comas, la modelo Teresa Baca y el empresario Enrique Solís.

Salir del pozo

En realidad ese es el objetivo de la asociación. Darse cuenta de que uno tiene un problema, asumirlo, trabajarlo y aceptarlo. Y que la vida siga, darse a sí mismo otra oportunidad. Es contradictorio que en una sociedad en la que se consume tanto alcohol, cueste tanto verbalizar que ese elemento de socialización es una droga. Porque se vende en todos los sitios. Porque todavía se mira raro al que sale una noche a pegarse un baile y se pide un aquarius. Porque parece que sólo es droga la coca. Porque sólo son dos vinos. Porque la adicción es una enfermedad, da igual a qué estés enganchad@.

No se entiende que a estas alturas todavía no hayamos asumido que puede pasarle a cualquiera. Da igual la clase social, no importa que se tengan medios económicos para hacer frente a los tratamientos. Porque eso no quiere decir que la curación está garantizada. Es algo interior que sólo puede decidir el que lo está viviendo.

Las adicciones destrozan la vida de quienes las padecen y de todo su entorno personal. No importa que los de alrededor se den cuenta de que existe un problema si uno mismo no da el paso, por lo menos, para iniciar un cambio, aunque no sepa muy bien qué significa eso. Ningún adicto quiere serlo pero muchas veces no encuentra otra vía de escape vital.

Hace un tiempo conocí a una chica jovencísima, de esas personas con las que basta hablar durante cinco minutos para darte cuenta de que tiene una cabeza privilegiada. Empezó a esnifar en los primeros compases de la adolescencia. Y con veintipocos se estaba desintoxicando de lo único que ella conocía con el significado de vida. En una de esas conversaciones extrañas en las que dos seres desconocidos se cuentan la vida y después de mucho pensarlo, surgió la pregunta de si se había prostituido para poder comprar cocaína. Nunca cobró dinero pero reconoció que con el sexo sabía que tendría garantizada la farlopa. Es otra forma de prostituirse, no hace falta que sea a cambio de dinero, explicó.

La forma tan coloquial y cruda en la que contaba su historia como quien se pinta las uñas mientras cuenta un cotilleo era algo positivo. Porque podía hablar de ello y lo reconocía todo sin eufemismos. Sin intentar justificar una vida dura y muy dificil. Y lo más importante, sin echarle la culpa a nadie. Se habían terminado las mentiras, los trampeos, las triquiñuelas que no se creía ni ella misma para seguir consumiendo aunque ella fuera consciente de que eso acabaría con ella de la peor forma. De la única.

Hablaba de manera suave y a pesar de su aspecto frágil sus palabras se clavaban en el estómago. Como si pegasen un puñetazo pero de forma muy dulce... Una cosa muy rara y preciosa a la vez.

Un día desapareció sin avisar. Se esfumó así, de repente. Era politoxicómana. En la memoria queda el día en el que confesó que se le habían despertado los sentidos. Y cómo ahora le encantaba ducharse, peinarse, darse colonia de bebé y ponerse brillo en los labios. Porque así se sentía viva y capaz.

Un apunte. En la gala de Projecte Home se recaudaron 15.000 euros. Felicidades, Tomeu Català y equipo.

Inside Palma Bosque

Hay temas que es imposible hilar con dignidad, así que mejor romper y empezar de cero. Es lo que han hecho, aunque sin romper, con el antiguo hotel Tryp Bosque. Los encargados de la reforma son los arquitectos Álvaro Sanz, Álex Hueghot, Miguel Riera; junto a la decoradora Adriana Sans.

El Palma Bosque es el segundo hotel Innside by Meliá en Palma. El otro es el Palma Center, conocido mundialmente por albergar a los periodistas durante el juicio del Caso Nóos.

El carrete de Eva Longoria

Como han visto en estas páginas Eva Longoria está en Palma después de pasar por Marbella y por Eivissa con la Global Gift Fundation. El domingo que viene lo verán todo aquí, que la cosa sigue. Alicia Polo se ha vuelto a marcar un tanto.

Tampoco esta sema...

...habrá que sacarse de la manga reportajes frescurris. Tras el día del patrón de España Mariano Rajoy se sentará frente al tribunal de Gürtel. Patrón también de Galicia (Santiago, no Rajoy) protagonizará los saraos populares de medio país. Y el testigo dirá, o no. Una fiesta... ¡Chin chin!

Compartir el artículo

stats