Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa

Materializar la transparencia

Los arquitectos de Extudio presentan esta reforma parcial de un piso de más de cincuenta años ubicado en el ensanche de Palma

Para Extudio, sus casas deben ofrecer respuestas genéricas a demandas variables. Este proyecto, de reforma parcial de una vivienda en el ensanche de Palma, trabaja en ese sentido, según apuntan Toni Gelabert, Néstor Montenegro, responsables de este estudio de arquitectura. Se trata de un piso de 72 metros cuadrados útiles en el barrio de es Fortí que no había sido modificado en su distribución desde su construcción en 1960. Para ello han contado con la constructora Renova y Miquel Vallespir en la carpintería.

"En algo más de 50 años, había pasado de acoger a un modelo de familia en el que convivían bajo el mismo techo 6 personas de 3 generaciones distintas, a ser vivienda de una sola persona soltera", explican los arquitectos. "Las demandas eran radicalmente distintas pero el espacio era el mismo. Se había quedad obsoleto y necesitaba una intervención que lo hiciera más confortable, más eficiente y más adaptable".

Una sola decisión, estratégica, trazó el perímetro de actuación del proyecto. Se decidió concentrar el trabajo sobre las zonas públicas de la vivienda también como forma de rentabilizar al máximo el presupuesto. De esta forma, el proyecto se ocupó solo de las zonas de despacho, estudio, estar, comedor y cocina, dejando al margen baño y habitaciones.

Tres acciones, tácticas, construyeron el argumento director de la intervención: encoger, transparentar y materializar. Se consiguió con ellas dar forma a las actuaciones que el proyecto planteaba, de acuerdo a las demandas de la propietaria.

Encoger

Con la voluntad de ampliar el espacio, el número de espacios se redujo a la mitad. De seis espacios (pasillo, estudio, estar-comedor, cocina, despensa y lavadero) se pasó a tres. Las nuevas habitaciones eran capaces de dar respuesta a los mismos usos con unas mejores condiciones de superficie, lumínicas o de ventilación.

Transparentar

Para hacer comprensible el espacio desde su uso, la vivienda se hizo más transparente a través de la construcción de una nueva visión diagonal. Esta nueva dirección enlaza los tres espacios que se crearon, en una fuga profunda. La diagonal fue creada a través de la apertura de los dos muros centrales, que permitía descubrir una nueva secuencia de tres espacios concatenados y enmarcados.

Materializar

Se decidió diferenciar cada uno de los tres espacios de la propuesta a través de su condición material. Así, las intenciones generales del proyecto tomaron forma a través de tres materiales: tablero contrachapado de madera de pino barnizado, pintura de poliuretano de color neutro y mármol verde india. Cada uno de los tres materiales construye una atmósfera vinculada a un tipo de uso concreto del espacio doméstico: concentrado para la madera, distendido para la pintura y hedonista para el mármol. Esta tercera acción permite además dotar de cierta independencia a cada uno de los espacios, pese a que exista una permanente conexión visual entre ellos.

En definitiva, el proyecto para la reforma parcial de una vivienda en es Fortí hace transparente un espacio construido originalmente a través de su compartimentación. En su lugar se propone una yuxtaposición de materiales que transparenta su espacio, construyendo una diagonal de fugas sucesivas para la que el verde del mármol construye un final deseable.

Compartir el artículo

stats