Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

Fuegos artificiales, llega la Navidad

El Gpro Valparaíso Palace hotel & spa celebra con un espectacular cóctel la llegada de diciembre - Don Telas presenta su exclusivo showroom, Utòpic design - Detalles solidarios en los mercadillos navideños - Bazaar, un año de vida

Cuando lean estas líneas, Palma (que no de Mallorca) ya habrá encendido sus luces de Navidad. Tarde para muchos, sobre todo para el pequeño comercio que pedía que se hiciera a finales de noviembre para incentivar el consumo; pronto para aquellos que piensan que hay días más que suficientes para disfrutar del ambiente navideño. Polémicas aparte, lo cierto es que una ciudad bien iluminada se transforma, vive con más alegría? un sentimiento de felicidad que se contagia y que augura buenos deseos para lo que está por venir que, esperemos, sea siempre positivo. Así que imagínense que pueden dar la bienvenida a estos días de fiestas con fuegos artificiales, buena música y mejor gastronomía, en compañía de amigos y con una copa de cava. Pues eso es lo que propusieron desde el GPRO Valparaíso Palace Hotel & Spa: un brindis con amigos para inaugurar diciembre y, de paso, ponerse ya a bailar y cantar algunos villancicos. Que hay ganas.

Poco presume del ambiente selecto, nada impostado, que siempre logra el Valparaíso en sus fiestas. Buen rollo generalizado del que fueron responsables, no sólo el director del establecimiento hotelero, Antoni Ferrer, sino también los muchos colaboradores que ofrecieron sus productos para hacer la velada aún más exitosa. Entre ellos, Antoni Bennàssar, presidente de la DO de Pla i Llevant; Jaume Ballester, presidente de la IGP de Sobrassada de Mallorca y Bosco Triay, presidente del Consejo Regulador de la DO Queso de Mahón-Menorca. Carlos Botella, chef ejecutivo del Valparaíso, hizo magia culinaria con todos los productos. Pura delicia.

Como señalábamos, este Cóctel de Navidad reunió a multitud de amigos. Empresarios como Rafael Roig, del grupo Roig; directores de medios de comunicación, como Xavier Bonet (Cadena Cope); el presidente del Colegio de Veterinarios, Ramón García, y restauradores como Joan Porcel Balaguer y Jordi Calvache. También hubo representación política de la mano Marga Durán, María José Bauzà, Pedro Luis Ribas... y un largo etcétera de nombres que se vieron sorprendidos por un espectáculo de fuegos artificiales para comenzar la fiesta. Sin duda, preludio de un 2017 luminoso.

Al son del grupo White Soul, vimos brindar a los jovencísimos Marga Fiol y Patrick Davids. A su lado, e intentado hacerse la instantánea más original, Mariadelina Zobel, relaciones públicas del restaurante Baiben (de Fernando Pérez-Arellano), Máx Bellán, Ana Kellner y Alicia Polo, entre otros. Y es que fueron precisamente los gigantescos marcos navideños creados para la ocasión los que más triunfaron. Sabía del acierto Tommy Ferragut, relaciones externas del hotel, que tampoco quiso perder la ocasión de fotografiarse con otros invitados como Cristina Sales y Antònia Torres, del CR de la Sobrassada de Mallorca; Ana Sala, Jerónimo Sainz, Mª Ángeles Muntaner, Martín Ordinas y Pepi Mestres.

El matrimonio formado por Javier Vidal y la bloguera gastronómica Ana Méndez; Gema Brisedo, Almudena Sorino, relaciones públicas del Casino de Mallorca, Joan Guasp, Miguel Ángel Salom o Montse Puyalto también participaron de una celebración que ha quedado grabada, no sólo en los móviles de los asistentes, sino también en la memoria de quienes pudieron disfrutarla sin excesos y con naturalidad. Y es que, como comentó uno de los invitados, "el éxito y el glamour de un evento no se mide en chaqués, igual que la elegacia no la da el parné". Escrito queda.

25 años innovando

Nos contaba Rafael Ballester, gerente de Don Telas, que siempre hay que ir un paso más allá. Que en la comodidad se devaluan y se pierden los grandes proyectos y negocios. Vamos, que quien no arriesga, no gana. No le falta razón. En ese eterno debate, renovarse (o reinventarse) y morir, muchos empresarios se quedan por el camino. De momento, eso no parece que vaya a pasarle a ellos.

La empresa Don Telas, con más de 25 años de experiencia en el sector textil, se reinventa creando un nuevo espacio, un showroom exclusivo, donde asesorarán a clientes, interioristas y profesionales en sus proyectos de decoración integral. ¿El nombre? Utòpic Design.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, junto al secretario general de la confederación empresarial, Sergio Bertrán, aplaudieron la iniciativa en la fiesta de inauguración que se celebró el pasado martes en el nuevo local, sito en calle Aragón, y que contó con catering de Jordi Calvache. Un espacio radiante donde firmas como Mulberrys, KA Internacional o GP&JBaker ya hacen las delicias de los amantes del diseño como Amada Salvà, Lola Cortès, Marga Esterellas y Cati Bestard.

