Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

Premios, ´havaneres´ y gimnasios

El arte de Fabrizzio Plessi, tan influenciado por Mallorca, recibe el premi d´Arts Plàstiques de los Rotarios - ´La Bella Lola´ cautivó en la ´Nit d'Havaneres´ del Náutico - Megasport presenta su Gimnasio más tecnológico

El acontecimiento importante de la semana, en donde lo social y el arte se unieron, fue la entrega, en su décimo quinta edición, del Premi d'Arts Plàstiques Xam Rotary Club Palma Ramón Llull. Fue otorgado en esta ocasión al artista plástico italiano, muy vinculado a la isla, Fabrizio Plessi. Lo recibió el pasado miércoles noche en el Palau Solleric. El periodista Andreu Manresa hizo un perfil del homenajeado antes de la entrega del premio en el que resaltó como este veneciano ha creado una obra influida por Mallorca. Plessi tiene desde hace más de veinticinco años un estudio en Mallorca, en La Pedra, cerca de Santanyí, en donde reconstruyó una casa payesa. Montserrat América, actual presidenta del citado club de rotarios, fue la gran organizadora de este reconocimiento a Plessi, que estaba arropado por su mujer Carla, una bella italiana que habla español casi sin acento, y sus jóvenes hijos Maria Sole y Rocco. En la mesa presidencial y junto al artista veneciano y Manresa, se encontraba, -como conservadores de este aristocrático edificio del palmesano Born- el nuevo regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política lingüística del ayuntamiento de Palma, Llorenç Carrió. También estaban en la mesa con la presidenta rotaria, los miembros de su junta Jaume Cifre y Miquel Angel Mulet, siguiendo el protocolo de concesión del galardón, que mantiene vivo el recuerdo a Xam, uno de los grandes artistas isleños, que tuvo durante años su estudio y casi museo con sus recuerdos, en la Torre del Amor, en el barrio ciudadano de La Calatrava. Leída el acta en la que por unanimidad se eligió a Plessi para este premio, con tantas connotaciones y evocaciones artísticas ligadas a la isla, se entregó al premiado el galardón consistente en la firma de Xam realizada en metacrilato.

En un italiano que se pudo entender en general, e intuir en ocasiones, el artista veneciano hizo un canto a Mallorca y sus gentes, con los que se encuentra muy identificado, en especial a sus convecinos de Santanyí. Allí decidió tener su casa, y allí ha estudiado y creado arte, junto a su mujer y sus hijos. Plessi habló de los numerosos premios que le han concedido por sus obras e indicó que la labor de un artista es crear. Entre los asistentes a este homenaje también se encontraban rostros que hace varios lustros asistieron a la magna exposición de su obra celebrada en La Lonja, en donde abundaban temas de clara inspiración isleña. Alejandro Ysasi, también artista, y su hermana Sofía, nietos de Xam, fueron la representación familiar joven en el homenaje al artista italiano. Aunque no se prodigaron tantos rostros de artistas de la tierra y de otras ramas como algunos suponían, asistieron también a este acontecimiento social y artístico los pintores Horacio Sapere y Luís Maraver. También se vio a Patricia Estrada, sonrisa e imagen de la Sala Peraires, durante años. Se puede decir que había una buena nutrida presencia de rotarios y rotarias del Ramón Llull de Palma, como Maribel Morueco, fundadora de la asociación Gaspar Hauser en Balears, para niños autistas. La representación del Govern la ostentó, sentada en la primera fila de sillas de la primera planta del Casal Solleric, la consellera de Cultura, Ruth Mateu, acompañada de su director general, Jaume Gomila, el único trajeado, ya que dominaban los atuendos veraniegos. Finalizada la entrega del premio Xam en su décimo quinta edición en el patio del palacio del Born se sirvió un aperitivo.

Nit de ´Havaneres´ del Náutico

Otro acto estuvo marcado por la nostalgia marinera, la que se pudo sentir en la primera noche de septiembre de este 2016 a través de canciones muy nuestras, incluidas varias 'havaneres', de aquella época en que los bergantines de Balears y del litoral mediterráneo español navegaban entre las colonias de Cuba y Santo Domingo llevando y trayendo mercancías. Fue con motivo de la 'Nit d'Haveneres, organizada por la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, en esta ocasión a beneficio del Banco de Alimentos. Unos cuatrocientos asistentes disfrutaron de una velada junto al mar, en la acogedora y amplia terraza del Real Club Náutico de Palma, sumándose una serie de tripulaciones de barcos situados muy cerca de donde el grupo 'Ben Trempats', después de una serie de interpretaciones tanto mediterráneas como de otras latitudes, acompañaron a las voces, sobre todo femeninas, de la Coral del RCNP, dirigida por Pep Matas, al mando del referido conjunto musical.

