Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camaiot adobado (sin hervir)

Ristra de embutidos después de una matanza.

Tradicionalmente, el camaiot casero se preparaba con ingredientes algo distintos al de esta receta y el sistema de conservación era muy diferente: mientras que el habitual se hervía unas horas en una caldera (la misma que los botifarrons) y después se le hacía una barriola (una red) para colgarla a la percha donde podía conservarse a lo largo de todo el año, esta versión, poco habitual, que nos enseñó Antoni Oliver Adrover de Can Costurer (s´Horta, 1929). Antoni nos aseguró que el camaiot crudo, sin hervir, se preparaba en casas payesas donde se utilizaba para los bessons de fava, para freír con salsa de tomate o, simplemente, consumirlo crudo, con pan.

Ingredientes: Papada del cerdo, carne magra (cuando era posible), sal y pimienta.

Preparación:

1. - El mismo día de la matanza, el matarife preparaba un trozo de papada, la parte dels ganyils y lo dejaba apunto para elaborar el camaiot crudo.

2. - Eliminaba la grasa excesiva de los costados del tocino donde se iba a embutir para que se cosiera más fácilmente.

3. - Se extendía la carne grasienta y sanguinolenta y se adobaba con pimienta y sal abundantes.

4. - Las matanceres le daban la vuelta y, si veían que quedaba excesivamente vacío, metían unas tiras de carne magra (si la había), bien

sazonadas. Una vez cerrado el camaiot, se ataba con hilo grueso (de porc) y se colgaba de una viga. Así podía durar unos meses.

Compartir el artículo

stats