Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Buenas prácticas ambientales

Algunas de las multinacionales más conocidas desarrollan proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad

El proyecto busca recuperar y mantener las praderas de posidonia de las islas.

Recientemente se ha presentado la segunda edición del Informe del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La publicación persigue avanzar en el diseño de marcos conceptuales y metodológicos que puedan ser utilizados por el tejido empresarial para integrar en su estrategia una actuación responsable con el uso de los bienes y recursos naturales, especialmente teniendo en cuenta la dependencia que cualquier acción empresarial tiene con los ecosistemas. Este nuevo informe incluye, además, una recopilación de buenas prácticas empresariales nacionales e internacionales en restauración de ecosistemas, investigación, sensibilización y conservación de especies de flora y fauna. "Como novedad se presenta una sencilla metodología que explica cinco sencillos pasos que una compañía puede dar para iniciarse en la gestión de la biodiversidad", explica Pablo Saavedra, Secretario de Estado de Medio Ambiente del ministerio del ramo.

Todo ello se realiza para poder dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Se trata de un conjunto de 17 objetivos de desarrollo sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático aprobados por la Cumbre para el Desarrollo Sostenible los Estados Miembros de la ONU.

Algunos proyectos

En la segunda edición del informe hay ejemplos de proyectos que algunas multinacionales han ejecutado en los últimos años. Estos los más destacados:

Acciona (gestión de infraestructuras)

Como medida de sensibilización en materia de reducción de emisiones y conservación de la biodiversidad, ACCIONA ha puesto a disposición de sus empleados una calculadora de emisiones de CO2 con la que informarles de las emisiones asociadas a sus desplazamientos de casa al trabajo, así como una serie de recomendaciones para promocionar hábitos de movilidad sostenible. En el marco de esta iniciativa "Un clic muy poderoso: compensamos tus emisiones y plantamos árboles" la compañía ha adquirido el compromiso de neutralizar las emisiones asociadas a los desplazamientos de los trabajadores que respondieran a la encuesta, mediante la plantación de árboles. Gracias a esta iniciativa, ya se han plantado 14.500 árboles frutales en la montaña Cántabro Palentina, favoreciendo así la biodiversidad en general y la disponibilidad de alimento para el oso pardo, especie en peligro de extinción.

Alcampo (alimentación)

Alcampo ha incorporado a su surtido de marca propia el bonito del norte MSC procedente de una pesquería certificada según el estándar de MSC (Marine Stewardship Council) para la pesca sostenible y elaborado por su proveedor Frinsa del Noroeste S.A. La pesca de este bonito es estacional y es capturado con anzuelo de manera tradicional, uno a uno, mediante la utilización de técnicas selectivas, como la caña o el curricán, en las costas del océano Pacífico (Nueva Zelanda y Costa Este de Norteamérica). Estos lomos de Bonito del Norte, comercializados en tarros de vidrio, son cortados a cuchillo y empacados a mano, con aceite de oliva, en la planta que Frinsa tiene en Ribeira (Coruña). El cumplimento del estándar MSC garantiza la sostenibilidad del recurso, evitando la sobrepesca, minimizando el impacto ambiental y asegurando la gestión pesquera con el fin de que estas poblaciones de bonito del norte se mantengan saludables desde el punto de vista de su sostenibilidad. La iniciativa se lleva a cabo en las costas de Nueva Zelanda

Borges (alimentación)

Plantación de 33,53 hectáreas de pistachos en la finca que Borges International Group tiene en Mas de Colom (Tàrrega), que se suman a la biodiversidad agrícola junto al cereal, almendro, la vid y el olivar. Por otro lado, en este mismo año se han destinado 35,62 hectáreas de cultivo de cereal para la preservación de especies de aves protegidas propias de los hábitats de secano a través de un contrato de arrendamiento de la zona cultivable entre Borges y ASG (Aigües del Segarra-Garriges). El objetivo de este arrendamiento ha sido mantener los hábitats de especies protegidas. En este caso, existe el compromiso compartido con la comunidad de regantes de mantener el equilibrio de superficie destinada a nuevos cultivos y zonas ZEPA (zonas de especial protección para las aves).

