Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuánto ganan los Le Pen

Cuanto más pierde la extrema derecha francesa, más gana. Que la aplastante victoria de Emmanuel Macron desde un autodenominado centro dobló los votos del Frente Nacional y el brazo de Marine le Pen es verdad hoy.

En 1974, el atrabiliario y sanguíneo Jean-Marie Le Pen obtuvo 190.921 votos (0,8%) en la primera vuelta de las presidenciales. El pasado domingo la sosaina Marine Le Pen ganó 10.640.000 votos, el 33,90 en la segunda vuelta, la que lleva al palacio de Elíseo.

Desde 2002 cada elección presidencial francesa es una llamada a la concentración democrática y al préstamo de votos contra el lobo lepenista.

A los Le Pen les gana cualquiera -Chirac, el corrupto; Sarkozy, el aventado; Hollande, el triste- pero ya han ganado a todos. A la altura de 2002 habían superado en las legislativas al Partido Comunista y a la Unión para la Democracia Francesa que había llevado a la presidencia a Giscard d´Estaing. En las presidenciales ganaron a los socialistas de Lionel Jospin.

Ahora, el Frente Nacional ha perdido contra un joven bien relacionado que pasó por la Banca Rothschild y el gobierno de Hollande y dejó el despacho para iniciar su movimiento En Marche!

Desde 1974 a los Le Pen les han ganado todos pero también ellos han ganado a todos, menos al último, este nuevo presidente que tiene ambición pero carece de partido y de experiencia.

También en Francia se ha visto que a lo que se llama "pueblo" es de pueblo pero hace una multitud creciente disconforme con lo que se les ofrece como forma de vida.

Compartir el artículo

stats