Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Puyol: "Existen etiquetas que cambian de color en el momento que se rompe la cadena de frío de un producto"

Sergio Puyol, en The Circular Lab, donde trabaja con otras start-up.

P ¿Con qué proyecto han empezado en la incubadora de empresas en The Circular Lab?

R Nuestro proyecto se llama Recycl3R. Es una solución tecnológica que facilita que los ciudadanos puedan reciclar de una manera sencilla y cómoda, permitiendo que puedan ser incentivados o bonificados por ello. Recycl3R es una nueva linea de negocio que estamos desarrollando gracias a nuestra participación en 'Tag it smart'.

P ¿En qué consiste el proyecto 'Tag it smart'?

R 'Tag it smart' es un proyecto europeo Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en el cual participamos como único socio español a través de nuestra empresa Lmental Sostenibilitat i Futur, consultoría ambiental radicada en Palma desde hace más de nueve años, de donde ha surgido esta nueva start-up de base tecnológica llamada recycl3r. 'Tag it smart' consiste en crear la primera plataforma abierta de Internet de las cosas (IoT) creando un ecosistema de objetos conectados basado en etiquetas inteligentes.

P ¿Cómo se organiza?

R Básicamente consiste en crear conocimiento que permita conectar cualquier producto que se introduzca en el mercado a la plataforma online, de manera que el producto se convierte en inteligente. De esta forma no solo se puede dar información del producto (datos de producción, datos de alérgenos, etc.) sino que también se puede interactuar con el producto, aportándole información al mismo. Para ello, se pueden combinar diferentes tipos de etiquetas inteligentes como códigos Qr, datamatrix, tintas injectables, sistemas NFC, etc. en función del objetivo que se busque.

P ¿Qué otras aplicaciones tiene?

R Existen etiquetas que cambian de color en el momento que se rompe la cadena de frío de un producto, dejando la decisión de consumirlo al cliente. Como ejemplo en reciclaje, podemos utilizar las etiquetas para facilitar información de los materiales que componen el producto que compramos para nuestro hogar, y de cómo y dónde se han de gestionar los residuos que éstos generan. De forma que al depositarlos después en los contenedores de forma correcta, podemos trackear (monitorizar) esa información y comprobar que efectivamente se ha depositado correctamente. Esto abre múltiples posibilidades tanto en el sector privado como para los ayuntamientos. El potencial es enorme.

P ¿De qué manera pueden monitoritzar el reciclado y premiar por él?

R Podemos trazar todo el ciclo de vida de cualquier producto que se introduce en el mercado gracias a la combinación de las etiquetas inteligentes, al IoT y a una aplicación móvil. A través de nuestra aplicación móvil, ofrecemos información a los ciudadanos de cómo y dónde gestionar correctamente los residuos que generan en sus hogares y podemos asegurarnos de que lo hacen correctamente para premiarles por ello.

P ¿Qué aplicaciones tiene en la industria?

R Cualquier empresa que pone un producto a la venta, sea del sector que sea, y/o cualquier distribuidor pueden ofrecer nuestra solución a sus clientes. Es un valor añadido que pueden ofrecer, facilitando a sus clientes una herramienta para que puedan gestionar de manera sencilla sus residuos. Además la aplicación móvil crea un nuevo canal de comunicación directa que permite fidelizar a los clientes.

P El proyecto está íntimamente ligado a la economía circular, ¿en qué punto nos encontramos en España respecto al resto de países de la UE?

R En España siempre hemos ido en cola en lo que a la gestión de los residuos se refiere si bien es cierto que cada vez se están poniendo más esfuerzos por revertir esta situación.

P ¿Emprender en verde es más difícil que solamente emprender?

R Seguramente es uno de los sectores más complicados para emprender puesto que cuesta mucho hacer entender a las empresas el valor añadido que aportan, tanto social como medioambientalmente. Hay que pasar de la visión romántica a la visión empresarial en el mensaje a transmitir, donde el aspecto económico y financiero es esencial.

P ¿Con que otras start-up comparten el lab?

R La verdad es que hay una gran variedad de empresas. Desde empresas que se dedican a dar soluciones tecnológicas para la industria 4.0, para el ecodiseño y para la eficiencia energética, hasta empresas que se dedican al uso de drones para la agricultura.

Compartir el artículo

stats