Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

Feliz aquel que consigue una descansada vida

Feliz aquel que consigue una descansada vida

Si pudiéramos reunir dos tópicos tradicionales, uno el Beatus ille de Homero y otro de Fray Luis de León ¡Qué descansada vida!, ambos haciendo referencia a la felicidad de aquellos que consiguen vivir en el campo, lejos de los ajetreos urbanos o del mundanal ruido, quizás nos acercaríamos a la realidad que encontré, en agosto del año 2002 en el predio de Son Sureda de Artà, donde vivían los hermanos Tous Carrió.

Pese a poder disfrutar de una vida desahogada en Artà, donde tenían posada, preferían la vida de Son Sureda, donde carecían de casi todas las ventajas que valoramos en las ciudades: gas, electricidad y otras. Se habían habituado a la vida natural y para calentar un poco (un cassolí) de leche, de cabra de la finca, naturalmente, no encendían el gas, sino leña. ¿Cómo, si no recogiendo leña -fina y gruesa- se limpiaban los bosques, evitando los incendios? Los pavos y gallinas paseaban tranquilos cerca del umbral de la casa y era inevitable la sensación de haber entrado en otro mundo, que creía desaparecido, a otro ritmo, lejos de las prisas y las presiones: un mundo más natural y más libre era todavía posible.

Cuando la carne hacía falta, una hermana de María, antigua campeona de tiro, se encargaba de subir al monte y cazar un cabrito que proveería la despensa durante unos pocos días: en escaldums, al horno e incluso en albóndigas. Y todos parecían felices…

Compartir el artículo

stats