Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

Otras razones más para ir a Chipre (y II)

Otras razones más para ir a Chipre (y II)

Leonardo da Vinci buscando un mantel, Ricardo Corazón de León de cruzadas, Afrodita saliendo de entre las aguas, Lázaro el de "levántate y anda", una ciudad dividida como Berlín, luchas de gladiadores, hombres del Neolítico, fiestas y playas como las de Ibiza, 20 platos diferentes en una sola comida, el vino con denominación de origen más antiguo del mundo y la Capital Europea de la Cultura 2017, todo esto es Chipre. Estas son otras razones para ir.

6. convertirse en un caballero templario

Andaba el rey Ricardo Corazón de León de camino a la tercera cruzada con su prometida la infanta Berenguela de Navarra, cuando una tempestad dispersó los navíos, y, en el que viajaba la infanta, encalló en la costa chipriota. El gobernador independiente de la isla, Isaac Comnenus, la tomó como rehén y pidió rescate al rey, pero Ricardo en lugar de pagar, capturó la isla, derrocó a Comnenus, que se había refugiado en la fortaleza de Kolossi, rescató a su prometida, y a modo de demostración de poder, decidió casarse con ella el 12 de mayo de 1191 en la capilla de la fortaleza.

Kolossi, que es como se la conoce actualmente, se encuentra a tan solo 14 km de Limasol y está rodeada de viñedos. De hecho, la zona es famosa por su vino dulce, el vino "Commandaria" que tomó su nombre de cómo era llamada la fortaleza por los templarios: "La Grande Commanderie". Como curiosidad, se dice, que, en el banquete de bodas el rey se puso en pie y se refirió al vino como "el vino de reyes y el rey de los vinos.

7."Ave, Caesar, morituri te

salutant"

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta si esta mítica frase se dijo en alguna ocasión como todos pensamos, la verdad es que, cada vez que uno la escucha, a su mente vienen las imágenes de gladiadores luchando en la arena, y de esos, si se sabe que había en Kourion, y es que, esta antigua ciudad romana situada a unos 20 km de Limasol, en un elevado acantilado con unas vistas maravillosas al mar, tiene todo lo que una ciudad romana podía desear, un ágora, unas termas públicas, unas villas romanas, entre las que destacan "la Casa de Aquiles", decorada con preciosos mosaicos, como el que da nombre a la casa y que relata el momento en que Odiseo revela la verdadera identidad de Aquiles, en la corte del rey Licomedes en Skyros, o la "Casa de Eustolios", perteneciente a un alto dignatario. Kourion, también tiene un increíble anfiteatro greco-romano que ha sido completamente restaurado y que en la actualidad se utiliza para hacer espectáculos musicales y teatrales al aire libre y por supuesto, una casa de gladiadores con sus famosísimos mosaicos de luchas. Pero Kourion no acaba ahí, Js recomienda visitar también, a tan solo dos kilómetros y medio, el Santuario de Apollo Hylates, uno de los principales centros religiosos de la antigua Chipre, dedicado al dios Apolo, y donde además de adorar a la divinidad, se practicaba la filosofía del "mens sana in corpore sano".

8. monje en la "Ibiza" chipriota

Ayia Napa es sinónimo de fiesta, sol y playas, su vida nocturna es incesante e incomparable, bares, restaurantes y grandes discotecas hacen las delicias de los turistas más jóvenes durante la noche, mientras que sus excelentes playas tranquilas de banderas azules permiten la relajación durante el día o la práctica de deportes acuáticos como buceo, windsurf, kitesurf, piragüismo o esquí acuático. Una curiosidad, el nombre de Ayia Napa deriva de un monasterio del mismo nombre de la etapa veneciana, situado en el centro de la ciudad, frente al Hard Rock y junto a la plaza que hoy es el epicentro de la fiesta nocturna, y que es recomendable visitar entre fiesta y fiesta.

9. Comer y beber como un rey

En Chipre se toman muy en serio el tema de la comida, suele ser muy abundante y tener multitud de platos diferentes, por lo que uno puede llegar a comer como un auténtico rey, su cocina es una mezcla de las cocinas griega y turca y suele empezar con el "meze", que significa "sabor" o "bocado", un concepto muy parecido a nuestras tapas consistente en una selección de aperitivos y platos que incluyen aceitunas, berenjenas, alcaparras, pimientos fritos, tomates, loukanikas (salchichas ahumadas), sheftal (albóndigas con especias), tzatziki (pasta de yogur y pepinos), humus de distintos tipos, ensaladas y muchas cosas más, hasta completar 15 o 20 variedades.

En la costa son típicos los pescados, pulpos, calamares y mariscos, mientras que en el interior lo son más los pinchos de pollo, cerdo o cordero. Se suele acompañar con la rica cerveza local y algunos vinos más que aceptables y terminar con el contundente aguardiente Zivania y el típico café chipriota, con los posos en el fondo. Como curiosidad, el vino "Commandaria" mencionado, aunque tomó su nombre actual de la época de las cruzadas, se viene produciendo en la isla desde el 3.500 a.C. y es considerado el vino con denominación de origen más antiguo del mundo.

Compartir el artículo

stats