Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Baleares, a la cabeza de reciclado de vidrio

La recogida selectiva a través del contenedor verde ha registrado un incremento del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. Así, los españoles reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 16,2 kilogramos por habitante, unos 62 envases por persona. Por comunidades autónomas, Balears (36,2 kg/hab), País Vasco (26,5 kg/hab), Navarra (24,9 kg/hab), La Rioja (23,8 kg/hab) y Cataluña (19 kg/hab) son las que más vidrio reciclaron en 2016. Estas regiones continúan afianzado su liderazgo en materia de reciclado de vidrio y demuestran el alto grado de compromiso de sus habitantes.

El reciclaje a través de contenedor verde sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que sitúan la tasa en un 69,7%. España se sitúa más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

"Estos excelentes resultados son una gran noticia para la sociedad, que consolida un hábito sostenible y responsable y, por encima de todo, para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las cifras demuestran la eficacia del modelo contenedor y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida", explica José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, Ecovidrio ha instalado durante 2016 más de 9.200 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.

Beneficios para el medio ambiente

El reciclaje de vidrio es un elemento esencial en la lucha contra el cambio climático ya que con los datos de reciclaje de 2016 se han podido reducir las emisiones de 504.000 toneladas de CO2, equivalentes a llenar de árboles la superficie completa de la isla de Formentera y preservarlos durante100 años. Traduciéndolo a materias primas, se ha evitado la extracción de más de 900.000 toneladas de materias primas, más de dos veces el peso del Empire State de Nueva York. O en energía, se han ahorrado 1.670.000 MWh de energía, equivalentes al consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante más de tres meses.

Reciclado en Balears

Balears registra el mejor ratio de reciclado de vidrio por habitante de toda España con 36,2 kg de vidrio por persona, 20 por encima de la media nacional de 16,2 kg/hab. Fueron más de 153 millones de envases de vidrio, una media de 138 envases por ciudadano. En total, durante 2016, se reciclaron 40.089 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, un 10% más que en 2015. Balears es la comunidad autónoma que más ha incrementado de toda España. Por islas, Formentera es la que más recicló con 78,4 kg/hab, seguida de Eivissa con 50,9 kg/hab, Menorca con 31,9 kg/hab y Mallorca con 28,5 kg/hab.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, se ha incrementado el parque de contenedores de la región un 3,5% hasta las 4.868 unidades, lo que sitúa el ratio de contenerización del archipiélago en un contenedor por cada 227 habitantes.

"Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los baleares lograron evitar la emisión de 26.000 toneladas de CO2, el equivalente a viajar 50 veces en avión desde Palma a Nueva York. Asimismo, evitaron la extracción de más de 48.000 toneladas de materias primas con las que se podrían llenar 14 veces la Catedral de Palma y lograron ahorrar 89.000 MWh de energía suficientes para iluminar la ciudad de Palma durante dos meses", apuntan desde Ecovidrio.

330 millones de euros hasta 2020

El Plan Estratégico Horizonte 2020 de Ecovidrio prevé alcanzar una tasa de reciclado del 77% en 2020, superando las exigencias europeas que fijan un objetivo del 75% en 2025. Para ello, la entidad ha comprometido inversiones por 330 millones de euros que permitirán aumentar el número de contenedores, reforzar las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos, e implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia y eficiencia de las operaciones. De este modo, Ecovidrio cumplirá las exigencias internacionales, contribuirá al desarrollo social sostenible y fomentará la transición real a un modelo de economía circular.

Sector HORECA

El sector de la hostelería en España genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es indispensable para construir un modelo más sostenible. En la actualidad, la entidad cuenta con más de 40 puerta a puerta, un servicio que permite la recogida de residuos de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso para las flotas de recogida, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades. Algunos de los más importantes son los de Bilbao, Valencia, Málaga, Alicante y Vitoria.

En 2016, la entidad ha logrado visitar casi 30.000 locales distribuidos por toda la geografía española, que representan un 10% del total de establecimientos a nivel nacional. Además, con el fin de facilitar el reciclado de vidrio a los hosteleros, ha repartido 22.400 cubos especiales a profesionales del sector y en la actualidad hay instalados 10.300 contenedores VACRI con sistema automático de volcado.

Educación ambiental y ecodiseño

El estudio Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio de Ecovidrio concluye que el 79% de los hogares españoles declara reciclar vidrio siempre. Un dato que pone de manifiesto el grado de compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de vidrio, convirtiendo el acto en un hábito casi diario.

La inversión de Ecovidrio en acciones de sensibilización y educación ambiental crece cada año. En 2016, la entidad invirtió 7,5 millones en más de 330 campañas de concienciación, a nivel nacional y regional, con el objetivo de promover el reciclaje de vidrio entre niños, jóvenes y sociedad en general.

El ecodiseño y la sostenibilidad de los envases de vidrio desde su origen sirven para promover medidas que reduzcan el impacto ambiental desde su diseño y fabricación. En 2016, 242 empresas han implementado planes de prevención de la entidad. Desde el inicio de su actividad, y gracias a la aplicación de estas medidas, ya se ha logrado una reducción media del peso de los envases de vidrio de un 10%.

Compartir el artículo

stats