Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arroz negro

Un arroz negro, típicamente mediterráneo.

Se trata, casi con seguridad, de un plato importado en el siglo XX de la zona arrocera del levante español. La receta nos la contó Margalida Mas Ginard, de Campos (1931), que trabajó de cocinera (excelente) en sa Ràpita. El arroz -nos dijo- puede ser caldoso o seco.

Ingredientes:

Para el caldo: morralla, cabezas de pescado grande, gerret, cebolla, tomate, perejil, aceite, agua y sal. Para el arroz: sepia o calamar (con su tinta), arroz, caldo, gambas, popes de pescado, cebolla, tomate, ajo, aceite, perejil y sal.

Preparación:

1. „ Sofreiremos en una cazuela con aceite, el pescado y le añadiremos la cebolla picada.

2. „ Posteriormente agregaremos el tomate, una rama de perejil, sal y agua. Le daremos un hervor largo. Debe salir un caldo sabroso.

3. „ En una greixonera sofreiremos cebolla picada; cuando esté pochada, agregaremos el tomate. Mientras removemos, añadiremos los trocitos de sepia o calamar, sofreídos previamente.

4. „ Removeremos el sofrito, salpimentaremos y esperaremos a que la cebolla y el tomate estén bien hechos.

5. „ Agregaremos las gambas peladas y las popes del pescado, especialmente las de la cabeza y galtes del pescado grande.

6. „ Introduciremos el arroz y también la tinta, removeremos bien.

7. „ Introduciremos el caldo caliente necesario. El arroz tiene que absorberlo. Habrá que vigilar que el arroz no se adhiera y para ello deberemos remover o sacsar.

8. „ Cuando esté casi en su punto le añadiremos un picadillo fino de ajo y perejil.

Compartir el artículo

stats