Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

El Canal de Castilla, de la mano de la Ruta del Vino Cigales

Exclusa Grijota Casa del Agua.

En la Ruta del Vino Cigales hay que descubrir un paisaje de campos y viñedos que permiten disfrutar del momento. Este paisaje cambia constantemente, tanto en color como en sensaciones. El turista dispone de una oferta muy variada de actividades, ideales para toda la familia, que complementa su estancia en la Ruta. Esta ruta vincula el vino de la DO Cigales con su cultura, historia, patrimonio, tradición, gastronomía y paisaje en todos los municipios que recorre. Pasear por los viñedos, los cortados de Cabezón, las riberas del Pisuerga o las sirgas del Canal de Castilla constituyen una experiencia inolvidable.

Situado en el valle del Duero junto al río Pisuerga, el Canal de Castilla es un tesoro ilustrado y el hilo conductor de una estupenda iniciativa turística que vincula este rico patrimonio a la historia de Castilla y León y con el enoturismo. Mitad patrimonio, mitad paisaje, el Canal deCastilla constituye una auténtica sorpresa en el interior de esta Comunidad. Es una ambiciosa obra de ingeniería, iniciada a mediados del siglo XVIII y concluida un siglo después, fruto de la imaginación y el empeño de un puñado de ilustrados que pretendían dar salida al mar a los cereales de los campos de Castilla. Hoy en día, su uso para el regadío se complementa con el interés de visitantes y excursionistas por su oferta cultural y de naturaleza.

Existen datos históricos que muestran la vinculación del viñedo con el canal mostrando los vinos DO Cigales como "el vino del Canal", en parte gracias a que los viñedos de varias bodegas son regadas por el Canal. El vino es un elemento que ha estado vinculado al Canal desde sus orígenes en este territorio. En 1786, el viajero inglés Joseph Towndsend ya escribió sobre la importancia del Canal para aumentar los beneficios en los vinos de la zona. En el siglo XIX trabajadores del Canal recibían cántaros de vino en señal de agradecimiento por el trabajo realizado. También en las localidades aledañas se realizaban ventas de vino a los trabajadores como ocurrió en la cuesta de Revenga en Mucientes a los obreros que sacaban piedra para el Real Canal de Castilla.

Las barcazas servían de transporte para las vigas que se usaban en las prensas de las bodegas subterráneas siendo de haya, olmo o roble y que se encontraban en el norte de Palencia al carecer de madera en las zonas más cercanas. También el Canal servía para transportar barriles, excedentes de vino, bien de primera clase (embotellado) o bien de tercera clase (a granel) para suministrar a los diversos consumidores existentes, especialmente a los puertos de Santander y Bilbao. En la actualidad, existen viñedos de diversas bodegas que son regados por el agua del Canal de Castilla.

Caminos antiguos

La ruta que recorre el Canal de Castilla es uno de los destinos turísticos de naturaleza que mayor auge está adquiriendo en los últimos tiempos. Es una ruta con trayectos prácticamente llanos, muy indicada para disfrutarla en familia. Para recorrerla se utilizan los antiguos caminos de sirga del Canal, que servían para que los animales de carga pudieran tirar con sogas de las barcazas que lo recorrían.

El enoturismo del Canal de Castilla es un elemento diferenciador que dispone el Canal de Castilla, que complementa con los barcos navegables, museos, centros de interpretación, casas rurales, centros gastronómicos o centros de recepción de visitantes, que están abiertos en la actualidad dinamizando turísticamente esta joya ilustrada.

El Canal de Castilla recorre paralelo a la Autovía A-62 con infinidad de lugares para disfrutar. Dos son los principales atractivos turísticos que se encuentran en esta ruta. En primer lugar, la fauna y la flora. Junto al Canal aparecen a menudo bosques de ribera, que refrescan en verano, al igual que las charcas y humedales que conforman un ecosistema de gran valor ecológico. Su fauna es, así mismo, muy variada: aves como la garza imperial y el aguilucho lagunero, mamíferos acuáticos como la nutria y la rata de agua, reptiles y peces de todo tipo. En segundo lugar, las construcciones, edificios y obras de ingeniería propias del Canal, que constituyen un conjunto etnográfico de notable interés y muy variado. Un ejemplo inacabable de dársenas, acueductos, esclusas, arcas y arquetas de riego, postes leguarios, viviendas de obreros, molinos y fábricas de harina, presas, puentes y almacenes, además, el Mirador del Pisuerga, Murallón y Ladrones de Dueñas, la proximidad del Monasterio de Santa María de Palazuelos o el castillo de Fuensaldaña.

Compartir el artículo

stats