Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impresiones otoñales

Manuscrito rescatado

Manuscrito rescatado

El lunes de esta semana tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Madrid la presentación de La colmena, la novela más conocida „junto con La familia de Pascual Duarte„ de Camilo José Cela que sale ahora en su versión completa con un apéndice que recoge, como decía en mi cuartilla de la semana pasada, los párrafos que en su día „por la razón que fuese„ no se incorporaron al texto publicado. Juan Cruz, Jorge Urrutia, Carme Riera, Adolfo Sotelo y yo mismo, presentados y dirigidos por Darío Villanueva, fuimos interviniendo por el orden indicado en el aula magna de la Biblioteca.

Mi aportación se dedicó a aclarar un asunto puesto en duda cuando se realizó en la Real Academia la rueda de prensa de esa edición de La colmena. Al día siguiente „como también apunté en mi crónica anterior„ un diario de Barcelona puso en boca de un conocido especialista en la obra de Cela la duda acerca de la versión que tantas veces he contado de que mi padre arrojó el manuscrito al fuego y Charo, mi madre, lo rescató de las llamas. Como la memoria me falla, le pedí a dos personas, Mabel Dodero „la secretaria por antonomasia de CJC„ y mi tío Jorge „hermano menor de mi padre„ que me dijesen lo que recuerdan de ese episodio. Van a continuación sus respuestas.

"Querido Camilo" „me escribe Mabel„ "Tu madre, en mi presencia, contaba la anécdota de que salvó de las llamas ´La colmena´, varias veces, a distintos amigos, y en alguna ocasión en presencia de tu padre, que no sólo no le llevó la contraria sino que sonreía, asintiendo, cuando ella le decía que le había salvado de si mismo por la tontería de querer quemar su obra, y añadía Camilo, ´aunque después me quemaron algún trozo?´ Yo eso siempre lo entendí como lo censurado. Otrosí digo: Un día, con la chimenea encendida, y de testigo Caty Juan y su marido y varios amigos de los sábados, día de recibir, Camilo, con una revista, escenificó la tirada a la chimenea como si fuera el manuscrito y se precipitó, imitando con guasa a Charo, a recogerlo".

"Querido Camilo José" „me dice mi tío Jorge„ "Sobre la pregunta que me hiciste acerca de la quema o intento de quema de ´La colmena´ por parte de tu padre, te confirmo que así fue. Una mañana llegué a Ríos Rosas y encontré a tus padres muy alterados. Tu padre callaba. Tu madre me contó que tu padre había tirado al fuego de la chimenea del salón ´La colmena´ y ella la había recuperado inmediatamente. María" „la mujer de mi tío Jorge„ "se acuerda de que tu padre le contó a ella esa misma historia delante de la chimenea de José Villalonga en Palma. Incluso Manuel Viola" „que era vecino de mis padres en Ríos Rosas„ "solía recurrir a este suceso cuando quería demostrar, a pesar de lo que le quería, que tu padre estaba loco de remate. Todo claro".

Quizá no esté todo claro por completo. ¿Por qué no se conserva el manuscrito chamuscado en la Fundación de Iria Flavia? Nadie lo sabe. Yo tengo una hipótesis a tal respecto: no era un verdadero manuscrito, a mano, sino la copia mecanografiada por mi madre, presentada a la censura y prohibida al cabo, que es la razón del arrebato de CJC. Supongo que más tarde mi madre lo pasaría de nuevo a máquina y seguirían así las andanzas del libro hasta que, por fin, apareció en el año 1951 en su primera edición de Buenos Aires.

Compartir el artículo

stats