Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

Cuatro estrellas para el campeón

Rafa Nadal y José María Olazábal celebran con éxito una nueva edición de su torneo solidario en pula golf - La Fundación Vicente Ferrer cumple 20 años - Red Eléctrica fusiona su energía en el Casal Solleric - Lo nuevo de Especias Crespí

Ha sido una de las noticias de las últimas semanas. El nuevo look de Rafa Nadal, rapado, se hacía viral y todo el mundo hablaba de ello. Días más tarde se descubría que esa despedida de su melena se debía a un tratamiento capilar. El manacorí habría decidido atajar su incipiente calvicie cortando de raíz y sometiéndose a un implante capilar en una conocida clínica de Madrid. Los resultados, afirman, no se verán hasta dentro de seis meses pero ya se intuye el éxito de la intervención. Al menos así lo han podido comprobar quienes han compartido con él green, manteles y copas en la cuarta edición del torneo solidario Olazábal&Nadal celebrado hasta ayer sábado en Pula Golf Resort.

Con o sin gorra, al tenista mallorquín se le ve feliz, relajado. O, como nos dijo él mismo: "a tope". Muy cerca, siguiendo sus pasos antes de que se marchara al campo con el buggy, su chica, María Perelló -no Xisca, que no le gusta y siempre que nos ve insiste en ello-, que le pidió que la tuviera informada sobre si cumplía o no con su hándicap. Seguro que para el deportista lo de menos era el resultado. Lo importante era poder ayudar a través de la recaudación del torneo a luchar contra la trata de seres humanos y contribuir a que los niños que se encuentran en riesgo de exclusión social tengan un futuro más prometedor.

Mientras Rafa Nadal, José María Olazábal y otros jugadores internacionales como Carlota Ciganda o Miguel Ángel Jiménez ensayaban golpes, a los fogones nos encontramos con cuatro estrellas Michelín y un eterno aspirante que no pierde la esperanza. Macarena de Castro (El Jardín), los hermanos Manzano -Nacho y Esther- y Santi Taura que, como decimos, se siente un poco el Leonardo di Caprio del sector. "Ya ha ganado el Óscar pero estuvo nominado muchísimas veces. Yo soy un poco así. No sé si llegará la distinción alguna vez para Dins (su restaurante en Lloseta) o no. Pero toca trabajar y lo hago con la misma ilusión que siempre".

La dieta de un campeón

No hay día en que uno se vaya a dormir sin haber aprendido algo nuevo o, como en este caso, descubrir algunos secretos de todo un campeón. A Rafa Nadal le pierde el dulce, le encanta. Sin embargo, es mucho menos de carne, tomate y salsas varias. Donde esté un buen pescado o marisco, allí que se lanzan las manos del tenista. ¿Y al plato de cuchara? Pues según Nacho Manzano (dos estrellas Michelin por su Casa Marcial) un buen potaje de judías con arroz sería un buena receta para nutrir al manacorí de las proteínas -y energía- necesarias para afrontar un torneo. "Eso sí, fuera las grasas. El tocino y el chorizo para otra ocasión". Así que la dieta Mediterránea se presume clave para el éxito y el pronto regreso a las pistas de Rafa.

Desde luego, si sumamos la cantidad de nombres conocidos y personas anónimas que durante estos dos días se han dado cita en el torneo de Nadal y Olazábal, podemos asegurar sin equivocarnos que el poder de convocatoria de la pareja es tremendo. Sólo mecionamos algunos nombre de una larga lista: Jorge Campillo, Álvaro Quirós, Alejandro Cañizares, Ramón Andreu, Claudio Mirasso, Santi Luna, José Manuel Lara, Jesús Legarrea y Benoit Tellería. También vimos participar al equipo de Mallorca Sotheby´s formado por Katarzyna Merkel, Amalia Losada, Germán Feliu y Nadine Woitas, o al gerente de DIARIO de MALLORCA, Sebastián Oliver.

