Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guiso de albondiguillas de pulpo

Magdalena Artigues Jaume ´Xima´. g. bosch

En los mercados, los pulpos pequeños tienen un precio muy asequible, con la ventaja que cuecen con más facilidad. Uno de los platos que pueden prepararse, nos lo propuso Magdalena Artigues Jaume, ´Xima´ (Son Servera, 1927-2014), cocinera de prestigio, entrañable persona.

Ingredientes: pulpo, cebollas, tomates, perejil, mejorana, ajos, almendras, huevo, harina, aceite, caldo de pescado o agua, sal y pimienta.

Preparación:

-Limpiaremos los pulpos, eliminando las tripas y los ojos. Los lavaremos para evitar el limo.

-Si son pequeños será fácil cocerlos, ya que son tiernos.

-Los cortaremos en trozos pequeños y los pasaremos por una picadora manual, juntamente con un trozo de cebolla, ajo, perejil, mejorana, sal y pimienta.

-Una vez está picado, añadiremos al pulpo uno o dos huevos (depende de la cantidad), lo mezclaremos bien y procuraremos que la masa nos salga bastante espesa.

-Con la ayuda de una cuchara formaremos las albondiguillas con la mano, no muy grandes, y las pasaremos por harina.

-Las freiremos en aceite abundante y reservaremos en una greixonera.

-Aparte, iniciaremos una salsita a base de cebolla picada, tomate pelado y picado, un ajo, un brote de mejorana y algo de perejil.

-Procuraremos que la salsa esté bien hecha, añadiremos un poco de caldo de pescado (o agua) y dejaremos que dé un hervor.

-Verteremos entonces las albondiguillas, añadiremos una picada de almendras y dejaremos que cueza durante unos minutos. Ya podemos servir.

Compartir el artículo

stats