Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

Un viaje a la Nantes de Julio Verne (II)

El edificio de la Ópera Graslin.

05. El centro de la ciudad. Varios monumentos de muy distinto tipo marcan el que es considerado el centro vital de la ciudad, junto a la zona más monumental. Es el barrio Graslin en el que destacan la Ópera Graslin, con las estatuas de Molière, Racine y ocho musas coronando las columnas corintias. La Cigale, un precioso bar restaurante y uno de los más antiguos (1895) de estilo modernista de Francia, fue el cuartel general de los surrealistas y su decoración de cerámica, espejos y esculturas le ha valido la declaración de monumento protegido. Pero tal vez el elemento más singular es el Pasaje Pommeraye. Es un verdadero placer subir los peldaños y entrar en esta galería comercial del siglo XIX. Son muy pocas las ciudades europeas que pueden jactarse de contar con un pasaje cubierto de tanto valor arquitectónico.

06. La Torre Bretaña. El edificio no dice gran cosa pero sus características impresionan. Con un peso total de 80.000 toneladas y 144 metros de altura, esta torre de los años setenta es un faro en el paisaje nantés. Desde su terraza en la última planta, reabierta en el verano de 2012, se puede observar Nantes y sus alrededores gracias a unas vistas panorámicas sorprendentes. Los días con buena visibilidad incluso se puede ver el puente de Saint-Nazaire.

07. El Lieu Unique. En el año 2000, la antigua fábrica de galletas LU (Lefèvre-Utile) junto al canal de Saint-Félix, se convirtió en un burbujeante centro cultural atípico: el Lieu Unique (LU). Siempre a la vanguardia en todas las disciplinas (música, danza, teatro y artes plásticas), el Lieu Unique también dispone de una librería, un bar, un restaurante y, sorprendentemente, un hammam de la época en que era fábrica de galletas. No muy lejos está el Jardín de las Plantas, parque de estilo inglés, repleto de tesoros botánicos. Su importancia reside en las plantas exóticas que traían los capitanes nanteses para responder a las exigencias de Luis XV.

08. Memorial de la abolición de la esclavitud. Situado en el muelle donde zarpaban los barcos negreros (quai de la Fosse) se alza el Memorial de la Abolición de la Esclavitud para señalar el nexo de la ciudad con su pasado. Junto a la pasarela Victor Schoelcher, líder antiesclavista de mediados del siglo XIX, este monumento es un gesto artístico y un homenaje a todos los que lucharon, luchan y lucharán contra cualquier forma de esclavitud en el mundo.

09. Las máquinas de la Isla. «Les Machines de l´Île» es un proyecto turístico y artístico muy original. Las Máquinas y sus estructuras mecánicas gigantes en movimiento se integran en el tejido urbano. Este animalario, nacido de la imaginación de F. Delarozière y P. Ore?ce, se alimenta de los mundos imaginarios de Julio Verne, del universo mecánico de Leonardo da Vinci y de la historia industrial de Nantes. Este bestiario fantástico vive en los antiguos astilleros navales, al oeste de la Isla de Nantes y ocupa tres grandes naves de los antiguos talleres de fundición. Desde 2007 es imposible no ver al Gran Elefante paseando por los muelles del Loira. Este animal brama, lanza agua por la trompa... y parece auténticamente real. Lo más sorprendente es que en sus desplazamientos transporta a 50 personas en el vientre y a su lomo en un paseo espectacular . El 8 de febrero de 2016, coincidiendo con la inauguración anual de Les Machines de l´Île, una araña gigante se ha hecho un lugar en la Galería, en la que se ha transformado la escenografía.

10. Y cerca, mucho más. En un corto paseo en barco se encuentra Trentemoult, antiguo pueblo de pescadores que ofrece una de las más hermosas vistas de Nantes y unos magníficos atardeceres sobre el estuario. Es un buen lugar para saborear la gastronomía típica: productos del mar (ostras, vieiras, bogavantes...), de río (anguilas, luciopercas...), verduras (puerros, canónigos...), carnes (aves de Ancenis, ternera nantesa...), quesos (de la Pannetière, de Beillevaire...), todo ello acompañado del vino típico de la región, el Muscadet, un vino blanco, ligero y afrutado que se bebe joven. Desde Nantes a Saint-Nazaire, Estuaire forma un recorrido de 60 kilómetros alrededor y sobre el Loira y reúne obras de grandes dimensiones, esculturas y arquitecturas sorprendentes firmadas de artistas de renombre internacional... Estuaire está formada por instalaciones accesibles por vía fluvial o terrestre y muestra un Loira pre-oceánico desconocido jalonado de hábitats naturales, marismas, zonas pesqueras y paisajes industriales.

Compartir el artículo

stats