Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna: Cerrando el círculo, por Óscar Martín

El pasado 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, inauguramos TheCircularLab en la ciudad de Logroño como un paso más de Ecoembes hacia el futuro en materia de economía circular. Es un proyecto único en Europa que nace gracias a la necesidad de adelantarse a las demandas ya presentes que nos obligan a repensar cómo gestionamos los residuos en un contexto de escasez de recursos, cambio climático y crisis ambientales.

Con una inversión de 10 millones de euros para los próximos cuatro años, en TheCircularLab trabajaremos para "curvar" la economía lineal y convertirla en circular con el avance en envases más sostenibles, fabricados con recursos renovables, así como en ciencia ciudadana, la gestión inteligente de los residuos y el emprendimiento.

Contaremos para ello con el territorio de la comunidad riojana como "espacio de intervención en tiempo real" para testar soluciones y nuevos sistemas en la gestión de los residuos. Tanto en Logroño como en otras localidades de la comunidad autónoma podremos aplicar ideas tecnológicas y procesos de colaboración ciudadana para ir descubriendo el camino hacia la nueva economía que sí o sí tendrá que ser circular. Serán además experiencias que se replicarán en otros territorios una vez comprobada su efectividad.

Varios estudios apuntan a que el 80 % del impacto ambiental de los productos -incluyendo el envase- se determina ya en el momento de su diseño. Por ello, en TheCircularLab, incidiremos de especial modo en esta fase, para optimizar su impacto y reducir el empleo de materias primas que son cada vez más escasas. Y todo ello teniendo al ciudadano siempre en el centro. La ciudadanía es el motor del proceso de reciclaje y del cuidado del medio ambiente en general. Ello nos obliga a establecer un canal de comunicación directo y continuo, para conocer sus necesidades e inquietudes, y darles soluciones. Para ello, probaremos nuevas herramientas que faciliten la correcta separación en el hogar. En este sentido, gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por jóvenes talentos, estamos poniendo en marcha ya una incubadora en la que se están generando ideas que faciliten el reciclaje y fomenten el civismo entre los ciudadanos.

Otra línea de TheCircularLab será avanzar en el concepto Smartwaste bajo el paradigma de la industria 4.0, aplicando la tecnología más avanzada e investigando en todas las fases de la gestión de los residuos; desde los contenedores inteligentes, la optimización de las rutas, los sistema de recogida con camiones conectados por GPS y la automatización y robotización de las plantas de selección hasta el análisis del ciclo de vida de los envases.

Tampoco nos olvidamos del emprendimiento medioambiental, porque sabemos que la gestión de los residuos es una de las actividades de la economía verde que más empleos genera en toda Europa. A través de nuestro programa de Innovación Abierta, vamos a apoyar la ideación, incubación y aceleración de proyectos y startups. Ya son varios los emprendedores que trabajan desde TheCircularLab en ideas tan diversas como el uso del 3D, la gamificación o el mapping waste.

Aunque solo es el inicio, sabemos que hemos dado un gran paso, pero creemos que sin innovación no hay evolución, y sin riesgo no hay transformación, la misma que se nos hace necesaria para afrontar los problemas ambientales a nivel global.

Compartir el artículo

stats