Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

Estreno de temporada

Multitudinaria presentación de la colección ´Garden party´ de Twinset Simona Barbieri / Las esculturas de Joan Miró, un atractivo de lujo en la apertura de los Jardines de Marivent / Conferencias de la Fundación Vicente Ferrer

´El tiempo está revuelto...como la política´, dijo un señor el otro día por la tele, como en un inusual acto de sentido común entre tanto cuento. La abuela de una amiga, al ver también por la pequeña o gran pantalla varios incendios (uno en Asturias y otro en Alicante y el resto ni idea) lo resumió con un ´nena, se está quemando España entera´. No hay mejores compactadores de ideas que los abuelos, bregados en una vida plena y con la autoridad que la experiencia les da para titular sin complejos. Dándole vueltas a cómo podían unirse los temas de este suplemento, después de unas horas pensando fuerte, no había por dónde cogerlo. Bueno, con matices. Recurriendo a la manoseada percha del tiempo para ligar dos cosas que no tienen nada que ver, empieza el Brindis. ¡Chin chin!

Nueva colección

Lo mismo abren ustedes el ojo y hasta hace sol. Felicidades, que después de una semana de arrecie meteorológico ya es hora. El fiesteo ya está en marcha y siempre hay algo que celebrar. En la tienda de Twinset Simona Barbieri, en el Born, se presentó la nueva colección, Garden Party. Treinta y ocho prendas elaboradas con tejidos vaporosos y estampados florales. La casa se creó en Italia en 1987 con dos prendas básicas: el cárdigan y el suéter de mujer, pero no fue hasta el 2000 cuando se lanzó a abrir tienda propia. Diecisiete años después se mantiene en un mercado cada vez más competitivo donde marcar la diferencia o tener identidad es cada día más complejo.

La casa quería contar con una bloguera de las de verdad. Es decir, una persona que mueva por sí misma y sin comprar seguidores (sí, hay cosas que dan miedo) una legión de gente fiel con el objetivo de mover las redes sociales. Lo que se busca es obtener visibilidad, llegar a un número de gente susceptible, en este caso, de comprarse algo de la firma de la que va vestida esa persona. Y eligieron a Gloria Montserrat, una mallorquina de 23 años que sólo en Instagram cuenta con 61.100 seguidores. Arrea. También acudieron, con blog, Carol Balaguer, Azahara Juaneda y Alba Soto.La simpar Leti Lope posó en todas las fotos, no hay nada ni nadie que se le resista. Iba acompañada por su pareja, John McAulay, que esta semana ha soplado la tarta de cumpleaños. Con ellos estaba la hermana de John, Victoria McAulay. Si en un sarao no ves a Leti Lope es que algo pasa: o que está en otro sitio y eres tú la que no está en el lugar adecuado, o que algo gordo pasa. Una de dos, no hay más. La fiesta siguió en el Brondo, por aquello de picar algo, que en una tienda con ropa como mucho una copita. Estuvieron María Juan de Sentmenat, Fernando de Mingo, Neus Cortés, Águeda Ropero, Kimberly Marshall, Gema Muñoz, JA Del Río, I. Fuere, M. Marcherano, E. Estrela, M. Felicella, José Carlos García, Hernán Giamberardino, Jaime Pons, Otto Cameselles, Dolores Luque, Javier Reina, Beda Fernández y así hasta ciento cincuenta personas. Y las jefas de la marca aquí, Marta Gil y Trinidad Oliver.

Más temporada

Pues al final la liaison, que diría un gabacho, no era tan surrealista. El caso es que también hubo presentación de la nueva colección de IB3 Televisió. La cadena de todos, en un alarde de más vale tarde que nunca (no os lo toméis a mal) ha puesto en marcha nueva programación. La televisión es un medio maravilloso que te permite narrar una historia de muchas formas. Pero a diferencia de la radio y de la prensa, en papel o digital, la televisión es más ingrata que ningún otro medio. Porque todo depende de un número, con el que hay que convivir mientras se intenta vivir. Una cifra que la mayoría de las veces no refleja el esfuerzo invertido en un producto, sea informativo, programa o serie. La televisión autonómica de Balears atraviesa días difíciles. A la baja audiencia se une una cuestión más preocupante, como la rebaja de salarios y la pérdida de derechos laborales en la externalización de diferentes áreas.