Toda solidaridad es bienvenida y el buen rollo reinó durante la competición. Quienes más lo agradecieron, los responsables de Ayuda en Acción y sus proyectos contra la trata de seres humanos en Nepal; y desde el Centro Fundación Rafa Nadal, que lleva a cabo un proyecto educativo complementario a la formación escolar dirigido a niños y niñas que viven situaciones desfavorecidas. Se aprovechó esta cita clave con la presencia de deportistas internacionales además para subastar un skate donado por la familia de Eduardo Chillida, con el objetivo de recaudar fondos también para la Fundación Vicente Ferrer, cuya familia (viuda e hijo) estuvieron presentes en el torneo a través de un mensaje en vídeo.

Un milagro de corazón

"El sufrimiento, la justicia y la pobreza extreman tienen solución con compromiso, constancia y con acciones buenas y concretas. Los derechos humanos y la justicia no deberían tener fronteras".

Es imposible no emocionarse al escuchar a Anna Ferrer, viuda de Vicente Ferrer y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su marido. 41 años de matrimonio que ella resume así: "Lo importante no son esos años juntos, lo realmente importante es que para miles de personas Vicente era un referente de persona, un ejemplo de hacer el bien".

Este año, la Fundación Vicente Ferrer cumple 20 años de presencia en España y quiso reunir en el Teatre Principal a colaboradores, voluntarios, empresas, instituciones y amigos. Lo hizo con un evento luminoso -cada uno de los presente lució en su frente un bindi (lunar) de colores- y lleno de sensibilidad. Poesía en boca de Biel Mesquida, presentador de la noche; música y voz de María del Mar Bonet y Borja Penalba y baile de Marga Frontera.

Anna Ferrer, acompañada de su sobrino Jordi Folgado, director general de la Fudanción, quisieron agradecer el compromiso con el proceso de transformación que hace más de 46 años iniciaron en Anantapur (India) trabajando al lado de las comunidades más desfavorecidas por el sistema de castas indio. No hay que olvidar que una de cada cuatro personas pobres del mundo vive en la India donde 300 millones de personas subsisten con menos de 2 euros al día.

Entre los invitados al acto, casi un millar, vimos a representantes de todas las instituciones políticas de la isla: Xelo Huertas, presidenta del Parlament balear; Fina Santiago, consellera de Serveis Socials i Cooperació; Margalida Puigserver, consellera Benestar Social del Consell de Mallorca; Antoni Servera, director general de Cooperació y a Eva Frade, regidora de l´àrea de Participació Ciutadana de l´Ajuntament de Palma entre otros.

También estuvieron Ruth Escribano, de la Oficina Cooperació de la UIB; Kimberly Marshall, Agente Consular de Estados Unidos en Baleares; Rosa Cursach, directora de l´Institut Balear de la Dona, artistas como Joan Bennàssar o empresarios como Francisco Martorell, presidente de Asima.

Todos, y más aún las decenas de voluntarios que acuden cada año a la India a conocer a sus niños apadrinados, aplaudieron algunas de las palabras proyectadas en vídeo y que en su día pronunció Vicente Ferer. "Mi trabajo consiste en conseguir sueños imposibles. Espera un milagro. Un milagro de corazón".

Arte y energía

Se acercan las fiestas navideñas y se llenan las agendas. Cualquier reunión es buena para encontrarse amigos y comenzar a desear un futuro año 2017 lleno de éxitos. Proyectos nuevos que empiezan, como el de Diego Picasarri, delegado de Don Piso en Balears y que abre nueva sede en Ciutat. A brindar, como decimos, por las alegrías, acudieron, entre otros, Caterin Villalonga, de Mäxim Confort, Jordi Matas director de expasión del area de franquicias y Emiliano Bermudez, subdirector general de Don Piso.

Ciencia y arte han ido siempre de la mano. No iba a ser menos Red Eléctrica España que hasta febrero teje Una autopista detrás del enchufe en el Casal Solleric. Una exposición original y ciertamente divertida que recomendamos desde aquí para familias con niños, sobre todo.

