Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caracoles con avellanas

Caracoles con avellanas

Esta receta, antiquísima, la aprendió Bàrbara Serra Noguera (Sóller, 1924) de una de sus abuelas; su familia la elabora desde hace generaciones. Los caracoles se preparan sin carne, pero con una abundante picada de avellanas, que convierten el plato en singular y exquisito. Aunque algo laborioso.

Ingredientes:

Caracoles, avellanas crudas, cebolla, tomate, hinojo, costo, ajedrea, orégano, hierbabuena, toronjil, menta, aceite, agua y sal.

Preparación:

-Una vez totalmente limpios, herviremos los caracoles con sal abundante y un manojo de las hierbas mencionadas en los ingredientes.

-Cuando hayan hervido un rato, desecharemos el agua y el manojo de hierbas y repetiremos la operación de hervirlos con agua, sal y un manojo de hierbas aromáticas hasta tres veces más.

-Tras la cuarta vez, extraeremos los caracoles de la olla, los escurriremos, pero sin verter el caldo del último hervor.

-En un caldero haremos un sofrito de cebolla picada, a la que añadiremos, a medio cocer, tomate pelado y triturado y hierbas aromáticas finamente picadas.

-Cuando el sofrito esté listo, introduciremos los caracoles escurridos y una muy abundante picada de avellanas. Mucho más que un puñado, aunque bien picadas.

-Removeremos bien los caracoles con el sofrito; agregaremos un poco del líquido de la última ebullición y dejaremos que los caracoles vayan tomando el sabor de las hierbas y las avellanas, a fuego lento.

-Los serviremos con un alioli hecho con aceite, ajo, una yema y sal.

Compartir el artículo

stats