Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

A los pies de Cuba y de Villaronga

Lo de vivir en una isla une aún más que lo de encontrarse con un señor al otro lado del espagueti cual Dama y Vagabundo. Peliculero a rabiar. Basta con darse una vuelta por otra roca para comprobar que por mucho océano que haya en medio los miedos, las libertades y las soledades que se experimentan en un lugar rodeado de agua siempre son los mismos. El continente, en este caso, es lo de menos.

A pesar de la lluvia de fin de semana como a modo de castigo divino, por la calle ya se ven estos días los demoledores efectos de lo que las madres, todas, llaman entretiempo; esa casi estación en la que vivimos más de cuatro meses al año y que cada vez se alarga más. La consecuencia directa de las locuras meteorológicas es que el eterno mantra del arreglá pero informal acaba derivando en un zapatón con suela gorda de goma y tiras de belcro. Ojo, que hay quien se atreve a conjuntarlo con el calcetín blanco de algodón de verdad de toda la vida. L@s más it, los marcadores de tendencias a veces imposibles, se atreven con los de las rayas azules y rojas en un claro homenaje al tierno pasado. Porque todo vuelve.

Para compensar, gabriela

A modo de habanera o de Cuplé, los alicantinos presentaron simultáneamente en distintas ciudades españolas su nueva colección de zapatos y bolsos con una fiesta en Es Baluard. A esa hora de merienda tardía que deriva, casi por generación espontánea, en improvisado resopón. Todavía era invierno pero los invitados lucieron colores vivos y pies al aire como en una desesperada llamada al palpitante ardor primaveral. La cosa se fue calentando a ritmo de son cubano, en homenaje al nombre de la colección, Gabriela, que bautizaron después de un viaje de chicas a Cuba. Y hasta ahí puede leer Nieves Macià, responsable de la casa, que no suelta prenda sobre lo que considera un secreto de talleres. Y no hay quien le arranque nada más, aparte de un abrazo de bienvenida y una sonrisa de satisfacción por ver crecer lo que ayudó a parir. Cuarenta y cuatro tiendas en España (un trío en Mallorca), veintitrés repartidas entre Austria, Francia, Guatemala, Qatar o Eslovenia y once futuros establecimientos más en nuestro país (Eivissa le espera). Lo que empezó como casa de calzado ahora es también un lugar en el que salir hecha un pincel de arriba abajo. Nieves lo demostró, no fue la única, y mientras ustedes leen esto ella seguirá viajando por el mundo cargada de maletones de Gabriela. Ahora debe de estar o en Nueva York o en París, mujer de altos vuelos.

Cada vez quedaba menos sitio en Es Baluard y la música que salía de los altavoves pasó a sonar en directo con los Mestizo Habana de Santa Clara: los hermanos Bermúdez y la voz de Arahí Martínez, que se arrancó con el Lágrimas Negras, convertido en himno mundial del amor, o del desamor, que para el caso patatas, que dicen. "Dor gardenias para ti, con ellas quiero decir: te quiero, te adoro, mi vida. Y esos besos que te di y que jamás encontrarás en el calor de otro querer". Lenguaje universal, del que no hace falta decir ni mú para entenderse. Los sentidos animales vivos, que de eso de trata.

El sentir de villaronga

Lo que nos toca en lo emocional es lo que intenta plasmar en su nueva película el director mallorquín de cine Agustí Villaronga a través de su nueva película, Incerta Glòria. El encuentro, con Villaronga, los protagonistas de la película, Marcel Borrás y Núria Prims y la productora Isona Passola, contó con un nutrido grupo de guionistas y gente del cine de la isla.

Incerta Glòria está ambientada en el año 1937, donde la guerra es solo un trasfondo donde anidan los secretos, donde nadie es lo que parece y donde estallan las pasiones. Es el resumen de una cinta que perfila los interiores y las almas, la incertidumbre del ser y la imperceptible distancia que existe entre lo aparentemente contrario. Sí, es intenso. Y como que se te hace una bola en el estómago al hablar de estas cosas que trascienden generaciones. No es cuestión de una Guerra Civil no superada, se avanza a paso lento pero firme, sino de no querer enfrentarnos a lo más complejo del ser.