A la inauguración asistió, en viaje relámpago, el presidente de Red Eléctrica, José Fogaldo, así como el alcalde de Palma, José Hila, y el conseller de Territori, Energia i Mobilitat del Govern Balear, Marc Pons. También vimos a Javier Sanz, presidente del Club Náutico de Palma, a Francisca Niell, directora general de Cultura del Ajuntament de Palma, y a Eduardo Maynau, delegado regional de Red Eléctrica en las islas, que fue el encargado de guiar a los asistentes por los recovecos de la muestra.

Seguro que ya están pensado en la cena de Navidad. Por eso, nos parece una gran idea el nuevo invento de la empresa empresa mallorquina Especias Crespí. Junto al chef con estrella Michelin, Andreu Genestra, han ideado las Picalgas, una mezcla de especias, frutos secos y algas pensado para cocinar sabrosos platos sin sal en tiempo récord.

Un tradicional picadillo reinventad que pudimos probar en algunas recetas que el cocinero mallorquín presentó en su restaurante palmesano Aromata. Al evento asistieron, además de los directores de la empresa, Juan Velasco y Coloma Crespí, la directora general de Comerç i Empresa, Pilar Sansó; el director general d´Agricultura i Ramaderia, Mateu Ginard i Sampol; la regidora de Turisme, Comerç i Treball, Joana Maria Adrover; y la subdirectora de la Escuela de Hotelería de les Illes Balears (EHIB), Carmen Aguiló, entre otras personalidades.

´Pa d´aquí´ reivindica a los hornos tradicionales de las islas

La Escola d'Hotelería de les Illes acogió la reivindicativa campaña 'Pa d´aquí', la nueva marca que la Conselleria de Treball, Comerç e Industria y la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears ponen en marcha, con la colaboración del IDI (Institut d'Innovació Empresarial de Balears), l'Escola d'Hotelería de las islas, l'Escola de Disseny de Balears y el Grupo Fleming. Una forma de distinguir y potenciar a los hornos tradicionales frente a la fuerte competencia de establecimientos que ofrecen pan industrial. Pere Fàbrega, embajador del pan tradicional realizó una cata de diversas especialidades de este producto. GSS

Fiesta de aniversario en Santa Catalina

'A ma Maison', restaurante situado en Santa Catalina, celebró su quinto aniversario por todo lo alto. Su propietaria, la francesa de origen tunecino Saloua Sfar, celebró una fiesta con clientes y amigos y familiares que forman una auténtica 'torre de babel' de lenguas y procedencias. Saloua Sfar, que es también la cocinera del restaurante, contó con su madre como ayudante en la cocina. Juntas prepararon platos árabes y franceses. GSS

El periodista Andreu Manresa, nuevo ´Tafoner Major´ gracias a su apuesta por el Oli de Mallorca

ser nombrado Tafoner Major a quien ha apostado por el oli de Mallorca, ese auténtico zumo de aceituna, ya sea de la Serra de Tramuntana o del Plá, siempre es una distinción que se aprecia. En esta ocasión el galardón ha recaído en Andreu Manreza, veterano periodista, director actualmente del ente autonómico de IB3.

Manresa, que siempre ha tenido en el pa amb oli uno de sus manjares preferidos, recibió el galardón en la finca palmesana Es Colomar, propiedad de Juan Mayol. La recibió de manos del presidente de la DO Oli de Mallorca, Sebastiá Solivellas y el conseller Vicenç Vidal. GSS

Un vinivultor y un artista premiados con el 'Manto Negro d'Argent'

L'amo en Joan de Can Ribas´, como así se conoce en la isla a Joan Colón, durante años fue l'Amo de la conocida bodega de Consell, de la familia Oliver, y que se mantiene en forma con su viña, y Joan Bennàssar, que a través de sus cuadros, dibujos y esculturas contribuye a cantar las excelencias y la historia del vino, han sido merecedores del galardón Manto Negro d'Argent, otorgado por la DO Binissalem, que preside José L. Roses. Marga Amat, secretaría de dicha CRDO, fue la encargada de presentar a los premiados en el centro Cultural Sa Nostra. El doctor Miquel Fiol ofreció además una charla sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino en la dieta mediterránea. GSS

Compartir el artículo

stats