Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

Potsdam: Rodeada de jardines, entre castillos y lagos

Los palacios y los jardines hacen de Postdam una ciudad especial.

Potsdam se conoce ante todo por su herencia histórica de palacios, jardines y parques , en su calidad de antigua ciudad residencial prusiana. Esplendor y gloria de Prusia, la tradición como ciudad de grandes maestros de obras y científicos, foco de convergencia durante la Guerra Fría: Potsdam ofrece cultura e historia en una dimensión fuera de lo común.

Hace 300 años, cuando Potsdam era base de los cuarteles, se convirtió en una de las más hermosas ciudades residenciales de Europa. Los reyes prusianos, y en particular Federico I y su hijo Federico II, el Grande, hicieron realidad un sueño barroco en la ciudad y en sus alrededores, y sus descendientes ampliaron el paisaje urbano con maravillosos monumentos del clasicismo. Ya en 1990 el paisaje cultural de Potsdam, y a petición conjunta de las que entonces aún eran dos Alemanias, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: en este sentido, se incluyeron los palacios y jardines Sanssouci, el Jardín Nuevo, Babelsberg, Glienicke y la Pfaueninsel (isla de los pavos) con sus palacios. En 1992 se añadieron el Palacio y el Parque de Sacrow y la iglesia Heilandskirche; en 1999 se amplió nuevamente la lista con otros catorce monumentos, entre ellos el Palacio y el Parque de Lindstedt, el Palacio Belvedere en el monte Pfingstberg, la estación imperial Kaiserbahnhof y el observatorio del parque de Babelsberg. En total, el Patrimonio de la Humanidad se extiende en unas 500 hectáreas de parques y zonas verdes e incluye 150 edificios erigidos entre 1730 y 1916. Un paseo por el centro histórico de Potsdam podría comenzar por el Antiguo Mercado. La Iglesia de San Nicolás, el Lustgarten, el antiguo Ayuntamiento y el antiguo palacio estatal, remodelado y futura sede del parlamento, continúan siendo un conjunto arquitectónico sublime. En el centro de la plaza se ubica un obelisco de 16 metros de altura con imágenes de los grandes arquitectos de Potsdam: Knobelsdorff, Schinkel, Gontard y Persius. Detrás del antiguo Mercado, algo escondido detrás de una hilera de casas, el Mercado Nuevo, erigido entre los siglos XVII y XVIII, es uno de los edificios barrocos mejor conservados de Europa.

En el antiguo Mercado, situado en las antiguas cocheras, hoy en día se halla la sede de la fascinante Casa de la Historia de Brandeburgo y Prusia. Por otro lado, la colindante Luisenplatz enlaza la barroca Brandenburger Strasse con la avenida que da acceso al Parque de Sanssouci. Por último, las tres magníficas puertas de la ciudad, a cual más hermosa, representan la imagen de la antigua Potsdam: la Puerta de Brandeburgo, un monumental arco del triunfo en memoria de la Guerra de los Siete Años, la Jägertor (puerta de caza), que recibe el nombre de la residencia de caza del príncipe elector, situada al norte de la ciudad, y la Nauener Tor (puerta de Nauen), uno de los puntos de encuentro preferidos dentro de Potsdam y un maravilloso ejemplo del neogótico inglés. A través de la Puerta de Nauen se accede al barrio holandés, en el que se despliega particularmente todo el encanto y la forma de vida de la ciudad: patios traseros decorados con mimo, cafeterías, tabernas un tanto extravagantes y galerías vanguardistas invitan a callejear y disfrutar del entorno.

Lo que también es imprescindible al visitar Potsdam es realizar un recorrido con los antiguos barcos de vapor, atravesando las aguas de la ciudad. Dependiendo de la ruta que se siga, se pasa por debajo del puente Glienicke, que une Potsdam con Berlín y donde en los años ochenta se intercambiaron diversos agentes y espías entre el este y el oeste. No muy lejos del puente, en dirección suroeste, se eleva la espectacular construcción del Teatro Hans Otto con sus imponentes casquetes de hormigón en voladizo de color rojo. Y seguro que no se equivoca de destino si acude a Babelsberg: en la mayor y más antigua metrópoli del cine de Europa se han creado más de 3.000 producciones de cine y televisión. Además, entre marzo y octubre el parque temático permite que los visitantes echen un entretenido vistazo al fascinante mundo de esta fábrica de sueños alemana. De este modo, puede afirmarse que todo Potsdam es un sueño hecho realidad.

Compartir el artículo

stats