Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

Aniversarios y cocina de altura

Fiesta en Es Baluard para el 10+ 1 de Espais Integrals - ME Mallorca sí que celebra el décimo aniversario de la marca ME by Meliá - Inaugurado el Katagi Blau en la septima planta del hotel Llaüt - Brandon, mejor jugador Be LIVE

El primer día de este verano en el aeropuerto de Palma reinaba una inusual tranquilidad. Pasaban las tres de la tarde y después de pasar los controles de embarque en los bares de Son Sant Joan la gente hacía colas para picotear y beber algo. Pero había silencio. Después del cabreo que le provocó el mero hecho de valorar si pagar o no cuatro euros por una lata de cerveza, la vena del cuello se inflamó mucho mucho cuando al preguntar si podía tomar una caña le dijeron que no tenían tirador. Sólo se olvidó de la cebada cuando un grupo formado por alrededor de una quincena de varones extranjeros irrumpió al lado de la puerta C73 con un musicón que ni en las playas del Benidorm de los noventa. Inmersos en el debate, de momento estéril, sobre la gestión de la presión turística, hace un tiempo que vinculamos turismo bueno con turismo para ricos.

Y al contrario. Con lo que eso conlleva de peligroso rechazo hacia lo extranjero mientras pasamos por alto actitudes personales de dudosa ejemplaridad en tierra propia. Ya con la yugular desinflamada dentro del avión le tocó sentarse al lado de una chica joven, española, que viajaba con su niño de casi dos años encima de ella y con su madre en el asiento contiguo, en ventanilla. No tendría ni veinticinco años. Llevaba el brazo derecho vendado hasta el codo y sólo tenía movilidad en los dedos. La azafata (de trato exquisito y suave como su deje gallego) llegó con el cinturón especial que llevan los niños y cuando regresó para comprobar si había atado al menor correctamente (ni lo había intentado) la madre le abroncó con tono feo y algo más: "¿Pero cómo voy a atarle bien si no me ayudas, no ves que con una mano no puedo?". Para evitar contestarle, y ante el in crescendo de su voz, la tripulante se fue hacia la cola del avión. Entonces la madre joven empezó a hablar sola en alto para soltar un "es que esta tía es gilipollas, pero mejor me callo"...

DE CABO A RABO

En realidad es una versión del "de cabo a cabo" como significado de "de principio a fin". Si Txus Romero, gaditano de acento mallorquín, pilla por banda a la joven madre le hace una reforma de arriba abajo. Habitualmente ellos trabajan sobre espacios y no sobre personas directamente, aunque todo es ponerse. Porque en realidad son conceptos similares. Junto a él Rafael Maldonado, Paco Marí y Toni Juan conforman el equipo de Espais Integrals. Hace ahora once años que nacieron y el tiempo se pasa tan rápido que se pusieron a preparar una fiesta para el décimo aniversario y acabaron celebrando un fiestón para el 10 + 1, así se llamó. Nada que ver con Ángel Nieto y su histórica superstición del 12+1.

Fue en Es Baluard hace unos días. El equipo de Comunicación de la empresa creó un grupo de guasap con los invitados en el que se facilitaba información en directo de lo que estaba ocurriendo. Básicamente Espais Integrals se dedica a organizarte un espacio y dejártelo como la patena en un pispás. Lo mismo te acicalan una oficina, que una sala de espera, un rincón de pensar, un despacho, una biblioteca o una sala para juegos. Da igual. Desde el rodapié hasta el enchufe, los muebles o la luz y sus desesperantes y vitales direcciones.

No caben ni los nombres ni las fotos de todos los que acudieron a brindar por el hoy y el mañana de la empresa, pero de algun@ sí, como Fran de Blas, Toni Aguilera, Patricia Real, Pep Núñez, Isaak Sánchez, Jaume Vidal, Loli Moreno, Marta Rechach, Rodrigo Lozado, Carlos Esteban y Esther. Desde Ca´n Pedro se presentaron padre e hijo, Pedro y Mario Marín. No tenga en cuenta si su nombre no aparece en estas negritas a pesar de que usted se quedase hasta el baile... Felipe Marciel, Begoña Amengual, Juan Ochogavía, Vanessa Díaz, Maryline Paille, Arturo Vila, Sara Espinosa, Carlos Cordero, Neus Sureda, Patricia Rosselló, Neus Mena, Sonia Vázquez Ramón, Silvia Mascaró, Carolina Cladera, Marina Pérez, Silvi Rullan, Inma Mascaró y Aina Amengual.

