Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

Celebrando la vida que tanto brinda

Miquel Dols, propietario de El pesquero, cumple 60 años rodeado de amigos y familiares - Puro Hotel mezcla arte figurativo y moda - La solidaridad cabe en una tableta de chocolate - La revolución de lo orgánico y natural

Con la edad uno aprende que las verdaderas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y el tiempo. Y que lo importante no es lo que se tiene en la vida, sino a quién tienes en la vida. Sabia reflexión que parece ajustarse milimétricamente a Miquel Dols. "De lo que uno se siente más satisfecho es de poder reunir a amigos y familiares, brindar con ellos por lo logrado y por lo que estar por venir. Sentirse querido es, al final, lo esencial".

Al empresario de la restauración se le veía radiante, feliz. Soplar 60 velas era la excusa perfecta para juntar a los suyos, reir, intercambiar opiniones y, sobre todo, felicitarse las fiestas, que están ya a la vuelta de la esquina. Y no podría haber mejor lugar, su pesquero, El Pesquero de todos.

Curiosamente, el popular restaurante del Paseo Marítimo celebra este año su 60 cumpleaños. Los mismos que su actual propietario, aunque Miquel Dols y su socio, Llorenç Rus, gestionan el local desde el año 1996. La coincidencia de fechas se queda en eso, en mera anécdota aunque, quizás, estaba predestinado. "Bueno, de una forma u otra siempre ha formado parte de mi vida", nos comentó Dols que pasó un buen rato junto al arquitecto Julio Alba, responsable de la gran reforma que se llevó a cabo en el local en el año 2013.

Ambiente de gala y distendido en el que pudimos ver muchos rostros conocidos de la sociedad balear. A las familias de los ya mencionados Dols y Rus, se sumaron, por ejemplo, la de Vicente Rotger, de Distribuidora Rotger; los Roses, de bodegas José Luis Ferrer; la familia Salvà Tejedor y la familia Cabrer, con Toni Cabrer a la cabeza. Guapísimas, Tim Bordoy y Cristina Cabrer.

Con un bufet a base de algunas de las recetas más famosas de El Pesquero, los más de doscientos invitados quisieron felicitar en persona al anfitrión. Pudimos ver, por ejemplo, a Rafael Salas y su esposa, Ana Siquier, a Cristina Zaforteza y su marido, Carlos Garau. A Carmen Ramis, Ketty Isern, Mª José Bauzá y Lourdes García.

Oportunidad tuvimos durante la noche de charlar con el abogado Jaume Riutord, que estuvo acompañado por su mujer, Noni. El letrado de la infanta Cristina no quiso valorar la prórroga solicitada por las juezas para poder acabar de redactar la sentencia de Nóos. Tampoco nos contestó a la pregunta de si la hermana del Rey estaba tranquila respecto a su situación procesal y la de su marido, Iñaki Urdangarín. "Dejemos trabajar a las magistradas", fue su única respuesta. Había que intentarlo.

El Director General de Gestión de Balears de Editorial Prensa Ibérica, José Manuel Atiénzar charló muy animadamente con Miguel Ángel Sancho, de Produccions Blau. Y es que El Pesquero ha elegido este periódico para presentar su nuevo disco, Pesquero Christmas Spirits, un recopilatorio de canciones navideñas que, como subrayó Sancho "es muy fresco, nuevo, diferente". En él, artistas de la tierra como Jaume Anglada, Marta Elka y Mary Lambourne, entre otros.

Toni Borrás, Luis Piña, el ginecólogo Toño Roses, Juan Carlos Carbonell, Luisa Goast, Montse Vendrell o Verónica Solivellas fueron otros de los asistentes. Más nombres propios de la velada: Marilena Jover, Xina Ahn, Biel Mesquida, Lydia Pérez, Rafael Rosselló o Mónica Iriondo, de Viajes Kontiki.

Desde estas líneas, y de nuevo, feliz cumpleaños Miquel.

Pasarela con acento sueco

Arte de vanguardia, figurativo o performances van en muchas ocasiones de la mano de la moda. Hay veces que la mezcla puede resultar todo un fracaso porque la combinación no acaba de resultar efectista. Sin embargo, y es el caso que nos ocupa, no ocurrió así en el desfile pre-navideño que organizó el palmesano y céntrico Puro Hotel.