Todos unidos por una acción benéfica importante, pues como indicó la presidenta del Banco de Alimentos de Balears, Carmen Sureda: "Hay mucha gentes en nuestra comunidad que lo pasa aún mal. Prueba de ello es que en el 2016 repartimos 2.600.000 kilos de comida gracias a la respuesta de los ciudadanos y de recibir excedentes, contando con la ayuda de unos cuarenta voluntarios".

Gabriel Morell, presidente de la Asociación de navegantes del Mediterráneo -entre los que se encuentran expertos patrones y tripulantes- estuvo pendiente de todo durante la velada musical. Hizo de maestro de ceremonias el televisivo y actor mallorquín, Pau Cavaller, que hizo un hueco en su apretada agenda. En las primeras filas del público se vieron muchos rostros conocidos de la sociedad isleña, especialmente relacionados con la mar. Los atuendos femeninos eran cuidados y elegantes, mientras que los caballeros prefirieron modelos de corte veraniego, bastantes de ellos con un toque náutico.

Nada más arrancar con canciones conocidas, interpretadas por los componentes de 'Ben Trempats' el público se fue animando. El repertorio pertenece al disco del grupo, titulado 'La mar de canciones'. De las canciones de la isla se pasó a los ritmos cubanos y del Brasil. Este conjunto que dirige Pep Matas, quien después de retirarse de la publicidad demuestra su vocación musical a su anchas, interpretó entre otras una versión propia de 'El vaixell de Grecia', de Lluís Llach, y otras canciones. Fue el preludio de la despedida del escenario con la interpretación del 'Canto a Mallorca', una de las piezas musicales más sentidas del añorado Bonet de San Pedro. En ella se dibuja un idílico retrato de la geografía de la isla, especialmente de su costa, pero de hace unas cuantas décadas. Como dijeron algunos presentes: "Si regresase Bonet de San Pedro a la vida y viera lo que se ha hecho en nuestra costa se volvería a la tumba".

Con la canción 'Salió de Jamaica', los componentes de la Coral del RCNP iniciaron su actuación conjunta como acompañantes musicales de los 'Ben Trempats', bajo la dirección de Pep Matas. Siguieron los títulos, todos evocadores de la mar y sus gentes, 'Cuando mi barco navega', 'Jo estimo la mar', 'Dichoso el que...' de la ópera española Marina y 'La gavina', muy coreada por muchos de los presentes. Con las primeras estrofas de una de las más famosas habaneras de hoy en el repertorio, 'La bella Lola', se inició el final de la noche musical. El público se volcó en la interpretación coreando la nostágica y amorosa canción gracias a una chuleta de papel que reproducía la letra de la misma. La noche se llenó de pañuelos de papel, pues los de tela han caído desuso, alzándose sobre las cabezas de los asistentes cuando se entonó el 'hay que placer sentía yo cuando en la playa sacó el pañuelo y me saludó...". Los pañuelos no dejaron de ondear hasta el final de la canción, momento en el que los aplausos y las muestras de entusiasmo de los asistentes fueron de los que hacen época.

Como se había anunciado, después de las canciones llegó un refrigerio en forma de cóctel, basado en canapés y cocas de verduras de diversas clases, un detalle sabroso de Amiticia, dominando en las bebidas el vino.

Gimnasio cibernético

Otro acontecimiento de la semana que acaba tuvo un tinte deportivo. El complejo Megasport, del Grupo Cursach, presentó sus nuevas instalaciones, todo un acontecimiento que une lo social con el antiguo deseo de la humanidad de estar en plena forma corporal. El club ha ampliado y renovado sus instalaciones y estrena máquinas de última generación que aplican la tecnología para reconocer y evaluar a los usuarios.Con la nueva tecnología aplicada, las máquinas de ejercicios son capaces de reconocer a cada usuario a través de una pulsera digital, al tiempo que permite a los deportistas y a los monitores del centro obtener una lectura exacta de la evolución de los entrenamientos a través del teléfono móvil, incluso a distancia.

Salvador Miró, director de este complejo, mostró las nuevas instalaciones en una visita guiada en la que participaron también, Jesús Cerdán, la directora de eventos, María Madrid y los coordinadores Pichu Miracle y Pablo Sanzboro, entre otros. La visita a las instalaciones finalizó con un piscolabis.

Compartir el artículo

stats