Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

Diez razones para descubrir Campeche (I)

Baluarte de la Soledad.

Las magníficas coloniales de Mérida y Valladolid; con Quintana Roo a un lado y sus transparentes aguas de Cancún, Playa del Carmen y toda la Riviera Maya y sus gigantesca oferta de hoteles y ocio, el estado de Campeche ha estado durante demasiado tiempo un tanto olvidado. Naturaleza, restos mayas, ciudades coloniales, playas solitarias, fortalezas impresionantes, buena gastronomía y cordialidad en sus gentes son algunos de sus argumentos, no en vano la palabra campechano procede de sus habitantes. Aquí destacamos 10 razones para visitar Campeche y quedarse encantado.

1. Apreciar su ciudad amurallada

La capital del estado, San Francisco de Campeche, fundada en 1540, fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1999 gracias a sus construcciones representativas de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, sus viviendas tradicionales con influencia andaluza y caribeña, y su modelo de urbanización de ciudad colonial barroca. La única ciudad amurallada de México, posee más de 500 metros de muralla, dos puertas, dos fuertes y ocho baluartes, que son construcciones defensivas en forma pentagonal que se construyeron para poner a salvo de los ataques de los piratas el patrimonio histórico. De 1686 a 1704 se edificaron baluartes, troneras, puertas de acceso y murallas para proteger a sus habitantes, hoy en día estos antiguos vigías esperan al visitante con sus puertas abiertas para disfrutar de museos y galerías que hablan de esta parte desconocida de la historia de México.

2.Sentir la seguridad

La ciudad de Campeche ha sido reconocida como la más segura de México, según varios estudios como la Revista International Living, la Coparmex, el ICESI, y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública. La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana registró que Campeche es la mejor ciudad del país para vivir y ha sido la única que ha mejorado su calificación. Todo ello permite al visitante disfrutar de sus monumentos, pasear con tranquilidad por el centro de la ciudad, observar la colorida decoración de sus casonas y calles llenas de leyendas e historias y vivir con libertad su animada vida nocturna.

3. Pasear por el Centro Histórico

Caminando por las calles de la capital se descubren magníficos espacios como el Museo de las Estelas Doctor Román Piña Chan o el Museo de Arquitectura Maya, el Parque de Patrimonio de la Humanidad con su fuente interactiva, la Plaza de la Independencia, y en torno a ella, los edificios erigidos por los conquistadores, como el Astillero, la Aduana, la Audiencia y la Catedral. Entre las fortalezas más destacadas están el Fuerte de San Miguel, un edificio cuadrangular con dos puentes, dos pequeños baluartes, alojamiento de tropa, cocina y almacenes, hoy es un museo; el Baluarte de San Francisco. Exhibe una exposición de museografía pirata, donde se pueden ver réplicas de cofres y arcos a escala; el Baluarte de Santiago que fue el último de los colosos erigidos para defender Campeche, por lo que cerró la muralla que protegía la ciudad. Actualmente es sede del Jardín Botánico Didáctico Xmuch´Haltún que reúne cerca de doscientas especies vegetales.

4. Sumergirse en su historia

La actual capital de Campeche fue el puerto más importante de la península de Yucatán durante la época colonial. Aquí se realizaba una parte importante de la actividad comercial del Virreinato de la Nueva España, y por ello fue un punto estratégico que Francia e Inglaterra principalmente usaron para menguar las riquezas del envidiado imperio. Así fue como surgieron los piratas y corsarios, que se dedicaban a asaltar y saquear las naves españolas. Las aguas del Golfo de México ocultan los restos de embarcaciones que naufragaron en diversas épocas, y que son hoy un baluarte de la historia del país. Entre cardúmenes y corales, se advierten los mástiles, las quillas, las hileras de cañones que alguna vez fueron esplendorosos barcos y que hoy forman parte de un paisaje submarino inigualable. Hay 23 sitios arqueológicos sumergidos o pecios. Uno de los más interesantes es el de la Flota de la Nueva España, que zarpó de Cádiz en 1630 y se hundió en 1631, cuando una tormenta les impidió llegar a su destino.

5. La tradición:de los muertos

Es bien sabido que en todo México se celebra con particular devoción, cariño y también alegría el Día de los Muertos. Previas a la celebración principal de Hanal Pixán, nombre en lengua maya de la comida tradicional que se ofrece a los muertos cuya conmemoración se realiza en la Península de Yucatán el 2 de noviembre, existen algunas prácticas tradicionales que son únicas en el mundo y descendientes directas de las tradiciones del maya antiguo.

Compartir el artículo

stats