Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Francia

La rentrée

La rentrée

Siempre me ha fascinado el término, "la rentrée", el volver a un sitio de donde uno había salido o donde estaba, traducción libre, - es decir mía- y que me perdone Le Nouveau Petit Robert, o Alain Rey, que para el caso es lo mismo. O sea, abreviando, volver, aunque suene a ranchera desgarrada€volver, volver como cantaba Vicente Fernández, pero no, no es eso aunque tenga ciertas connotaciones, como el regreso de los socialistas a los brazos de Rajoy, pasando del No es NO a la abstención favorable a un nuevo gobierno del corrupto PP.

Volver puede conjugarse en tono nostálgico, sentimental, el volver a empezar, José Luis Garci, o "Beguin the Beguine" Cole Porter o el come-back de los Clinton para hacer frente al impresentable bocazas de Trump. Aunque en otras puede revestir un significado peyorativo, un volver a lo mismo, o a las andadas. Pero volviendo al principio, a la "rentrée, lo más afin para nosotros sería "la vuelta": la vuelta al cole, al trabajo, a los tribunales - Munar, Matas,Gürtel y Cia- a los hemiciclos, -con un gobierno "en funciones" desde hace 10 meses- en fin, todo eso, incluidos esos otoños calientes que en ocasiones encienden puntualmente el calendario.

En Francia la "rentrée", ese periodo vago que va de septiembre hasta casi el invierno, esconde también múltiples caras, conceptos, y en ella depositan los franceses cada año esperanzas, temores e inquietudes. Les escribo desde París, y a pesar de que aquí también los políticos ocupan el primer plano a un mes vista de las primarias del centro-derecha (8 candidatos, ¿hay quien de más?, pese a que todo apunta a un duelo Juppé y Sarko) y de que Hollande sigue jugando al escondite, haciendo campaña disfrazado de presidente sin hablar/desvelar su posible candidatura (lo han hecho ya Montebourg y Macron, ex ministros socialistas ambos) no todo se limita al espectro político. La "rentrée", en términos culturales, cine, teatro y espectáculos es una de las variantes más gratas del vocablo y, probablemente, el momento álgido en cuanto a expos temporales en los museos de la capital. Esa es la "Rentrée" en mayúsculas, tomen nota sino de las múltiples propuestas que les brinda París en este trimestre generoso en puentes propicios a la escapada.

Empecemos con, a mi gusto, la más espectacular, la antológica de Magritte en el Pompidou. Bajo el titulo de la "Traición de las imágenes", encontraremos repartidas en 5 salas de diferente temática, las obras más significativas del artista y filosofo belga (interesantísima su correspondencia con Foucault), su implicación en el movimiento surrealista en la línea de Duchamp (sus desavenencias con André Breton), sus pipas que no son pipas, sus trampantojos, sus cortinas, caballetes, su mundo onírico e inquietante. Un Magritte sublime en suma, reservar billetes en centrepompidou.fr. Y de un belga a otro, de René a Hergé, el nombre artístico de Georges Remi, el padre de Tintin. Si hace 10 años, con ocasión del centenario de su nacimiento, el Pompidou le dedicó ya una expo poniendo el acento en su célebre personaje, ahora el Grand Palais (grandpalais.fr) se centra en el artista, en su obra pictórica abstracta, en su vida (poblada de claroscuros) e inevitablemente en su faceta de dibujante, precursor del Comic europeo, indisociable de su creación faro, Tintin. Siguiendo entre pinceles, y cinceles, en el Museo Picasso una interesantísima "confrontación" entre la obra del malagueño y la del genial Giacometti, musseepicassoparis.fr.

Y para terminar, pasando a la escritura, por un lado en el musseevieromantique.fr una aproximación a la faceta de crítico del gran Baudelaire, una oportunidad de ver los cuadros/obras de Delacroix, Coubet, Ingres o Corot, junto a los textos que les dedicó en su día el autor de "Las flores del Mal". En otro registro, en el petitpalais.paris.fr la primera gran exposición francesa consagrada a Oscar Wilde que bajo el título de "El impertinente absoluto" realiza un recorrido completísimo de la vida y obra del genio irlandés. Solo me cabe desearles una buena "rentrée"!

Compartir el artículo

stats