Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

Aprovechar las últimas alcachofas

Aprovechar las últimas alcachofas

Aunque podamos presumir de disponer en los tiempos actuales de casi todo, a lo largo de todo el año, dista mucho de ser la misma la calidad entre los productos de temporada o los importados fuera de la misma (por lo general a base de refrigeración).

La producción de alcachofas negras se acabó hace casi un mes, pero excepto para consumir crudas en vinagreta, para la elaboración de muchos platos, la diferencia entre negras y blancas no es tan importante: son válidas unas y otras.

Vale la pena aprovechar las últimas alcachofas de temporada producidas en la isla, por sus virtudes dietéticas y medicinales nada desdeñables: por ejemplo, se asegura que al no contener féculas, es un alimento muy adecuado para dietas de adelgazamiento y que está muy indicado para personas con problemas de diabetes al regular los niveles de azúcar en sangre; aparte, regula también la secreción de bilis, por lo que se convierte en muy recomendable para personas con afecciones hepáticas.

Siendo importantes las razones medicinales, en gastronomía la alcachofa es muy apreciada por su sabor intenso, ligeramente amargo, que da un toque muy especial a nuestras sopas, a las fideuás y arroces (de bacalao y verduras, en particular), a las tortillas de temporada, a pasteles (granadas) o a escabeches. Son singularmente ricas rellenas. Como entrante, merecen mención aparte rebozadas (bunyolets).

Compartir el artículo

stats