Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guiso de albóndigas de carne sobrante

Convento de las clarisas capuchinas en Palma. LORENZO

La imagen de unas monjas dedicadas a la elaboración de dulces no se corresponde con las hermanas clarisas capuchinas. Según nos contó sor Encarnació Obrador Socías (Sa Pobla, 1910) realizan más bien una cocina humilde, muy al estilo de la cocina pobre de la isla; como lo es este plato, que aprovecha carne sobrante de un cocido.

Ingredientes: carne cocida, patatas, cebolla, laurel, ajos, huevo, mejorana, perejil, harina, aceite, agua, sal y pimienta.

Preparación:

-Pondremos en un plato la carne sobrante (que puede ser variada) y eliminaremos los huesos.

-La cortaremos finamente con un cuchillo.

-A la carne picada agregaremos ajo, perejil y mejorana, todo picado muy fino. Salpimentaremos. Añadiremos uno o varios huevos (dependiendo de la cantidad de carne) para ligar la masa.

-Con la ayuda de una cuchara prepararemos las albóndigas, las pasaremos por harina, freiremos en aceite y reservaremos.

-En una greixonera iniciaremos un sofrito de cebolla, a la que minutos más tarde añadiremos tomate pelado y picado, una hoja de laurel y una cabeza de ajos.

-Cuando el sofrito esté en su punto, introduciremos el agua suficiente. Cuando hierva unos minutos agregaremos las patatas cortadas a trozos y cuando éstas casi estén hechas, añadiremos las albóndigas.

-Deberemos procurar que el plato resulte poco caldoso.

-A veces, en lugar de servir las albóndigas en guiso, la cocinera las servía con patatas fritas o cocidas o bien con ensalada verde.

Compartir el artículo

stats