Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis / Vida social

El otoño como principio

Los finales de temporada (y estación) suelen servir para hacer balance, y a juzgar por el éxito de convocatorias como la del Hotel OD Puerto Portals o Autovidal, es positivo. La tendencia parece favorable. Aunque llueva

Todo final exitoso suele tener comienzos difíciles. Así al menos lo indican los que dicen saber de ésto. Filósofos, escritores, coaches emocionales y un sinfín de gurús que llenan a menudo horas de televisión, tertulias radiófonicas y páginas de periódicos con máximas reconocibles que a menudo son imposibles de llevar a la práctica. Pero la verdadera fórmula del éxito, cuando se habla con los triunfadores siempre es una: el trabajo "en equipo".

Soy consciente de que no es un comienzo muy ameno y prometedor para unas páginas de sociedad, de eventos y encuentros. Pero, creánme, tiene su por qué esta reflexión inicial. Sobre todo, cuando se conoce a las personas detrás de un proyecto. Mujeres y hombres que creen en una idea, que se implican y que ponen tanto cariño que hacen los comienzos fáciles. Y celebran los "fin de temporada" con la seguridad de que lo que vendrá será aún mejor. De esos éxitos que duran más de una estación es de lo que vamos a hablar en las siguientes líneas.

Más de 250 amigos quisieron brindar con Marc Rahola Matutes, ThomasReichenbach, Olga Estelrich y María del Mar Soler por un final que sabe a principio. Fue el pasado fin de semana cuando el OD Group organizó su ya tradicional OD Group Festival en su establecimiento de Portals, evento en el quese reunieron clientes, empleados y colaboradores, todos ellos mostrando su apoyo y confianza a los miembros de esta compañía hotelera. Se respira buen ambiente porque al final son todos como una gran familia.

Pudimos ver al organizador de eventos y relaciones públicas Tommy Ferragut, a Boris Bastidas, de Bastidas Architecture; a la interiorista Elena Munar; a Blanca Sánchez y a Nuria Aguado disfrutar de la oferta gastronómica de la velada así como de las diferentes perfomances que tuvieron lugar durante el festival.

También a Anna Bigas, esposa de Marc Rahola, protagonizando muchos de los selfies de la velada junto a Alba Carriò, pareja de Bastidas; al cocinero Jordi Calvache y a la arquitecta Inés Rodríguez. Muy divertidos estuvieron los mimos, protagonistas del evento junto a los dj´s -Diisola, Marvin Pierce y Juanan Nieto-. Los primeros fueron los encargados de presentar el nuevo programa de invierno donde destaca el renovado "Burguer meets Gin", todo un clásico en Od Port Portals que combina gastronomía, música y arte.

Cruzando charcos

En estos tiempos la política es el opio del pueblo, con cada nuevo giro argumental, convirtiendo a los gobernantes en protagonistas de auténticos thrillers, traiciones, venganzas, héroes y villanos, sentarse a escuchar las tertulias improvisadas en Tierra de Gracia, restaurante venezolano en Palma, es casi obligatorio. La colonia de Venezuela crece a pasos agigantados en Ciutat. Muchos huyen obligados de su tierra en busca de oportunidades. En sus labios la palabra democracia cobra todo el sentido. Es necesario recordarlo ante las probables terceras elecciones.

Andrés y Mateo Castañeda son dos jóvenes emprendedores inmigrantes. Medio españoles, medio venezolanos, han sido capacesde convertire en poco más de un año su restaurante en un referente en Palma. Tanto es así, que hasta Norma Duval ha caído rendida a sus encantos. La vedette, por cierto, está ultimando los detalles de la primera edición de la feria Outlet Náutic Mallorca que se celebrará en el Pueblo Español los días 28, 29 y 30 de octubre. Un encuentro para los amantes del mar y de la náutica donde se podrán adquirir a precios asequibles todo tipo de productos: equipación, complementos, barcas de vela y a motor, accesorios de pesca... El catering esos días lo servirá Tierra de Gracia, donde el pasado jueves se celebró con éxito y a ritmo de bolero la Noche de los Arcángeles con las voces de Eli & Fer. De ahí la visita de Duval junto a Matthias Kühn y uno de los hijos del empresario inmobiliario alemán, fruto de su primer matrimonio.

Fabuloso encuentro

Hay reyes (eméritos) que en su jubilación se dedican a hacer la ruta gastronómica Michelín por el mundo y otros que sólo fueron consortes pero viven la retirada convirtiéndose en artistas. Es el caso del príncipe Henrik de Dinamarca (81 años), marido de la reina Margarita y que desde enero de este año vive libre en su castillo.

"Mi esposo ha tomado la decisión de que ha llegado el momento de ´relajarse´", anunciaba la monarca danesa con rostro serio a principios de 2016. Fue una sorpresa para todo el pueblo que el "eterno segundón" -como Hernik se definía así mismo- decidiera desaparecer de la vida pública. Cierto es que en los últimos años los escándalos rodeaban al matrimonio y que el marido de Margarita, con serios problemas de movilidad, concedía entrevistas exprensado su malestar por estar siempre a la sombra de una mujer y mostrando sin reparos celos hacia su hijo Federico, heredero al Trono. Así que, en cierto modo, esa"invisibilidad" no ha caído del todo mal entre su familia.

