Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa

Orden invertido como solución

Una casa diseñada por el estudio Abad & Cotoner y el arquitecto juan Carlos erralde, a base de líneas rectas, con un aprovechamiento casi total de la luz

Destaca el aprovechamiento de los solarium de la casa y la división en diferentes ´marjades´ de las zonas ajardinadas.

Hoy presentamos una casa diseñada a base de líneas rectas, con un aprovechamiento casi total de la luz natural, que el estudio de arquitectura Abad & Cotoner redactó en estrecha colaboración con el arquitecto Juan Carlos Erralde. Se ubica en Santa Ponça, Calvià, y el principal problema que se encontraron los arquitectos fue conjugar las vistas hacia el mar, accesibles desde la parte contigua a la calle, con la abrupta topografía; con la dificultad añadida de que el inmueble está situado en un solar con poca fachada, en relación a su fondo.

La solución fue invertir el orden natural de la vivienda, por lo que ubicaron en la planta piso la mayor parte de la vivienda. El edificio requería de una pequeña planta baja en la que se encuentran el acceso y dos dormitorios, cuya función en la composición del edificio era actuar como un zócalo que permitiera lograr una cota lo más alta posible sobre la que ubicar las zonas de estancia de la casa y así poder disfrutar de las vistas que brinda la ubicación del inmueble.

De esta manera, la mejor parte de la vivienda se encuentra en la planta piso, un concepto que se formaliza a través de la doble altura de la entrada y la escala. Cabe destacar el empleo de materiales nobles y la apuesta por los grandes huecos de iluminación para obtener un espacio diáfano y fluido. También destaca el aprovechamiento de los solarium de la casa y la división en diferentes 'marjades' de las zonas ajardinadas de la vivienda, elemento arquitectónico típico de la Serra de Tramuntana, la última de las cuales ha sido destinada a zona de aparcamiento.

La intervención se ha llevado a cabo por un equipo profesional formado por APM en el 'project management', la dirección técnica de Joan Capó y la constructora CSV.

Compartir el artículo

stats