Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frito de 'canonets' de habas

Frito de 'canonets' de habas

Este era un plato de carbonero, según nos contó n´Aina de Mossa, Aina Marroig Vives (Mossa, Escorca, 1920 - Caimari, 2010). A lo largo del verano había numerosos carboneros trabajando en los bosques de Mossa. El padre de Aina señalaba los árboles que debían ser cortados para aclarar el bosque y que se irían convirtiendo en carbón. Era ésta una fórmula inteligente y efectiva que permitía prevenir los incendios. Aina había aprendido a cocinar de una tieta de Palma y de su madre. Su abuela estaba casada con el secretario del Arxiduc.

Ingredientes:

vainas de habas muy tiernas, sofritos o grells, ajos, botifarró, sobrasada, aceite o manteca, sal y huevos, opcional.

Preparación:

-Después de limpiar y eliminar los cabos capolls, cortaremos las vainas en trocitos sesgados (en biaix) de unos dos dedos.

-Pondremos una sartén al fuego con aceite o manteca e introduciremos los canonets, junto con unos ajos cortados en láminas, a fuego lento.

-Cuando estén las habitas medio hechas agregaremos un buen manojo (o más) de sofritos, continuando con el fuego suave.

-Al cabo de unos minutos introduciremos un botifarró cortado a cuadritos y un trozo de sobrasada, que solía ser de la parte final de la misma, nunca del centro.

-Salaremos adecuadamente y podemos servir.

-El plato admite, cuando lo permitan la ocasión y las posibilidades, uno o varios huevos; de esta manera obtendríamos un sabroso revoltijo.

Compartir el artículo

stats