Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arròs de palmer

Grupo de mujeres trabajando el palmito.

Al mediodía y por la noche -contaba Gabriel Moyà Bagur, Vadó (Capdepera, 1922)- comíamos calent. Cometíamos pocos excesos, eran tiempos de hambre y aprovechábamos todo cuanto nos ofrecía gratuitamente la naturaleza: unos caracoles que uníamos a lo indispensable que traíamos de casa. Y si la finca donde trabajábamos colindaba con el mar, el arroz era diferente.

Ingredientes: arroz, cebolla, tomate, patata, sobrasada (o pimentón), manteca o aceite, agua, pimienta y sal. Ocasionales: caracoles y crustáceos marinos.

Preparación:

1. „ -En una cazuela de barro con aceite sofreiremos la cebolla picada y, minutos después el tomate picado.

2. „ -Poco después agregaremos la patata cortada finita y un poco de sobrasada.

-Salpimentaremos y añadiremos el agua necesaria.

3. „ -Cuando hervía -decía Gabriel- añadíamos los caracoles recogidos aquí y allá, dejando que hirviera un rato antes de echar el arroz.

4. „ -Pero si la finca estaba cerca del mar, uno de nosotros iba a recoger un puñado de lapas, cangrejos y caracolillos que sofreíamos antes de verter el agua. De esta forma el plato era mucho más sabroso.

5. „ -El arroz debe salir poco caldoso, casi seco.

6. „ -Si no teníamos sobrasada, añadíamos pimentón.

7. „ -Muchas familias cultivaban en la huerta o el corral unos pimenteros de tap de cortí, nos asegura Jaume Massanet Brunet (Artà, 1949). Cuando los pimientos eran maduros, rojos, se ensartaban y secaban al sol. Después, se horneaban y molían. Obtener un pimentón auténtico y sin coste, no era problema.

Compartir el artículo

stats