Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa

Imagen de la tradición moderna

El estudio de arquitectura Abad & Cotoner ha convertido el ´tradicionalismo tópico´en una ejemplar arquitectura moderna que convive en un espacio fluido y continuo con la esencia mallorquina

La noche se posa sobre la vivienda ubicada en Calvià.

La arquitectura moderna constituye el pilar elemental de esta vivienda unifamiliar, ubicada en el municipio de Calvià, cuya reforma ha sido proyectada por Abad & Cotoner desde un exigente enfoque integral. Las premisas que orientaron el proyecto implicaban necesariamente introducir profundos cambios en la concepción de la vivienda. Unos 450 metros cuadrados a transformar en un enclave que, hasta entonces, estaba siendo desaprovechado, tanto como su espacio. Objetivo conseguido con creces y con escaso margen de tiempo.

El edificio que nos ocupa había tornado obsoleto, pues pretendiendo tener un cierto aire 'tradicional mallorquín' había caído en un ´tradicionalismo tópico´ de un modelo de arquitectura practicada en Mallorca para satisfacer las demandas estéticas de los residentes extranjeros. De ahí que la vivienda reclamase una imagen más moderna, huyendo de ornamentaciones y fronteras innecesarias. En definitiva, un nuevo concepto de espacio.

La planta baja no contenía las piezas principales de la vivienda, lo que había obligado a ocupar gran parte del solar mediante porches, pero totalmente desconectados de la sala de estar o de la cocina, estancias que se ubicaban en la planta piso. Por tanto, el proyecto requería plantear una inversión de los usos de las plantas, ubicando la sala de estar y la cocina en la planta baja y reubicando los dormitorios en la planta piso. Complementario a esta operación era el derribo de gran parte de los porches, cuya función ya no era necesaria, consiguiendo de esta manera trasladar el peso de la imagen de la casa al volumen construido, despojado de tanto elemento ornamental.

Antes

La casa, llena de ´tópicos tradicionales´, antes de la reforma.

Después

El blanco y las líneas rectas son las características dominantes en la vivienda después de la reforma.

Por otra parte, se precisaron diversas actuaciones que comportaban una cierta complejidad estructural para eliminar paredes de carga, especialmente en la planta baja, con el objetivo de favorecer un espacio más fluido y continuo. No quedan aquí las ventajas, pues al reubicar los dormitorios en la planta piso, estas piezas también ganaron en iluminación y en vistas, de las que lamentablemente carecían por estar ubicadas en la planta baja, tras los porches. El empleo de materiales, cuya propia estereotomía es capaz de cualificar de manera eficaz el espacio, hizo el resto para conseguir una imagen más limpia y moderna. Sirva de ejemplo la luminosa fachada blanca que luce la vivienda, conectada en el exterior con muros de marés

El resultado de esta reforma evidencia un nuevo concepto de vivienda unifamiliar que rompe con los tópicos, tanto estéticos como funcionales. En su consecución, especial mención merece el equipo de la obra, desde la eficacia de APM en el Project Management y la dirección técnica de Juan Capó, hasta el buen hacer de la Constructora CSV, que junto al estudio de arquitectura Abad & Cotoner han satisfecho todos los objetivos precisados haciendo gala de una arquitectura elegante y moderna capaz de convivir con la esencia mallorquina.

Compartir el artículo

stats