Salvador Gibert, Cristina Serra, Cati Mateu, Miguel Ballester, Magdalena Salvà y Esteva López, ilusionados con Utòpic Design, conversaron con Susana Llobet y Josep Lladó, entre otros. También desearon suerte a los propietarios, Catalina Bauzá y Caterine Villalonga, de Màxim Confort, Antònia Torres, Ramón García, Neus Ribas y Laura Fernández.

Por cierto, y ya que hablamos de interiorismo, os dejo unas cuantas pistas de qué se va a llevar el próximo año: En tapicerías el terciopelo se convertirá en uno de los materiales indispensables para cubrir sofás, cojines y hasta las camas. También el crochet o la lana gruesa así como la mezcla de distintos tipos de texturas y materiales. El gris, el amarillo y el rosa cuarzo, los colores de temporada.

Detalles que llegan al corazón

¿Qué sería de una Navidad sin el olor a turrón y a mazapán? ¿Sin villancicos, panderetas y chocolate caliente? Pues lo mismo que una Navidad en Palma sin el mercadillo de Es Refugi. No podría existir. Es tan tradición casi como la llegada de los Reyes Magos.

Bajo el lema, Aprofita i Ajuda, la asociación altruista volvió a confirmar su éxito durante los tres días de rastrillo que llenaron de mobilidario, ropa, decoración, bisutería, zapatos, libros, gastronomía y, sobre todo, solidaridad, el Pati de La Misericòrdia.

Muchas familias acuden cada año a este mercadillo cuya recaudación se destina a su centro de acogida y comedor social así como a sufragar los gastos de comedor y libros de los más pequeños de la casa. Por eso tan importante es la labor que realizan todas las voluntarias que, como bien explica Ángela Aguiló, son "el alma" de Es Refugi.

La nueva delegada del Gobierno en Balears, María Salom, fue la encargada de inaugurar este rastrillo solidario. Aunque en días posteriores también se recibió la visita del alcalde de Palma, José Hila, que nos confesó que "siempre cae algo". No dudó el batle en hacerse una foto con algunas de las colaboradoras -grandes y pequeñas- de Es Refugi. Margarita Cortés, Bàrbara Reus, Leticia Hevia, Mar García, Berta y Mercedes Truyols, son sólo algunas de ellas.

En la cocina, siempre atentos, Fernando Segovia y Juan Romero (a los fogones) y Priscilla Vázquez, Dolores Martín, Tin Bordoy, Mercedes Salas, Elena Castrillón, María José Barceló, Cristina Cabrer, Eva Gómez y María Gual.

Y más voluntarias: Carmen Peñasco, Xisca Colomar, Rosa Ferriol, Marina Enseñat y Carmen Falcó, por ejemplo, que ayudaron a Catalina Sureda en una de sus compras.

En estos días de mercadillos navideños también es tradición los espacios pop-up. Pequeñas tiendas que nacen con vocación de supervivencia de 2-3 días y que permiten adquirir detalles de artesanos isleños, regalos ideales para estas fiestas hechos con conciencia, amor y tiempo.

Uno de los más exitosos fue el de ÚNIC, una muestra de arte, artesanía, slow fashion y diseño local organizada por OPENstudio79, el estudio de artista de Tatiana Sarasa, y por AKAknits. Allí vimos a algunas de sus artistas: Núria Rodríguez, Anna Skantz, Valeria Castellet, Mariana Muravito, Tatiana Sarasa, Claudia Liedtke y Maribel Cañellas.

Hace ya 12 meses que BAZAAR abrió su espacio en la Costa d'en Brossa. Una tienda de objetos de casa con una selección de marcas artesanales y exquisitas bajo la dirección de Mila Lázaro y que si no conocen les animamos a hacerlo. El local, que estuvo cerrado durante más de 40 años, y que aún respira el ambiente de libros de texto de la antigua librería Fontdevila, celebró su aniversario con toques navideños, vino caliente y pastas. Felicitando a la anfitriona, muchos amigos. María José Moreno, Cati Fiol, María Verónica Reyes y Nuria Barahona. También Antonio Fernández-Coca, diseñador del cartel ganador de las próximas fiestas de Sant Sebastià, Patricia de Isasi y Teresa Monserrat.

Y anoten uno más para los próximos días de puente. El Pueblo Español inaugura el martes 6 de diciembre su Mercadillo de Navidad. Nos vemos allí.

Compartir el artículo

stats