De un lado, los artistas de la Lundgren Gallery, Jacolby Satterwhite, Justin Lieberman y Luis Gispert. Por otro, las firmas de Moda Tara´s y by C con el estilismo de Blush Nail & Beauty Lounge. Un cóctel, como decimos, explosivo al que añadimos un sorteo de productos y una copa o cóctel de bienvenida. Exitazo.

Nunca está de más coger ideas para los regalos de los Reyes Magos. Y Carolina Torstensson, Mia Arcabic, Natalia y Cristina Sayado, Stefan y Parnilla Lundgren y Camila Molhin hicieron su mejor selección sobre la pasarela. Bolsos de calidad y diseño, prendas escandinavas con looks entre sofisticados y casual y los imprescindibles jeans. Mucho acento nórdico que se notaba también entre los invitados (y sus apellidos): Patricia y Klarysa Jemiol, Clarie Alliot, Hana Weigand o Gabriella Nachmansohn. Nombres más locales también encontramos como los de la organizadora de eventos Mercedes Fernández, la editora Alicia Polo o la bloguera María José García. Todos, locales y foráneos disfrutaron de una tarde que se cerró, gastronómicamente hablando, con un menú degustación especialmente creado para la ocasión en El Asador Vasco Ikatza.

La onza más dulce

Cuatro semanas le ha llevado al pastelero Lluís Pérez moldear, trabajar y "dar vida" a los cuatrocientos kilos de chocolate de la casa Valrhona. Una masa dulce al final convertida en un cupón gigante de más de 20 metros cuadrados; en 11.111 onzas de ilusión con la que la ONCE ha querido celebrar la llegada de la Navidad. "Han sido algunas noches sin dormir pero realmente merece la pena colaborar de esta manera con una causa solidaria".

La organización, en su sede de Balears, presentó el cupón de chocolate más grande del mundo en una carpa que se instaló en el Borne y que contó con numerosos amigos y colaboradores. Pep Noguera, de Diabéticas Aceleradas, ejerció de maestro de ceremonias en una jornada muy dulce que tuvo como banda sonora a Jaume Anglada y Jaume Sureda en directo.

Josep Vilaseca, delegado territorial de la ONCE e impulsor de este proyecto, destacó de nuevo la buena respuesta de la sociedad ante la llamada a la solidaridad. Y es que quienes adquirían una onza colaboraban, no solo con la corporación sino también con la Fundación Natzaret, presente también en el evento de la mano de su director, Guillem Cladera, y algunos de los chavales, ya mayores de edad, que crecieron bajo su tutela.

Chocolate en mano, muchos de los ciudadanos solidarios quisieron inmortalizar el momento en el photocall. Por allí vimos a Rosa Rayó e Isabel Guardiola, a Ana Méndez junto a su marido Javier Vidal o Isabel Ferrer junto a su madre, María Garrigó. Toni Ferrer, director del GPRO Valparaíso Hotel, Pilar Llompart, Amada Salvà, Isabel Crespí, Rafael Ballester, María Dulce García y los organizadores, Tommy Ferragut y Guitín Timoner, también sucumbieron a los flashes. Entre los rostros más institucionales, Marga Durán, Francina Armengol, la todavía presidenta del Parlament Balear Xelo Huertas, Lourdes Bosch o Pedro Luis Ribas.

Una espiral en mi vaso

No se me va la imagen de la cabeza. Una espiral de puntos blancos y negros, en vasos, tazas, lámparas... Fibonacci continúa con su "onda expansiva" por Palma inaugurando nuevo local en Son Rapinya. Todo un acontecimiento social. Y es que la "filosofía orgánica", el gusto por lo natural y ecológico cada vez gana más adeptos en la isla.