Una de las valientes que se atrevió a afrontarlo, y en domingo por la tarde, fue la guionista y escritora Cati Moyà: "La peli es brillante, está en un punto intermedio entre El Mar y Pa Negre. Es perturbadora a la vez que asequible", dice Cati, siempre contundente. Con traducción casi instantánea al atisbar cierto ojiplatismo, la colaboradora del programa cultureta de IB3 Ràdio, Els Entusiastes, se afanó en arreglarlo diciendo que "a Villaronga y a los actores se les veía entusiasmados. Los protas decían que parece que Agustí haya hecho ya todos los personajes por lo bien pensados y estructurados que los tiene". Villaronga intenta llegar a todos los públicos e insiste en la importancia de ir a verla en versión original, en catalán. En torno a eso giró el coloquio posterior al preestreno, en cómo apañárselas para producir cine internacional en nuestar lengua. España se ha convertido en un país de grandes talentos en el doblaje por la tozuda costumbre de no leer en el cine, sacrificando lo esencial, el sentido del tono para llegar al fondo. El jueves 27 de abril se proyectará en el Multicines de Ibiza dentro del ciclo Anem al cinema. Ojo, que la señora del pueblo con los ojos tristes, "mujer araña" en la película, lo clava.

De film a film

Y no. Nada relacionado con el papel transparente para envolver alimentos y cosas casi al vacío. De pelis va el tema con la Fundació Natzaret siempre al quite. Un día antes del estreno oficial de la italiana Locas de Alegría, el Club Rotary Palma-Almudaina organizó un pase solidario a beneficio, íntegro, de Natzaret, en la Sala Agusta. Allí estaba el alma máter, la alma mater latina, Joan Salas, el presidente del Club Rotary, Toni Planas, y Miguel Rullán de Trablisa, que no se despegó de sus palomitas más que para posar para Brindis. Feliz apareció Guitín Timoner, de Projecte Home y patrona de Natzaret, inmersa en la organización y los preparativos para conmemorar el treinta aniversario de Projecte Home, el próximo 31 de agosto. Un cierre de verano que se antoja con celebraciones, en plural, por las tres décadas de lo que surgió como herramienta de creación de su propia vida para las personas que dependen de la droga, "para que cada uno recupere el protagonismo de su vida".

Pinceladas de color

Una de las terapias más utilizadas, a través de la que pueden encontrar una vía de expresión, es el dibujo y la pintura. El Fondo artístico del Fomento del Turismo de Mallorca expone en la Fundación Barceló hasta el sábado que viene, 8 de abril. La visión de nuestra isla a través de los ojos y los pinceles de artistas como Francisco Bernareggi, Llorenç Cerdà o Titto Cittadani. ¿Por qué? Por currárselo al hacer de embajadores de Mallorca con sus lienzos. Afortunadamente la promoción se puede hacer de muchas maneras. Al margen de institucionalismos inaugurales -allí estaba la directora general de Turismo, Pilar Carbonell y el presidente de Fomento del Turismo, Eduardo Gamero-, asistió la vicepresidenta de la Fundación Barceló, Antonia Barceló. Cientos de personas han pasado ya por la calle Sant Jaume, 4 de Palma, para contemplarla sin coste alguno. De lunes a viernes de 11h a 13h y de 17h a 19,30h; y el sábado, día de la clausura, de 11h a 13h.

En familia

Un día no llovió, entiéndase la ironía, en Santa Ponsa y Alicia Polo aprovechó el día celebrando el III Torneo de Golf Lux. Después de un día luminoso y soleado al aire libre, la entrega de premios fue en el Castell de Son Claret y en familia. La prueba es que el 95 por ciento de los participantes eran repetidores de los torneos que organizan.

El ganador al drive más largo se lo llevó Javier Gómez Polo. Lo suyo es digno del refrán "el que tuvo, retuvo" porque llevaba ocho años sin jugar. Y a pesar de que los entendidos dicen que hizo un juego muy irregular, nadie podrá negarle a Javier negar que todavía conserva su golpe.

Todos se fueron con un buen sabor de boca, especialmente los premiados, que se llevaron unos generosos regalos, a cargo del Castell, como viajes o entradas para la ópera. Otra vez con los sentidos... es lo que tiene formar parte del ser. Anette Andersen, de Son Claret, Juanjo, Nelson y Manuel Fernández no se lo quisieron perder.

