Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa

Nuevos aires a la tradición

Se han intentado recuperar los elementos característicos de la arquitectura tradicional, apostando por la reutilización de materiales y sin renunciar a las necesidades de lo actual

Esta pequeña vivienda, ubicada en la parte alta de Alaró, en la zona de ses Rotes, cobró una nueva vida en 2016 gracias a la reforma llevada a cabo por el arquitecto Raimundo Reus y su esposa Sara Rossi. Una intervención que ha aportado un nuevo aire al estilo arquitectónico tradicional de esta casa.

Desde allí se disfruta de unas preciosas vistas al pueblo y de un estilo de vida tranquilo. Una filosofía que también ha trasmitido Reus en la reforma. Como él mismo explica, los grandes retos eran varios: "Intentar recuperar en todo lo posible los elementos característicos y originales de la arquitectura tradicional que la casa ofrecía; adaptar los espacios interiores a los usos y necesidades de una vivienda actual; reutilizar elementos de otras obras o piezas de derribo, ofreciendo una segunda vida a muchos materiales, y utilizar elementos naturales en la decoración".

Por ello, han puesto todo su empeño en reciclar elementos constructivos, por ejemplo, reutilizando tejas rotas de otros tejados y baldosas para crear pavimentos y mosaicos originales en las paredes, a modo de trencadís; lo que aporta un aire desenfadado al hogar. Así mismo, toda la carpintería interior y exterior es de madera y se ha reutilizado tanto la de la casa original como la de otras obras, al igual que otros elementos de madera, que también han sido reutilizados. Un estilo lúcido y coqueto que quedó patente en esta misma sección el 14 de agosto de 2016 con otra reforma en Alaró, situada en el barrio de los Damunts.

Siguiendo la misma pauta, todo el mobiliario del hogar es de obra. El blanco también predomina en el interior de la casa, creando una gran luminosidad. En este sentido, tanto la cocina y los armarios, como las estanterías y los revestimientos de muros de piedra se han realizado con mortero de cal. Como detalle, se han usado sombreros de llatra como pantalla de lámparas, un material que también está presente a modo de alfombras y centros de mesa.

Viendo el resultado, no es de extrañar que Raimundo Reus y Sara Rossi se sientan privilegiados de poder realizar actuaciones en edificios como este, "que nos hacen apreciar la riqueza y sencillez de la arquitectura tradicional mallorquina".

Compartir el artículo

stats