Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calamares con salsa

Catalina Ricart Artigues. g. bosch

Los calamares de mayor calidad se preparaban a la plancha, el resto servía para cocinar en salsa. Esta receta nos fue contada por Catalina Ricart Artigues (Felanitx, 1922). Excelente cocinera que ejerció y compartió durante años su experiencia en medios de comunicación. Con esta misma fórmula puede prepararse sepia o pulpo; simplemente hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción será diferente.

Ingredientes: calamares, cebolla, tomate, aceite, brandy, agua, ajo, perejil, pimienta y sal.

Preparación:

-Después de limpiarlos, cortaremos los calamares en rodajas pequeñas, ya que con frecuencia tienen la carne dura. Las pondremos al fuego en una cazuela de barro con aceite, sal y pimienta.

-Taparemos la cazuela para que no salpique y dejaremos que suelte un poco de jugo, mientras le añadiremos dos cucharadas de agua y un vasito de brandy.

-Cuando haya cocido algo más y haya absorbido un poco el líquido, agregaremos una cebolla rallada o cortada muy fina e iremos removiendo para que no se adhiera al fondo. Por este motivo reduciremos la intensidad del fuego. Si hace falta añadiremos un chorrito de aceite.

-A los diez minutos introduciremos tres tomates de ramellet, pelados y picados, aunque a veces -comentó Catalina- utilizo tomate embotellado casero. Salpimentaremos.

-A los pocos minutos añadiremos un generoso picadillo de ajo y perejil y dejaremos que se cueza lentamente, en pocos minutos, con fuego muy suave. No debe quedar acuoso.

Compartir el artículo

stats