No marques las horas

Enhorabuena si han llegado hasta aquí porque eso solo puede significar dos cosas: o que no han pegado ojo en toda la noche con el cambio de hora o que han dormido como troncos y se ven con fuerza para seguir leyendo. Que nadie se venga abajo si luce en la mañana del domingo ojerones hasta el suelo. No hay cosa que no arregle un buen truco casero o un corrector con la potencia de un láser. Después de unos días sin sol quedarán divinas, y divinos, no se ofendan, si se plantan sus gafas de sol cual advenedizo en el aeropuerto o en la estación del AVE en Sevilla.

Y si pasa una semana y no caen ni con antifaz, ya no habrá remedio, ni casero ni químico que lo soporte. Empieza una temporada como para vivir de día y de noche, así que ya no dormirán hasta octubre. No se asusten, que tampoco es para tanto, aunque a partir de mañana, con la semana que entra de cambio de mes, llegan los saraos, inauguraciones, aniversarios y aperturas. Siempre quedarán las siestas después de un buen brindis. ¡Chin chin!

Poesía regada con vermut

El vermut, bebida elaborada a base de vino y a la que se añaden hierbas aromáticas, también puede combinarse con la poesía. El auge de esta bebida, de moda otra vez, lo iniciaron en Italia unos monjes alemanes allí afincados, si bien en una tablilla sumeria del año 2000 a. C. aparecen unas recetas médicas sobre caldos aromatizados. La bodega Jaume de Puntiró en Santa María organizó, un Vermut Poètic con Pau Vadell, escritor, poeta, editor y traductor, entre otras inquietudes, y a la filóloga, poetisa, actriz, activista cultura y mucho más, recordaron al poeta Miquel Bauça (Felanitx, 1940- Barcelona, 2004), a través de su obra juvenil La carn i el Goig. En esta ocasión, Pere y Bernat Calafat, directivos de la bodega, sirvieron un vermut de la zona tarraconense.

Rones de categoría con toques de miel

En Corte Inglés de Avenidas, a cargo del ´brand embassador´ Kike Bayano, con la colaboración de Arantxa Prieto, realizó una cata de dos rones Zacapa, de la Licorería Zacapaneca, situada a 2.300 de altura, en Guatemala, donde envejecen en barricas de roble en las que había madurado Bourbon, Jerez o Pedro Ximénez. La diferencia de estos destilados de la costa caribeña continental es que se elaboran con miel virgen, mientras que en los cubanos se hace con melaza. Con el ron Sistema 23 años, los privilegiados asistentes probaron un combinado con soda, cortezas de naranja, lima, limón, pomelo y cubitos de hielo. Como traca final probaron el XO Solera Gran Reserva Especial.

Marta Rosselló cocina en privado

El Private Wing de Puro Hotel acogió unas nuevas jornadas culinarias, con iniciativa de Chefs(in). La protagonista fue la joven cocinera Marta Rosselló, responsable del Restaurante Sal de Cocó, en la Colonia de Sant Jordi. Las dos cenas, preparadas para un máximo de dieciséis comensales, arrancó con un aperitivo en donde el puerro fue presentado de cuatro formas diferentes. Un hojaldre relleno de sepia, pescado de roca con coliflor y tártaro de ternera mallorquina integraron el menú. Como colofón se sirvió el postre de cítricos, albahaca y queso tierno de Can Burguera con mantequilla de almendra garrapiñada. Los vinos fueron de la bodega José Luis Ferrer.

Cata presentación de los vinos de la Finca Can Axartell

Hace un año la bodega Can Axartell, nacida lo que fue una cantera de yeso cerca de Pollença y de la mano Andrea Schwarzkop, sacó sus primeros vinos al mercado. En la cata se pudieron degustar varios de ellos varios de ellos, a modo de presentación de la bodega, en Catavinos. Fue Agustí Mascaró Pou, responsable de Relaciones Comerciales de Can Axartell, con la participación logística del sumiller Cabrera, de Catavinos, que presentó los vinos. El aforo se llenó, sobre todo de mujeres, cada día más interesadas y versadas en las lágrimas de Baco. Se cataron los Blanc 1, Prensal 1 y Rosat 1 de 2016; los tintos 2 de 2013; y los Tinto 3 y Tinto 4, todos de 2014. En los seis quedaban patentes las variedades mallorquinas.G.S.S.

Compartir el artículo

stats