Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, visa social

La Reina sigue sonando en Mallorca

Doña Sofía no se salta la tradición del concierto en beneficio de projecte home l purobeach inaugura temporada con reverencia al sol l la artista Francisca martí expone en rialto l isabel rotger emprende y reemprende

Para cuando lean esto, y si son lo relativamente remolones que se les presupone en un domingo de vacaciones, la Familia Real estará en la Misa de Pascua de la Catedral. Quizás hasta hayan hecho ya el posado de entrada y el de salida. Sin embargo la mater familias se les adelantó. Y es que Projecte Home lo ha vuelto a hacer. Hasta en los peores momentos consigue que la Reina, con permiso de Letizia, luzca la corona, metafóricamente, en su otra casa, Mallorca. Doña Sofía llegó a Palma el viernes de dolores y ha pasado estos días en Marivent acompañada por su inseparable hermana, Irene de Grecia. El lunes asistió al Rèquiem de Fauré en beneficio de Projecte Home, que celebra su treinta cumpleaños al frente de la investigación y el tratamiento de esa enfermedad que se llama adicción. Cada día más de 500 personas reciben tratamiento en el centro, con la ayuda de cien trabajadores y de casi trescientos voluntarios. El concierto lo organizó el Club Rotary Ramon Llull y lo interpretó la Orquesta Simfónica, con Pablo Mielgo al frente, y la Coral de la Universitat de les Illes Balears, dirigida por Joan Company, que celebra su cuarenta aniversario. Quedaban pocos minutos para que empezase el concierto y la cola en la puerta lateral de la Seu, por donde se entra al Museo, no avanzaba. Los que sí pudieron entrar en hora aplaudieron a la reina madre cuando entró por la puerta principal de la Catedral acompañada por Tomeu Català, alma de Projecte Home, la presidenta Francina Armengol, Sebastià Taltavull, administrador apostólico del Bisbat de Mallorca (o bisbe en funciones) a la espera de que se designe al nuevo obispo; la delegada del Gobierno, María Salom, el alcalde saliente de Palma, José Hila y Jaime Cifre. Una hora de Rèquiem con la actuación de la soprano María Planas y el barítono Sebastià Peris. Sí, fue una delicia.

¿dónde está mi hermana?

Después del concierto y de las fotos con los miembros de la Coral y de la Simfònica, la reina estuvo saludando a un grupo de gente entre los que estaban Rosa María Regí y Fernando Rotger, directores de la clínica, y sus hijos, Amanda y Ramón Rotger. Ya no se podían hacer más fotos pero, con la complicidad de Tomeu Català y Pablo Mielgo, DIARIO de MALLORCA se coló en el aparte que hizo la reina para saludar personalmente a los músicos. Buscábamos la imagen más informal de la reina Sofía con Mielgo, Tomeu Català y Company. Y así fue, todos accedieron y a la última foto se sumó la presidenta después de un aviso del director de la Orquesta. "¿Estamos todos?"- preguntó la reina, sonrisa en ristre. "Falta su hermana", se oyó. "Falta la princesa Irene", apostó un señor de seguridad... "¿Dónde está mi hermana?", insistió doña Sofía. Y la princesa Irene apareció para cerra la imagen.

P.D.: Gracias al señor de seguridad de la Reina, por su encaje. Al final hasta le gustó la foto. Y a Mielgo, y a Català. Y a una mujer pura de corazón grande que hizo un poco la vista gorda...

la caída

No se asusten, que en la apertura del PuroBeah (sí, se escribe todo junto y la be en mayúscula) no se tropezó nadie. Tampoco hubiese sido mal plan, porque o te caías a la piscina o al mar. Una secadita y al lío. Hace doce años que abrieron y lo que les queda, dicen. Colin Peters llegó a España hace dieciocho años y después de vivier en Ibiza, Barcelona y Madrid, recaló en Mallorca. Este inglés "de un pueblo cerca de Londres" es ahora el responsable de márketin del Puro previo pas por una editorial londinense en la que se aburría a ratos. Ahora podría escribir varios libros inspirado por la caída, ésta sí, del sol. Lucía Moreno, responsable online, recuerda las fiestas temáticas inspiradas en el sol y en la luna. Insiste Lucía en que "el PuroBeach busca la excelencia sin se clasista", hay sitio para todos.