Pero ahora, Henrik vuelve a escena mostrando una de sus aficiones ocultas: la escultura. Presenta estos días en la galería CCA Andratx su Recontre Fabuleuse junto al pintor danés fallecido en 2007, Carl-Henning Pedersen. Una selección de piezas en las que se inspira, como señaló él mismo durante la presentación, en el Art Nègre, "en el colorido y el surrealismo lírico representativo de este movimiento artístico" y en la etnia polinesia maorí".

El príncipe de Dinamarca, considerado como un escultor "con amore", según destacó el comisario de la exposición, Jens Erik Sørensen, se refirió a Mallorca como un lugar con un "sentimiento especial", muy parecido al del sur de Francia, donde el marido de Margarita pasa buena parte de su retiro artístico.

En la cena de gala posterior a la presentación a los medios, se pudo ver a un Henrik mucho más cercano conversando, por ejemplo, con los fundadores de la galería, Jacob y Patricia Asbaek, así como a Sidsel Ramson, viuda de Hening Pedersen, muy emocionada por ver las pinturas de su marido. "Son dos personalidades que han vivido una vida apasionada por el arte y han desafiado repetidamente las convenciones, tanto dentro como fuera del mundo del arte", reconoció. Ambos artistas, además, coinciden en compartir su vínculo con la tierra danesa y con la cultura francesa, así como "una fascinación común por el arte de otros tiempos como fuente de inspiración".

El dios baco

Y de príncipes a dioses, que a veces resultan más terrenales y accesibles. Y hacen milagros. Como el pasado viernes, donde la lluvia amenazaba con arruinar una nueva edición del Sopar a la Fresca pero dio una tregua en las horas en las que Binissalem vive su noche grande con la Festa des Vermar. Así que se pudieron sacar mesas y sillas a las calles y disfrutar del tradicional ritual con el vino como protagonista (más de 6.000 botellas se repartieron). Eso sí, con una mirada siempre al cielo.

Destaca siempre el esmero con el que se decoran las mesas y calles, aunque este año, algo más discretos, por esa amenaza de tormenta. Aún así, anfitriones como los jóvenes Arancha de los Santos, Diego Águila o Marcos Santayana pudieron agasajar a sus invitados. Una mesa muy divertida formada por Laura Rodón, Christian Bertholle, Fabiola Bonilla, Toni Ribas y Juanjo Fernández del Amo, entre otros.

También brindaron, en pareja o en compañía de amigos, Juan Luis Pérez de Eulate y Esther Hernández, Esperanza Nadal, Esperanza Galmés, Rafael Nadal y Tita Nadal, Marta Ramis, Xisca Trobat y Amalia Santos o Raquel Alonso, Jaime Irazusta y Mar Lloreda.

Por su parte Bárbara Helwig compartió mesa, entre otros, con Joan Oliver y Elena Pujol, Ana Santamaría, Merche Juan y Cristina Vidal chocaron copas por el cambio de estación y los comienzos que siempre traen.

Sobre ruedas

Cualquier excusa es buena para celebrar. Y como venimos señalando, para recibir con los brazos abiertos los cambios y las nuevas estaciones. Así que qué mejor que unir dos presentaciones. La de un nuevo modelo de coche con lo último en el sector de la moda para este otoño-invierno que ya se nos ha echado encima.

Autovidal, con Francisco Vidal a la cabeza y sus hijas María, Esther y Carmen, invitó el pasado viernes a amigos y clientes a su concesionario de la Gran Vía Asima para que disfrutaran de una gran pasarela de moda. Para ello organizó un desfile en el que presentó el Mercedes GLC Coupé y al que acudieron más de doscientas personas que no sólo conocieron las características de este vehículo, que combina funcionalidad y diseño, sino que pudieron degustar un selecto cocktail.

Sobre la pasarela, los diseñadores Ángel Schlesser -junto a las joyas de la firma QUYA, de Paola Bocardo-, Tania Presa, Natividad Castillo, Camila y Tara´s mostraron lo último de sus colecciones. Se notó que llega el frío y vimos prendas algo sobrias en tonos clásicos: negro, grises y azules aunque, tal y como nos contó Presa, parece que el cliente "se va animando". "Se ha resurgido de la crisis y hay más ambiente. La gente tiene ganas de gastar y eso se nota también en alguna de las propuestas. Este otoño-invierno vamos a ver muchos tonos metalizados, platas, dorados y mucho brillo".

Algo que se reflejó, por ejemplo, en sus diseños. Una colección de fiesta con mucha pedrería, lentejuelas y donde los tonos pasteles son protagonistas. Schlesser, por su parte, mostró siluetas holgadas que hacen un guiño a la ropa de estar en casa y a las prendas deportivas, "una vuelta al satén y a los cuadros en mohair". Personalmente me quedé con diseño. Un abrigo camel a modo de batín muy ponible.

Hemos hablado de finales exitosos y principios prometedores. Y en este punto quiero daros las gracias a vosotros, lectores y compañeros, por el recibimiento y la bienvenida a esta que siempre ha sido mi casa y de la que nunca me fui del todo. Espero estar a la altura de las expectativas y que desde esta sección, cada domingo, podamos hacer un repaso a la crónica social de esta isla. Intentaremos hacerlo con sentido del humor y rigor.

De nuevo, gracias. Toca trabajar. En equipo, siempre.

Compartir el artículo

stats