Fue una noche de reencuentros. Periodistas de casi todos los medios acudieron a la invitación que se celebró en Es Baluard, en la sala del aljibe. Como Lucía Bohórquez, de la SER, que entre juicio y auto que te va rascó un hueco para ir. Es la que está en la última foto, abajo a la derecha, escondida entre Andreu Manresa, el jefe de IB3, y Pau Fons, director de RTVE Baleares. María Amengual, de RNE, se pasó unas horas antes de ir al Parlament. Xavi Bonet de la COPE, Ferran Aguiló, del ARA Balears, Tomás Bordoy, de El Mundo posaron se dejaron hacer una foto juntos, en la que también aparecen junto a Albert Salas, de Deportes, y Ana Batuecas, de Informativos. No fue facil echar la foto, a ratos parecía que el Madrid había perdido contra el Barça. Dani Barjacoba y su sonrisa tranquila, Martina Ramis, mujer todoterreno, Xavi García Tur y sus gafas nuevas y Ferran Pereyra, feliz con su programa de jazz en la radio pública. Soraya Moussaoui no se despegó del micrófono buscando víctimas para el nuevo programa Cind dies. Raül Valls, Victoria Maldi y Llum Barrera, que vuelve a casa, compartieron fotos. A todos ellos y a los que no se les ve, ánimo y larga vida, compañeros.

¿Qué será de la reina?

Después de salir de este jardín van y plantan otro. El martes la apertura de los jardines del palacio de Marivent será ya un hecho. Al margen de las cuestiones políticas y de imagen que dominan esta rápida decisión hay una cuestión que no se sabe cómo se resolverá. Del 15 de julio al 15 de septiembre y en las vacaciones de Semana Santa los jardines no se podrán visitar. Sin embargo la reina, Sofía, pasa bastante más tiempo en Marivent del que oficialmente se establece en el calendario. Ni siquiera su propio personal de seguridad sabe cómo será la "convivencia" entre los turistas que visiten los jardines y la reina Sofía cuando pernocte en Marivent. Se da por hecho que sucederá y sólo la experiencia podría dar en este caso una pauta de actuación. Así que sobre la marcha. No sería extraño que la reina se presentase un día en los jardines para saludar. Sería un golpe de efecto en la promición y un gesto con una tierra agradecida y dolida con la familia, pero no con doña Sofía.

Joan Punyet Miró, el nieto de Joan Miró, estaba feliz. El jardín botánico de Marivent convivirá con doce esculturas de su abuelo: "para mí es una auténtica historia de amor porque volvemos a los fundamentos de la filosofía de Joan Miró: ser generoso y aportar belleza y cultura a la isla de Mallorca". Un proyecto que, como recordó, no se ha hecho nunca en la historia de las familias reales europeas. Cuando acabaron las formalidades Diario de Mallorca planteó a Joan Punyet la posibilidad de hacer una foto diferente, el nietísimo accedió. Las fotos, a su derecha: en la playa de Cala Major, que tantos recuerdos le trae y desde la que se ve el Palacio. Justo paralelo a estas líneas se destaca el detalle del broche de plata que lucía Joan Punyet. Lo diseñó Joan Miró en 1924: "Mi madre, con Chelo Sastre, joyas de Barcelona, hicieron una colección exclusiva . Siempre la llevo, se llama Los amantes y es como un talismán". Una vuelta al pasado, una escenificación de presente y un deseo de futuro.

Cuando se han cumplido ochenta años del bombardeo de Guernica y del cuadro que pintó Pablo Picasso desde Francia, llega a Palma la exposición del fotoperiodista barcelonés Gabriel Casas. Los tres, Miró, Picasso y Casas son coetáneos y plasmaron en sus disciplinas artísticas la realidad del momento, marcada por la Guerra Civil española y la Primera y Segunda Guerra Mundial. La exposición, Gabriel Casas: fotografia, informació i modernitat puede verse en el Caixa Forum hasta el día 2 de junio y engloba su trabajo durante diez años, de 1929 a 1939. El precio de entrada son 4 euros, destinados íntegramente a obra social. Hay varias posibilidades de visitarla, también en grupo y concertándolo previamente. Y han hecho una apuesta por intentar acercar a los más pequeños algo que en principio no es atractivo para ellos. Los iniciados en la materia y los inquietos pueden disfrutarla de una manera más tranquila a la que seguirá un café con la excusa de una charla. La isla rezuma historia, cultura y arte. Aunque, en realidad, todo forme parte de la misma cosa.

De la India a Mallorca

Mujeres libres, pueblos que avanzan. Con este nombre la india Hasina Syed, de la Fundación Vicente Ferrer, impartió esta semana dos conferencias, una en Sóller y otra en Palma, en la biblioteca Can Salas, que organizó la Asociación de Viudas de Mallorca. Hasina (está en Balears gracias al Govern) forma parte de la primera generación de mujeres traductoras de la Fundación.

La conferencia versó sobre los derechos de la mujer en un país en el que las viudas son discriminadas por cuestiones supersticiosas, el mal fario (español), la mala suerte, el castigo. En Sóller coincidió con Catalina Esteva, Rosa Pons, Aina Forteza, Aina Pomar, María Isabel Pons, Teresa Rullan, Isabel Pizá, Catalina Esteva, Carmen Palmer, Paula Forteza, María Cortés Mayol y Francisca Coll. También con el alcalde, Jaume Servera, y las valentes dones Xisca Morey y Naomi Arbona.

Compartir el artículo

stats