Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Obra Cultural Balear lleva las tradiciones gastronómicas isleña a Santa María

Ante el interés que está despertando la recuperación de tradiciones mallorquinas del ayer, especialmente entroncadas con la vida cotidiana y la cultura de tiempos pasados, están organizándose una serie de encuentros didácticos en diversos pueblos, una iniciativa de la Obra Cultural Balear.

Uno de los más atractivos es el ciclo ´Tast Gastronómics´, que tuvo lugar en Santa María, en Cas s´Apotecari -un edificio recuperado por su consistorio- y que estuvo organizado por María Antonia Ferrer, delegada dela OCB en dicha localidad.

La primera reunión, en la que se juntó público de todas las edades con curiosidad gastronómica, reunió a la firma palmesana Ses Antigues, que es la única empresa que mantiene la producción de ´neules´ totalmente realizadas de forma artesanal, con artilugios centenarios y a Licores Moyá (Artà), en una velada muy golosa.

El matrimonio formado por Onofre Martorell y Begoña Nadal, que hace unos tres lustros dieron continuidada esta tradición artesanal tan isleña como dulce, y que actualmente elabora nueve especialidades diferentes, explicaron detalles de su ´neules´, realizadas con recetas antiguas y novedades gustativas que han ido aportando con el tiempo. Representando a los Moyá, Xesca Ramón dirigió la cata de los productos estrella de la marca, como son el palo, el mescladís de matançes, las hierbas típicas como la Premiun y el licor de almendras. La degustación de estas bebidas fueron acompañadas por anécdotas y detalles de elaboración de las mismas, con el deseo de recuperar el palo como aperitivo. Y es que algunos productos casi olvidados vuelven a estar de moda. Estos encuentros se realizarán, con la colaboración de diferentes empresas gastronómicas de la isla, una vez al mes hasta el verano. GSS

Compartir el artículo

stats