Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

Pancaritat o barena, romería o excursión

Pancaritat o barena, romería o excursión

Muchas personas ignoran el significado de la palabra "pancaritat". El vocablo procede de la Edad Media, cuando los antiguos jurados de Mallorca hacían entrega de pan a los pobres. Esta entrega tenía lugar el domingo del Ángel, el domingo posterior a la festividad de Pascua. En Palma, la bendición de estos panes era organizada por la comunidad parroquial de Santa Eulàlia y se hacía en la pequeña iglesia del Temple.

Escribía Antoni Mª Alcover que "aquella buena gente iba por la tarde a comer cerca de sa Riera"€ y a esta modesta juerga la llamaban pan-caritat, porque podían alimentarse con el pan procedente de la caridad.

Antes era un día dedicado al reparto caritativo de pan, pero se convirtió con el tiempo en un día festivo que incluía romería a un lugar emblemático cercano a la población, donde se consumían los últimos residuos de las pastas preparadas con motivo de Pascua (empanadas, robiols, crespells, flaons€).

Esta costumbre dio paso a la práctica popular de sa barena que muchos pueblos celebraban la tercera fiesta de Pascua, el martes posterior. Aunque la tradición permanece, mucho han cambiado las cosas en los últimos años. Son muchos los que celebran ahora la segona festa, el lunes de Pascua, convertida simplemente en juerga gastronómica en el campo, sin necesidad de recurrir a los residuos pascuales ni a símbolos religiosos: en una simple excursión.

Compartir el artículo

stats