Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

¿Cocina o dieta mediterránea?

Se habla con frecuencia de las bondades de la dieta mediterránea, como si de una dieta médica se tratara; la realidad es que en verano comemos pescado, pamboli o trempó, porque gozamos de ingredientes inmejorables y de un aceite extraordinario. No lo hacemos por recomendaciones médicas, sino porque nos produce placer y porque aprovechamos los productos de temporada.

Faltamos a la verdad al decir que la dieta mediterránea es la panacea de todas las cocinas posibles. Otras, como las orientales, son igualmente sanas para su gente. En la cocina china, por ejemplo, se ven pocos casos de obesidad. Y a nadie se le ocurre recomendar como dieta la cocina china, que nosotros conocemos.

Situamos siempre el aceite de oliva como el elemento casi sagrado de esta cocina, pero no podemos olvidarnos que la cocina de nuestras abuelas „sus sofritos, especialmente„ se basaba en la manteca de cerdo. Y referente a otro elemento, el vino, sabemos que no lo consume la comunidad islámica, que ocupa buena parte de la ribera mediterránea del sureste.

Lo que deberíamos valorar es la cultura de esos viejos pueblos mediterráneos, basada en el aprovechamiento imaginativo del medio; la carne, pescado, aceite, vino, cereales, legumbres o hierbas aromáticas como un legado del arte de saber vivir y de la sabiduría e ingenio de quienes nos precedieron en condiciones de escasez de recursos.

Compartir el artículo

stats