Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escudella de ciurons

Catalina Ricart Artigues, cocinera de Felanitx.

Cada semana, de manera casi infalible, se consumían garbanzos en las familias humildes de Mallorca y en los conventos y monasterios. Mucho más, entre la gente del campo, que los producían para consumo propio. La receta nos la aportó Catalina Ricart Artigues (Felanitx, 1922). Este potaje tiene la ventaja de ser totalmente vegetal, sin carne de cerdo, buey o embutidos que lo cargarían de calorías y grasas.

Ingredientes: garbanzos, col, espinacas, acelgas, cebolla, tomate, patatas, ajos, sopas, laurel, mejorana, aceite, sal, pimienta, pimentón y bicarbonato.

Preparación:

1. „ El día anterior pondremos los garbanzos en remojo con un poco de bicarbonato, no en exceso, porque pueden perder la piel.

2. „ Iniciaremos, al día siguiente, un sofrito con aceite y cebolla, a la que añadiremos, minutos después, tomate pelado y picado.

3. „ A los pocos minutos añadiremos la col bastante troceada, un manojo de espinacas, unas cuantas acelgas partidas, así como patatas cortadas en cantons.

4. „ Poco después, cuando el sofrito esté en su punto, agregaremos los garbanzos previamente hervidos y mezclaremos bien.

5. „ Añadiremos el agua suficiente junto con dos ajos chafados, una hoja de laurel, un brote de mejorana (moraduix), sal, pimienta y pimentón.

6. „ Cuando la verdura esté en su punto de cocción, el plato puede servirse.

7. „ Si preparamos el potaje para dos días, el segundo colocaremos unas sopas en el fondo del plato de cada comensal. Así lo hacía siempre mi abuelo, dijo Catalina.

Compartir el artículo

stats