KATAGI BLAU DE NOMBRE

Y "donde el mar y el cielo se unen" de apellido. Así se llama este lugar de alta gastronomía y de fusión mediterraneoriental. No es obligatorio ir a la hora de la comida o la cena. La idea es poder disfrutar de cualquier hora del día... incluidas, cómo no, las que abarcan las puestas de sol. Situado en la séptima planta del hotel de cinco estrellas Llaut Palace su localización y las vistas a la bahía son estratégicas. Las disfrutaron Sandra Reinés, Reyes Marfil, Resu Ragel, Indiana Dormer, Marta Martín, Josemi Moragues. Marian Paradela, Laura Crespí, Irene Lafuente, Álex Estelrich, Carlo Cuccurullo , Julián Vaquer, Natalia Rico, Marina Vicens, Irene Gayà , Javier Villalonga , Isabel Crespí y Verónica Rico. Tampoco se perdieron la inauguración Ian Ramis, Antonia Torrens, Laura Rodeño, Marta Otero, Antonio Columbran, Francesc Crespí, Heidi Aaberg, Caterina Macrini y Nicolás Palomo, Laura Hurtado, Marta Múgica y Gaby Bianco. Ni Joan Sagrera, Toni Perelló , Eloisa Kassai y el resto de invitados que (haberlos haylos) no quisieron salir en las fotos (o no fueron lo suficientemente vivos como para atraer a Javier Fernández, fotoperiodista del Grupo La Siesta y gracias al que ustedes pueden ver aquí, cada semana, las fotos.

Volviendo al Katagi contarles que a los mandos de la cocina está el Chef Ejecutivo Gunnar Blischke, en cuyo currículo figuran el dos estrellas Michelín Reinstoff de Berlín y el tres estrellas Miyako Sushi de Tokio. Y desde ahí directo en un tris... a la Platja de Palma, sí, que no todo pueden ser malas noticias... o imágenes, digamos, carentes de belleza, por decirlo de una forma suave.

DIEZ AÑOS DEL ME MELIÁ

En ME Mallorca sí que celebraron el décimo aniversario, números redondos, de la marca ME by Meliá. El primer hotel fue el ME Reina Victoria de Madrid y, al igual que en el resto de complejos, la música es una de las referencias de la casa, además de arte y moda. La fiesta de reapertura reunió a más de cuatrocientas personas con música del reconocido productor y DJ de San Francisco, Nick Monaco, que ha colaborado anteriormente con Soul Clap y Wolf + Lamb. Les espera un verano movido, si no, echen un ojo a su programa: el próximo 1 de julio se celebra la Secret Sundaze, "una de las fiestas de referencia de la escena underground europea, en la que, además de sus fundadores y DJs residentes, Giles Smith y James Priestley contaremos con Patrice Scott, uno de los mejores productores de música tecno y deep house, que se desplazará directamente desde Detroit a la isla. El día 5 de agosto tocará la banda Indie Electro Pop de Londres, Monarchy".

Es muy probable que no sepan quiénes son, pero podría resumirse la cosa en un danzad, danzad...benditos. By Meliá, según reza en la información distribuida por la casa, "destaca su diversificado modelo de negocio (siendo una de las principales hoteleras gestoras del mundo), su crecimiento apoyado en grandes alianzas estratégicas y su apuesta por el turismo responsable. Fruto de estas fortalezas, Meliá Hotels International es la compañía turística española con mayor reputación corporativa (Ranking Merco) y una de las más atractivas para trabajar a nivel internacional". Como dato decirles que Meliá Hotels International forma parte del índice IBEX 35 del Mercado de Valores... compuesto ahora por treinta y cuatro empresas (no se sabe si se le cambiará el nombre o si otra ocupará el lugar del Popular).

QUE VIENEN CURVAS

No era referido al párrafo anterior, que esas curvas hace años que entre todos y por salud mental las hicimos rectas. Esto va de personas normales, fundamentalmente de mujeres. De las que usan una talla 44 y no se retocan en el fotoshop para aparentar en el Instagram que llevan una 36... "Es la primera edición de un proyecto pionero en España", cuentan desde el Mallorca Design Day. Raquel Arañón, especialista en moda, y todo su equipo organizaron un evento que tiene más trasfondo que forma, a pesar de que se montó la pasarela con una impresionante vista a la Seu. Imposible no reconocer ese lugar si ves una foto de ese día.