Sabores diferentes y todo bajo la premisa de calidad e innovación es lo que ha llevado al empresario noruego John Kristiansen a seguir apostando fuerte por su idea y su coffee car. "Pan casero, productos gourmet y un gusto por el café único", parece decirnos cada uno de sus establecimientos. Y fieles a esta filosofía, cada vez hay más. Por ejemplo, Mar Alanya, Vicky Vallés, Rafael Picó y Patricia Sanz, que fueron algunos de los que no se quisieron perder la inauguración. También pudimos ver al publicista y empresario David Romero y a la distribuidora gastronómica Marta Llanes que nos recomendó la ensalada de quinoa orgánica. Apuntado.

Pendiente de todos los detalles, Laura Gabarro, David Serrano y María de Lluch Steegman Zaforteza, del staff de Fibonacci.

Una ´xocolatada´ con la algarroba como protagonista

Ha sido La primera xocolatada de Navidad y ha sido especial pues sólo se sirvieron productos elaborados con el derivado de la algarroba isleña que comercializa Es Garrover de Mallorca, empresa que mantiene en vivo la tradición del algarrobo isleño, gracias a un grupo de agricultores. Esta original xocolatada que tuvo como protagonista una harina ecológica con unas cualidades dietéticas favorables a la salud, se celebró en Es Rebost de la calle Oms. Fueron anfitriones del evento el propietario del establecimiento, Helmut Clemens y Joana Verger, representando a Es Garrover. Los numerosos invitados pudieron probar varias recetas, aptas para celíacos, de la larga lista que se pueden elaborar con este producto como panacota, natilla, tartaleda salada o chocolate. G.S.S.

Vino mallorquín a beneficio de los niños del Chad

'El infierno más bonito'del 2014, es el tinto con crianza que se dedica a ayudar a los niños del Chad, país de Africa azotado por luchas tribales. El caldo lo ha elaborado bodegas Maciá Batle, y fue presentado al público en el Club del Gourmet del Corte Inglés. Se trata de un crianza, donde manda el Manto Negro. Se trata de una iniciativa de la Asociación de ayuda al Chad. La etiqueta fue diseñada por Antonio Fernández Coca, ilustrador y doctor de la UIB. Jorge Muñoz, presidente de dicha ONG, presentó el vino acompañado de la familia Rubí, propietaria de la bodega, y su gerente, Ramón Servalls. En nombre de El Corte Inglés, que actuaba de anfritrión, asistieron Vicente Félix, Luis Molina y Antonio Sánchez. G.S.S.

A cuatro manos formaron equipo Marga Coll y Juan Canals

Marga Coll, cocinera del restaurtante Miceli, situado en Selva y el coctelero menorquín Juan Canals, del Ulises, de Ciutadella, crearon juntos un mix de recetas y combinados, en el nuevo curso A 4 manos organizado por Chefs(in), en la Escola de Hotelería de les Illes Balears. La cocinera de Selva elaboró ante los atentos asistentes boquerones empanados, erizos de mar, coca de esclatasangs, crema de avellanas,rollito crujiente de lechona, serviola marinada, tartar de cebón y zambuiñas gratinadas. Por su parte, el barman de Ciutadella reunió una serie de diferentes bebidas que convirtió en cinco cósteles, que se combinaron en perfecto maridaje con las recetas presentadas. G.S.S.

Concurso de cocina con Oli de Mallorca

El tradicional concurso de cocina rápida con el Oli de Mallorca regresó en su quinta edición a L'Escola d'Hotelería de les Illes Balears. Certamen culinario organizado por el Consejo Regulador de la DO Oli de Mallorca, representado por su presidente, Sebastià Solivellas. Participaron ocho concursantes: dos del IES Calvià y seis de l'Escola d'Hotelería. Integraron el jurado la cocinera Margarita Alemany; Carmen Rosselló, catedrática de ingeniería química; Manu Ruiz, embajador de la DO Oli de Mallorca 2016-2017; la gastrónoma Lydia Corral y Joan Morell, técnico del Instituto de Qualitat Agroalimentaria. En primer lugar quedó Lorenzo Bagur, con la receta menorquina Oliaigua con patatas fritas. El segundo premio lo obtuvo Rosa Oliver, que realizó un ´espet' escabechado con sus verduras. Pere Font consiguió el tercer premio con su merluza al vapor y salsa de mandarina. Los dos primeros son alumnos de la EHIB, el tercero pertenece a la IES Calvià. G.S.S.

Compartir el artículo

stats