Colin apostilla que "no es el típico beach club del chumbachumba. Mientras seas feliz puedes hacer lo que quieras". Punto en boca. "Como que te den un masaje frente al mar", sigue poniendo los dientes largos. El Puro se llenó a medida que se iba acercando la puesta de sol. La mayoría subieron a la terraza, que han construido con forma de cubierta de barco. Como Carolina Vaquer e Ilona Rojek, que no pudieron evitar hacerse un selfi. En la piscina posaron los estrafalarios Rocío Peña y Gerard Rodríguez. Igual que la modelo Nereida Gallardo, que se presentó con Carlos Vargas, Daniel Rodríguez, Dévora Delgado y Juan Garello. Lisset y Zairy Pérez, Masha Dobrydneva y Aleksandra Speranskaya prefirieron la zona chill de hamacas, la más cercana al mar.Como Carlos Ruiz, Sandra Afanador, Roberto Santiago, Carlos Mármol, Ana Llompart y Aina Morano.

desayuno y cena

Es el concepto del PuroBeach, que te puedas plantar a las diez de la mañana y desayunar, pasar la mañana, tomar el aperitivo, comer, hacer la sobremesa, echarte una siesta, pasarte por el spa y ponerte en modo zen, por dentro y por fuera, darte un baño, y marcarte un berenar de película. El caso es que hasta las fotos salían blancas aunque uno fuera vestido de negro. Pasará lo mismo en Illetas cuando abran el PuroBeach que han diseñado. La inauguración está prevista para mediados de mayo, pero no sueltan prenda sobre lo que tienen preoparado. Al margen de que seguirá la estética y el estilo del resto de locales que tienen, con la música de producción propia, "una mezcla de bohemio y elegante", define Lucía Moreno.

Cuando terminó la apertura de Cala Estancia la fiesta continuó en el bar del Puro Hotel, el Opio Restaurante en la Lonja de Palma. De ahí ya no hay fotos. O como las meigas, ya saben...

LA inspiración DE FRANCISCA

Hay situaciones y momentos que son inexplicables y hay que recurrir a las meigas o a los ángeles para intentar darles un sentido. Es lo que le pasó a la artista sollerica Francisca Martí, que expone todo el mes en el Rialto de Palma. La obra se llama Kingfisher, en honor a un pájaro que encontró Francisca en la puerta de su estudio hace un par de meses. El pájaro estaba muerto pero le llamó la atención por sus colores metálicos y lo guardó en una nevera porque quería verlo bien. Mujer de relaciones internacionales Martí esperaba en casa a unos amigos suizos. Cuando llegaron salió el tema del pájaro y de los colores. Casualmente una de sus invitadas era la presidenta de la asociación europea del pájaro y le contó que era una especie protegida muy difícil de encontrar en un sitio como Sóller. Para entonces Martí ya desarrollado Migrant Angel, para la Bienal Miradas de Mujeres en Madrid en 2016. Ahora se lanza con la segunda parte del proyecto que le inspira la migración actual, "no sólo la física, existe una migración mental".

Francisca Martí rebusca para conseguir platos de antenas parabólicas "como objeto transmisor y receptor en un mundo de comunicación caótico". Siempre con la parabólica como eje va incorporando elementos de la actualidad, "como fotos de escenas de una gran ciudad, tengo un sentimiento cuando observo el sistema y me imagino que en doscientos años la ciudad se derrumba". Por eso arruga plásticamente las fotos y las incorpora a la obra, como escenificación del caos.

Hace poco compartió cena con un hombre negro que vestía colores metálicos, parecidos a los del pájaro que había encontrado en la puerta de su estudio. Pero no lo relacionó. Al cabo del rato salió la historia en la conversación y el chico se puso a bailar una danza típica de su país, Ghana. La danza del pájaro. Y entonces entendió la señal. Es algo más complejo artistica y sentimentalmente, pero es una anécdota que refleja el carácter y la observación de Martí. Francisca prepara una exposición colectiva en la galería Il Ponte de Roma, comisariada por Achille Bonito Oliva, uno de los hombres más poderosos del mundo del Arte.