BSH Electrodomésticos (industrial)

BSH Electrodomésticos tiene un compromiso con la conservación de los recursos y la biodiversidad. En colaboración con Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GANA, S.A.), sociedad pública adscrita al Gobierno de Navarra, ha llevado a cabo un estudio para mejorar la biodiversidad del entorno de su planta en Esquíroz. En 2015 se ha realizado un seguimiento detallado de la fauna y las comunidades vegetales de esta ubicación, además de otros hábitats naturales cercanos como el río y otros cauces de agua próximos. Fruto del estudio se han identificado numerosas especies de fauna y flora y se han elaborado fichas descriptivas de las especies más significativas como recurso de consulta y aprendizaje para los trabajadores. Se han definido acciones de mejora potencial de los ecosistemas próximos y, entre otras actuaciones, destaca la instalación de setos vivos en el perímetro de la parcela, la reposición de especies autóctonas de árboles y arbustos, la eliminación de individuos de especies exóticas invasoras o la instalación de comedores y cajas-nido para diversas especies de aves y quirópteros. La acción se ha llevado a cabo en Esquíroz (Pamplona)

Repsol (hidrocarburos)

Aplicar la jerarquía de mitigación de los potenciales impactos sobre la biodiversidad es fundamental para la compañía. Repsol ha sido la primera compañía Oil and Gas en aplicar la metodología IPIECA Biodiversity and Ecosystem Services (BES, por sus siglas en inglés) Management Ladder, utilizada para analizar la situación actual de los activos existentes de exploración y producción e identificar los próximos pasos a realizar.

Esta metodología se basa en el estudio de las siguientes áreas: integración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la gestión del negocio, involucración de stakeholders, construcción de una línea base de biodiversidad, identificación y gestión de los impactos potenciales y selección de indicadores. En Repsol, además de las seis prácticas definidas por la Management Ladder, se ha añadido un área adicional basada en la comunicación. Compartir retos y aprender de la experiencia de otras áreas de negocio es clave para asegurar el progreso en esta materia.

Red Eléctrica de España (electricidad)

Recursos Empleados: 400.000,00 €

1.256 horas internas

Ejecutado en Balears, la finalidad del proyecto es definir y desarrollar las acciones necesarias para mitigar la afección sobre praderas de posidonia a causa de la ejecución sobre el lecho marino de las zanjas necesarias para la realización del tendido de los cables eléctricos planificados. La técnica empleada es experimental y consiste en el reimplante a través de semillas de Posidonia oceanica germinadas en laboratorio y haces de Posidonia oceanica procedentes de fragmentación natural de las praderas que pueden obtenerse también en la zona de trabajo.

Destacar que la recolecta de material no es invasiva para la pradera de posidonia, es decir no se realiza ningún impacto negativo sobre las praderas existentes. Los fragmentos se recolectan de fragmentos desprendidos de la pradera tras temporales mediante buzos profesionales. Las semillas que dependen de la floración de la planta, se recogen en la orilla de las playas que llegan por las corrientes del mar.

Posteriormente se cultivan en acuario de agua marina tanto los fragmentos como las semillas, con el objetivo de obtener una "cuarentena" y observar que lo recolectado tiene viabilidad de un posterior plantado en el mar. Tanto las plantaciones como las recolectas se efectúan durante dos años, con la intención de mejorar en el segundo año todos los problemas asociados a estas dos fases. Se valora su tasa de supervivencia y el grado de crecimiento de cada planta durante los siguientes tres años para garantizar la efectividad de las medidas propuestas. Para ello es necesario buzos profesionales que bajan a las diferentes batimetrías cada 6 meses.

"El objetivo principal es establecer una metodología de trabajo que detalle el procedimiento a seguir para la restauración de praderas de posidonia mediante el uso de semillas y fragmentos de posidonia. En ella se detallarán todos los procesos necesarios y se incluirá un glosario de precios aproximados para poder valorar económicamente la ejecución de un futuro trabajo en cualquier zona del mediterráneo. Será una metodología libre de uso para cualquier institución", explican fuentes del proyecto. Se trata de un proyecto innovador ya que es la primera vez que se plantea realizar a gran escala, y con el objetivo de restauración de la pradera de posidonia, la plantación de semillas y fragmentos de posidonia a nivel mundial.

Compartir el artículo

stats