Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

Diez ciudades españolas que hay que visitar este año (I)

Diez ciudades españolas que hay que visitar este año (I)

Cada año, decenas de ciudades tienen algo que celebrar: aniversarios, conmemoraciones, homenajes a sus hijos ilustres, título conseguido en reñida puja con otras... En España también hay muchos lugares que tienen algo especial en 2017.

Numancia: 2.150 años de su resistencia

En 2017 se cumplen 2.150 años desde que Numancia (Soria) cayera en poder de las tropas romanas, aniversario que se celebra con múltiples actividades. Numancia no es sólo un yacimiento arqueológico, sino un símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad. Con el objetivo de explorar la vertiente científica y didáctica a través del turismo, se ha diseñado un amplio programa de actividades para la conmemoración de 'Numancia 2017', entre las que se incluye la organización de diferentes exposiciones alusivas al evento: 'Soria y Numancia', que se inaugurará el 21 de abril en la Biblioteca Pública de Soria; 'Numancia en la escuela', que se podrá ver en el Museo Numantino a partir del 18 de mayo, y 'Numancia en imágenes', que se abrirá al público el 9 de junio en el Archivo Histórico Provincial. El programa expositivo se completará con una muestra denominada 'Schulten y el descubrimiento de Numancia', que exhibirá, en el Museo Numantino, los materiales de Numancia que fueron llevados a Alemania a comienzos del siglo XX por el arqueólogo alemán Adolf Schulten.

Cuéllar, sede de Las Edades del Hombre

El evento más destacado que da a conocer el arte sacro de Castilla y León es Las Edades del Hombre, una cita con la cultura a través de diferentes exposiciones que muestran la mayor parte de las obras más importantes del patrimonio religioso de esta Comunidad y de otros lugares de España. El municipio segoviano de Cuéllar será este año el anfitrión de la XXII edición de la exposición de arte sacro, que en esta ocasión se denomina ´Reconciliare´. Como sedes para la exposición, la Fundación ha escogido tres templos emblemáticos de Cuéllar, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico: la iglesia de San Andrés, la iglesia de San Martín y la iglesia de Esteban. La muestra se celebrará ente los meses de abril y noviembre de 2017.

Los amantes de Teruel cumplen 800 años

Resulta, como mínimo, curioso cómo una leyenda sobre un beso, o más bien la ausencia del mismo, ha resultado ser tan inspiradora y rentable para una ciudad. Cada febrero, Teruel recrea la tragedia de los amantes Diego de Marcilla e Isabel de Segura, cuyos restos momificados, exhumados durante unas obras en el siglo XVI, reposan en el mausoleo que recibe cada año la visita de más de 100.000 personas, con varias representaciones en los puntos claves del centro histórico. Es la festividad conocida como las Bodas de Isabel de Segura. En este año, que se celebrará del 16 al 19 de febrero, la recreación cobrará más importancia si cabe puesto que se conmemora el 800 aniversario de la muerte de la pareja que, gracias al folclore popular y la tradición oral, ha situado a Teruel en el mapa como la capital española del amor. Se han desarrollado un centenar de actividades lúdicas y culturales que se extenderán a lo largo de todo 2017, pensadas como revulsivo turístico. Entre las más llamativas, cabe destacar el estreno en la Iglesia de San Pedro de Teruel de una ópera compuesta por el músico de la tierra Javier Navarrete cuyas entradas se agotaron en dos días.

Huelva es Capital de la Gastronomía

Huelva es en 2017 Capital Española de la Gastronomía 2017. La sexta ciudad que recibe este nombramiento, y la primera al borde del mar, representa el reconocimiento a la cocina de mar, un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado, al pescado y el marisco, con sus ricos guisos y calderetas que forman parte esencial de la tradición culinaria española. Sin olvidarse del jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra, entre otros productos de la provincia. Se prevé la segunda edición del Festival Flamenco, acompañado de la Muestra Gastronómica con productos locales, la celebración del prestigioso Certamen Internacional de Vinos y Espirituosos (Cimve) en 2017.

El Año Lebaniego en Santander

La previsible inauguración del Centro Botín en el muelle de Santander pondrá sin duda esta ciudad en el objetivo de muchos viajeros, aunque incluso sin el Botín, hay suficientes motivos para visitarla. Por otra parte, la capital cántabra es el punto de partida para visitar Liébana y su santuario y conmemorar el Año Santo que se celebra cada año que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo. El Gobierno de Cantabria organizará una serie de actividades religiosas y culturales, encaminadas a poner en valor la importancia histórica, social, política y religiosa de la región de Liébana, con el Monasterio de Santo Toribio como punto central.

Compartir el artículo

stats