Francisca está feliz por la acogida, no exponía en Mallorca desde 2012. Acudieron quinientas personas: la artista Petra Dalmen, la comisaria de arte Pilar Ribal y el arquitecto Onofre Rullan. También grandes amigos como el abogado Juan Nadal, su amiga de juventud, María Antonia Oliver, Marcelino Rullan y el fiscal Pedro Horrach. Hans y Anja Verhagen, productores holandeses de alta tecnología, Gerard Meulensteen, fundador del Museo Danubiana en Bratislava; Jan Eberson, de la galería holandesa Van Loon y Juan Kreisler, de la galería Kreisler de Madrid. Jos Kuiper, Jonathan Turner, comisario de arte en Roma; Elena y José Mohedano, abogados madrileños y Santiago Ibarra y Mercedes Baptista, del periódico ABC de Madrid. Tampoco faltaron dos personas de gran relevancia artística, como el galerista Gerhardt Braun y Mercedes Estarellas, la directora de la galería.

Martí viene de exponer en Venecia, Nueva York, Buenos Aires y Bogotá. Roma y Nápoles le esperan.

Isabel Rotger o cómo entender que las alpargatas no son solo para el verano

Es mallorquina pero en los últimos veinte años ha vivido en nueve ciudades europeas diferentes. Acaba de volver de Berlín, donde creó junto a su socio Álex la marca Act., un nuevo concepto de alpargatas que se desmarca de la imagen de verano y playa que se asocia a este calzado: "como eso ya existe he buscado justamente lo opuesto, trasladar este calzado mediterráneo y adaptarlo a un estilo más acorde al ritmo de la vida en ciudad". Rotger lanza nueva colección, Act. 00417: "inspirada en la policromía de posguerra de Le Corbusier, que ideó un Color Plan y lo desarrolló en los Unité d´Habitation". Precisamente ese ha sido el escenario escogido para su última campaña. Ahora vive entre Madrid, Berlín y Palma. En una de sus visitas a casa le robamos un rato y la Fundació Pilar i Joan Miró puso el espacio para las fotos: "es puro Miró", dijeron las responsables al ver el calzado y el intenso azul cielo.

Fiesta enológica de apertura de temporada en el Hotel El Coto

La familia Navarrete, con su pater familias como organizador, inició la nueva temporada de su Hotel El Coto, situado en la Colònia de Sant Jordi, frente a las Salinas. El protagonismo fue enológico, ya que en la primera jornada se presentó la nueva distribuidora Medivins, con prestigiosas y muy variadas bodegas, que surge de la asociación de Jacques Noris con Dani Arias y Joan Mut, fundadores de 4 Vins.

Numerosos invitados, entre los que se vieron rostros conocidos de la gastronomía isleña, pudieron catar más de doscientos vinos presentados por veintidós bodegas nacionales, sin faltar algunas de La Champagne y Alsacia, acompañados por un jamón de Pata negra de Salamanca, cortado por el maestro jamonero Juan Antonio Viana. Los tres mosqueteros de la nueva distribuidora, aunque Jacques lleva muchos años desde su cuartel general de Porreres ofreciendo vinos de altas marcas españolas e internacionales, fundamentalmente las francesas, hicieron los honores junto al matrimonio Navarrete y su hijo Patrick, responsable del comedor y bar del hotel, que pronto sumará a su perímetro unas instalaciones dedicadas a la relajación corporal y espiritual, con aires de balneario.

Tras la cata de los vinos se celebró la cena de los bodegueros participantes en la primera jornada. Como en la segunda, en la que los protagonistas fueron veintiuna bodegas, presentando unos doscientos vinos, esta vez de la mano de Mercavinos, en la que no faltó uno de sus rostros más conocidos, el de Jaume Vidal. Se sirvieron, junto a los presentados en cata, los que Medivins ha encargado bajo su orientación enológica a varias bodegas isleñas, de cara también a su distribución. Los menús de ambas cenas, con alto sello enológico, fueron diseñados por el laureado Gerhard Schwaiger, que mantiene una estrecha amistad con Pepe Navarrete y su familia.

Compartir el artículo

stats