Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis / Vida social

De Dalí a Bertín, todo cabe en Mallorca

Madrid Fusión se rinde a los productos baleares en un desfile de vips únicos: Lluvia Rojo, Melanie Costa, Bore Buika, Fernando Romay, Javier (Poty) Castillo - Estreno del documental ´La llave Dalí - Lo nuevo de Kare - Marketing Rocks

La vida es un musical. Si aún no han visto La La Land no sé a qué esperan. ¡Qué ganas de cantar! ¡Qué contagio de energía positiva! Me ofrezco voluntaria para entregar el Óscar a Ryan Gosling y si hay que improvisar una coreografía delante de todo Hollywood se hace, y punto. No, no me he olvidado que estas páginas son de crónica social y no de crítica de cine. Pero es que, salvando las distancias, el estand balear en la última edición de la feria Madrid Fusión fue como La ciudad de las estrellas. En tres días, un desfile de actores, deportistas y cantantes como no se recuerda. La gastronomía balear es lo que tiene, sus vitaminas son contagiosas.

¿A alguien se le ocurre una Miss DO Pla i Llevant más simpática que Usun Yoon? Sus 1,55 centímetros lucieron por todo el recinto ferial madrileño la banda de Vendimiadora Oficial 2016 de los vinos mallorquines. "No tengo ninguna vergüenza", nos decía la actriz, reportera y modelo junto a las intérpretes Ana Turpin y Verónica Sánchez. Agradecido por la enorme (y gratuita) promoción, el presidente de la DO, Antoni Bennàssar. Yoon, que siente practicamente una mallorquina más, conoció los encantos de los caldos del Pla i Llevant el verano pasado, cuando asistió a la fiesta benéfica de la Fundació Natzaret cuyo director, Guillem Cladera, por cierto, celebraba su cumpleaños esta semana. Así que aprovechamos para felicitarle con estas líneas. (Habrá sorpresas en la próxima edición del evento solidario de este 2017 pero no podemos adelantar nada).

La vida es un baile. Y no hace falta bola de luz de colores ni pista profesional para marcarse unos pasos. Si ya te llamas Javier (Poty) Castillo y eres todo un showman pues éxito garantizado. Así que entre tapas de la DO Queso Mahón-Menorca y del Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca, el coreógrafo lo mismo se marcaba un zapateado flamenco que ejercía de profesor de tango para unas señoras que se lo pidieron. Atento a todo, el periodista Raül Valls, y Jaume Ballester, presidente del CR que se quedaron, como otros miembros de la delegación balear, atónitos cuando llegó -para quedarse durante un gran rato- Bertín Osborne. "No podía faltar. Me ha invitado mi amigo Poty pero ya os cuento que soy un apasionado de la sobrassada. Siempre que viajo a Mallorca me llevo una. Me da igual si es picante o algo más suave. Siempre está en mi cocina", nos comentó. Otro producto que incorporará, tras catarlo, es el Blanc de Negres de Can Coleto. "Simplemente delicioso".

La vida es un juego. Y de derrotas y victorias sabe un montón Fernando Romay, un "mallorquín de verano" más. Imposible no verle en medio del público que iba de un estand a otro en Madrid Fusión. El exjugador de baloncesto se quedó en las Balears, "su casa", y bromeó con los cuatro embajadores isleños: los chefs Joan Porcel, Carlos Botella, Margalida Alemany y el pastelero Lluís Pérez. También de altura, pero olímpica, la nadadora Melanie Costa, que se fotografió con la organizadora de eventos Susana Baldó, y con la menorquina Asunta V. Cavaller, secretaria general de la Comisión Internacional Antipena de Muerte, que estuvo acompañada por su hermana, Merceces V. Cavaller.

La vida es una función, o una escena, que Agnès Llobet domina a la perfección. La actriz mallorquina, tras protagonizar Hotel Bellavista (IB3 TV) y Sonata del Silencio (TVE), está a punto de empezar a rodar una serie para Netflix. "Feliz, feliz, feliz", nos contó entre brindis y brindis. Ya metida en plena grabación Lluvia Rojo, de Cuéntame, que entre toma y toma anhela con escaparse de nuevo a la isla. "No me hacen falta excusas. Cada vez que tengo tiempo libre me escapo. Es mi paraíso". Álex Cañedo, a punto de estrenar Cosmética de Terror, fue otro de los invitados a la degustación de productos de la ´nostra´ tierra junto al actor Bore Buika, hermano de la cantante Concha Buika.

Más nombres de la delegación isleña: Marina Vera, gerente de la DO Pla i Llevant; Antònia Torres y Cristina Sales, directora y auditora del CR de la Sobrassada de Mallorca, respectivamente; Bosco Triay, presidente de la DO Queso Mahón-Menorca y Tommy Ferragut, relaciones públicas.