Eso también es comunicación, márketing o tener ojo, llámenlo como prefieran. Han tenido que pasar muchos, muchísimos años, para que se empiece a no tratar de disimular la lozanía entendida como un muslamen que da gusto verlo. Es curioso el cambio social en torno a un tema que genera choques en la vida diaria y todavía poca aceptación sobre las pasarelas. De todos los insultos que podían decirte en la escuela el peor, sin duda, era que te llamasen gorda (aunque lo estuvieras). Lo más curioso es que quien te lo decía para dolerte el alma también estaba gordo (casi siempre eran chicos), normalmente más gordo que tú.

EN PROVINCIAS...

Es de análisis la diferencia en el significado de la gordura en función de si vivías en un pueblo o en una ciudad. En los lugares pequeños tener unos kilos de más (de más realmente es una contradicción). Vuelvo a empezar: en los lugares pequeños pesar unos kilos más de los que pesa la media de gente de tu edad (así mejor, que hay que explicarlo toso) se interpreta como un signo de guapura. Por ejemplo, cuando ibas a las fiestas de verano y alguien te decía "¡ay qué maja y qué guapa estás!" quería y quiere decir que te están llamado gorda, directamente. Kilos como símbolo de guapura.

Si, en cambio, la escena se producía en una reunión de familiares a los que ni conoces, en una boda y en una ciudad más céntrica las señoras te decían eso de "qué simpática". Como mucho utilizaban el "está gordita", en diminutivo, como eufemismo fino de ser o estar gorda. Desconozco si esa sensación la tenían también los chicos con kilos y era algo que se libraba entre mujeres.

Un día un noviete me confesó que lo que más le ponía era tener dónde agarrar. Por aquel entonces una era tonta, más que ahora, y no supo cómo interpretar aquella sentencia tan sincera y tan ¿extraña? Con el paso de los años y la poca o mucha madurez que lleves encima adviertes que hay más como tú. Y que son felices, no se esconden y llevan faldas cortas. Hay una canción de la aragonesa Carmen París que habla de eso, de tiranías y apariencias. Se llama De muy buen ver y dice así: Cuando le das una ojeada generalizada a la actualidad que ofrecen los kioskos, no sé por qué hay un claro predominio, muy acentuado, del lucimiento ostensible y rentabilizado, muy exagerado, del mundo pectoral, inflado en general, para que sigas aspirando siempre y lo instales en tu mente, gastando así continuadamente, en artificios y en injertos varios. Y no preguntes quién decide el diseño homologado.Y si homologas tú también la delantera ya no importa tu talento ni tienes que estudiar. Podrás pescar a quien te dé importancia con ese pedazo de nueva delantera que te va adornando igualita que las otras y todas tan redondas. Una legión de jóvenes muriendo por seguir los modelos muy bien promocionados y estandarizados de la estética constante, de la música inconsciente, de la masa no-pensante. Y qué le vas a hacer si te has creídoque lo prioritario en esta vida, estar de muy buen ver. Despierta de una vez, despiértate. Ea, cada cultura tiraniza a su manera... Y los periódicos dedican amplias zonas de "contactos", bien remuneradas, donde se ofrecen hembras disponibles, qué bien, qué bien. Su anatomía expuesta y enfocada a trozos ingrávidos como exvotos. Y así abundan los globos en los medios de la comunicación y los zapatitos de tacón. Y conforme a las conformidades tan conformes para todos conformadas, mujeres y hombres unidos por el despropósito emocional, ah, que alguien invente la receta. No me emana a mi el talento de las tetas y ya que las mento, de las mismas no me sale consentir,no me sale el ocultar, no me sale fingir. Éste es el eslogan: "como molas si estás de muy buen ver. Despierta de una vez, despiértate. Ea, cada cultura tiraniza a su manera.

Y acabo con un premio. Brandon Thomas, futbolista del Real Mallorca, fue designado como el mejor futbolista del conjunto mallorquinista por Be Live Hotels. El premio es una estancia de una semana en un hotel de Be Live Hotels en la República Domicana El goledaor, con un total de 12 goles, recogió el premio de la mano del director general de Be Live Hotels,Javier Blanco. Pues eso, que amén.

Compartir el artículo

stats