Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Col frita con tocino y 'botifarró'

Antònia Tugores (Ariany, 1929). lorenzo

En invierno, la verdura del tiempo y la carne de cerdo conservada en las tinajas con sal gruesa, era una buena solución para la intendencia casera y alimentar la familia día a día. Nos contó esta receta „no exenta de colesterol„ Antònia Tugores Mestre, ´Roja´ (Ariany, 1929) una mujer que conoce y domina como pocos todos los registros de la cocina popular.

Ingredientes:

Col blanca o borratxona, tocino, un botifarró por comensal, cebolla, tres tomates de ramellet, ajos, laurel, mejorana, aceite, sal y pimienta.

Preparación:

1.- Desalaremos el tocino, lo cortaremos en trozos más bien grandes y lo freiremos con ajos.

2.- Cuando esté casi hecho, añadiremos los botifarrons cortados por la mitad (dos medios por comensal); cuando éstos ya están algo fritos, los sacaremos de la sartén para que no se desmenucen.

3.- Agregaremos al sofrito una cebolla picada. Removeremos. Coceremos a fuego lento para que no se queme.

4.- Al cabo de unos minutos, introduciremos los tomates pelados y bien picados.

5.- Cuando se haya formado la salsa, introduciremos la col cortada (mejor si es la parte tierna del interior) y la sofreiremos junto con el resto, agregando una hoja de laurel, una ramita de orégano o mejorana, pimienta y sal, sin olvidar la sal que pueda contener el tocino. Cuando esté en su punto, añadiremos los botifarrons.

6.- Colocaremos el frito en una greixonera y lo adornaremos con rebanaditas de pan frito alrededor.

Compartir el artículo

stats