Sinergias entre arte y cine

Los 25 años de lucha del mallorquín Tomeu l´Amo para demostrar que un cuadro que encontró en un anticuario es obra de Salvador Dalí da para una historia. Por eso, David Fernández, cineasta, no dejó pasar la oportunidad y lo plasmó en un documental de título: La llave Dalí. Galardonado con el premio al mejor documental del Evolution Mallorca International Film Festival 2016 y del Festival Palma Film, la cinta se presentó el pasado jueves en Palma -estará todo el fin de semana en la sala Augusta- y celebró su buena acogida con un cóctel en el Hotel Sant Francesc.

Con parte del equipo, Brindis-Vida Social, compartió velada y confidencias de un rodaje "diferente" y de una historia "que no dejará indiferente a nadie". Pudimos ver a los cámaras Luis Fernández, Javier Pérez y Joan Josep Cerdà, al sonidista Juanjo Argenta y al técnico Raúl Toledano. Al director de la Fundació Pilar i Joan Miró, Francisco Copado y a Nicolas Descharnes, el mayor experto internacional en la obra de Dalí.

También quisieron saludar al equipo el director de IB3 Televisió, Joan Carles Martorell, parte del elenco de Diabéticas Aceleradas -Pep Noguera y Miguel Casta- o a las productoras Paula Martone y Lourdes Vives, entre otros.

Entre copas y estilo

Piensen en lo emocionados que los pequeños de la casa reciben siempre en Navidad el catálogo de Reyes para poder hacer la carta y elegir qué pedir a sus majestades. Trasladen esa emoción a un catálogo de ropa, de viajes... Pues sólo así entenderán mejor la expectación generada ante la presentación del catálago 2017 de Kare, empresa internacional líder en mobiliario y decoración, que tuvo lugar hace unos días en su tienda de Mallorca. Al evento, en el que se conocieron las principales tendencias que marcarán el ritmo de la decoración y el interiorismo en los próximos años, asistieron muchos de los despachos de arquitectura más reputados de la isla. Y es que, como comentaron sus organizadores, el ecuentro fue "un binomio perfecto para iniciar cualquier proyecto innovador en Mallorca".

Por si les faltaba un plus para entender aún más el nivel de convocatoria, les damos otro detalle. Era la última ocasión de ver la obra del pintor mallorquín José Luis Mesas en la isla prevista este año, ya que acaba de anunciar su inminente traslado a Miami donde tan buena acogida han tenido sus pinturas por parte de la crítica. Así que la presentación de "algo nuevo" tuvo también sabor a despedida.

Entre los presentes, que degustaron vinos de Mesquida Mora, pudimos ver al actor Navarro Durruty y al joven político Javier Bonet. También a Fiona Costa, Esperanza Viñals y Ana Balaguer, parte del equipo de Kare y que fueron las encargadas de explicar algunos de los detalles de las nuevas colección, por ejemplo la Glamrock, en la que priman los tonos grises, detalles de oro y latón y muebles al estilo barroco; o la línea Brooklyn, de estilo elegante, superficies lisas y líneas rectas, entre otros detalles.

Entre muebles y canapés, José Luis Mesas confesó cumplir un sueño al haber alcanzando el reconocimiento internacional gracias a su último paso en 2016 por la feria de Art Basel en Miami. Allí recibió el aplauso unánime gracias a su obra, plagada de alardes a figuras tan populares como el Dalai Lama, Kate Moss, Fred Astair o Rafa Nadal, y muy al estilo Pop Art; una explosión de colores y vitalidad, resultado de un profundo amor a la vida después de haber pasado por una adolescencia y juventud algo difícil.

Let´s rock

"Quién no cree en la magia nunca la encontrará". Con esta máxima de Gustave Flaubert lanzada por Elia Guardiola, una de las ponentes en el Marketing Rocks, podemos resumir parte de las sensaciones que se vivieron todos aquellos -más de 200 personas- que asistieron al evento y que contribuyeron a que Palma se convirtiera, por unas horas, en el epicentro del marketing nacional. Un encuentro, organizado por Nadia Nemer y que se celebró en el hotel Iberostar Cristina, donde se puso en valor las últimas tendencias e innovaciones del sector de Marketing para la promoción turística a través de la creatividad, los sentidos y experiencias. Me aventuro a afirmar que, si tienen twitter, es imposible que no se enteraran de cómo transcurrieron unas charlas protagonizadas por profesionales de la talla de Vilma Nuñez, Eva Collado o del cido grupo tuitero de Marketeros Nocturnos como Rayko Lorenzo, Agustín Madariaga, Ignacio Conejo y Daniel Robles.

No cabía un alfiler, y eso siempre es una noticia positiva. La isla cuenta -y contará- con una serie de emprendedores con ganas de aprender más. Por ejemplo, y sólo nombranos a unos cuantos, vimos a Jaume Pujol, Gustavo Barón, Gemma Casado, Eva Añón, Marta González y Caty Vallespir. Una cita que contó además con el patrocinio de grandes empresas como Iberostar, Iberia Express, Blau Motors, Quely, entre otros.

Esperamos que haya segunda edición y que de nuevo, se pueda decir eso de que "algo se mueve en Mallorca".

Compartir el artículo

stats