Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Y tú, ¿cuánto reduces? (II)

El reciclado del vidrio permite la reducción de gases de efecto invernadero. Balears a la cabeza de su reciclado en España

Y tú, ¿cuánto reduces? (II)

Posiblemente si buscáramos algún residuo que no se alterara con su reciclado, que permaneciera estable si no se gestiona y que fuera el más sencillo de reciclar, éste, sin duda, sería el vidrio. Con infinitas vidas si se deposita en el contenedor correcto, botellas, tarros, frascos y botellines pueden tener infinitas vidas sin necesidad de consumir recursos de la naturaleza. El vidrio es, por tanto, el único residuo que generamos en casa que puede reciclarse eternamente sin que pierda ninguna de sus características.

De su reciclado se encarga, desde 1998 Ecovidrio, sistema integrado de gestión (SIG) que opera a nivel nacional. Entidad sin ánimo de lucro, se financia a través de la venta de vidrio y del punto verde, pictograma de forma circular que engloba dos flechas ligadas. Este símbolo da cuenta que la empresa que ha puesto el envase en el mercado está adherida al SIG. Un coste de reciclado que financia el generador del residuo con la compra del envase. A día de hoy, las 2.558 compañías que están adheridas a Ecovidrio comercializan el 99 % de los envases puestos en el mercado.

Recientemente, Ecovidrio ha presentado los resultados del pasado año en su tradicional Informe de Sostenibilidad, documento resumen de su actividad anual. Uno de los datos más relevantes: en 2015 la tasa de reciclado de vidrio de España superó el 70 %, es decir, 10 puntos por encima de las exigencias de la Unión Europea. Este dato se obtiene a través del volumen de vidrio reciclado a través del contenedor de recogida selectiva sumado a los residuos reciclados gracias a otras fuentes como plantas de gestión de residuos y operadores privados auditados. "Este porcentaje supondría un incremento considerable respecto a los últimos datos oficiales de 2013 del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente que sitúan la tasa en un 67,4 %", detallan desde Ecovidrio.

Afianzar el modelo de economía circular, asegurar la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático son tres de las grandes prioridades de Ecovidrio. Concretamente, en 2015 gracias al reciclado de vidrio, se evitó la extracción de 870.000 toneladas de materias primas, se ahorraron 1.956.000 Mwh de energía y se evitó la emisión de 485.000 toneladas de CO2, equivalentes a dar 120 vueltas al mundo en avión. Unos resultados que no habrían sido posibles sin la colaboración de los ciudadanos y hosteleros españoles que en 2015 reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 15,5 kilos/año por habitante o dicho de otra manera, 59 envases anuales depositados en los más de 200.000 contenedores verdes instalados por toda la geografía. El dato de crecimiento de la recogida selectiva de vidrio respecto a 2014 fue del 4,4 %, el mayor en los últimos siete años.

Y es que de acuerdo al estudio que periódicamente elabora el SIG, Usos y actitudes de los españoles frente al reciclado de vidrio, concluyó que ocho de cada 10 hogares aseguran reciclar vidrio siempre y que seis de cada 10 ya cuenta con un contenedor verde a menos de 50 metros de su hogar. "Y es que la labor de sensibilización es un objetivo primordial para la entidad, que el pasado año llevó a cabo más de 350 campañas de sensibilización nacionales y regionales en las que invirtió 8,6 millones de euros. Además, más de 500.000 niños y jóvenes ya han sido formados a través del Plan de Educación para el Reciclaje", que se han impartido en más de 3.000 centros escolares de toda España", añaden

Objetivo: el 77 % en 2020

A través de su Plan Estratégico 2020, Ecovidrio ha marcado su hoja de ruta con el objetivo de llegar a la tasa de reciclado del 77 %, realizar una inversión de más de 330 millones de euros así como reforzar la recogida selectiva con 40.000 nuevos contenedores con un plan integral de colaboración con la hostelería a través de la entrega de 115.000 cubos y la instalación de 20.000 contenedores especiales. Todo ello se quiere conseguir incrementando las zonas con gestión directa de Ecovidrio así como seguir invirtiendo en campañas de concienciación, promocionando medidas para incentivar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros y seguir apostando por la innovación en la cadena de reciclado. Además, tiene previsto el desarrollo de planes integrales en las áreas con mayor potencial, dotándolos con medios adaptados, planes de concienciación y formación, sensibilización. Así, Ecovidrio pretende superar las exigencias europeas que fijan un reciclado del 75 % en 2025 y de un 85 % en 2030.

Para conseguir este objetivo, uno de los sectores clave es el Horeca, formado por hosteleros, restaurantes y catering. "La apuesta por la hostelería fue uno de los pilares clave de la entidad el pasado año. Muestra de ello es la inversión de 4,5 millones de euros que Ecovidrio realizó en este sector, un 81 % más que en 2014", asegura José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio. A esto se le añadió en 2015 la entrega de 42.000 nuevos cubos adaptados y la instalación de 3.000 contenedores especiales y la puesta en marcha de siete nuevos servicios puerta a puerta en ciudades como Valencia, Murcia, Alicante o Málaga. En la actualidad, hasta 48 servicios de este tipo permiten la recogida de residuos de envases de vidrio en aquellos establecimientos que, por su ubicación en cascos históricos, no es posible la instalación de contenedores. "El 70% de los hosteleros afirma tener un contenedor de vidrio a menos de 50 metros", añade Núñez-Lagos. Desde 2009 Ecovidrio colabora con más de 130.000 establecimientos hosteleros distribuidos por toda la geografía, el 45 % de los 300.000 existentes en España, mediante la dotación de medios adaptados a sus necesidades, el desarrollo de campañas de sensibilización y la puesta en marcha.

Balears, más contenedores

Este mes de julio Ecovidrio ha puesto en marcha el Plan Verano 2016 con la colaboración de 900 bares y restaurantes de Balears. Una iniciativa de sensibilización y dotación de medios en el sector hostelero que persigue incrementar el reciclado de vidrio en el periodo estival, la época del año en la que se recicla casi una tercera parte del total anual. Y es que el verano es uno de los momentos de mayor aumento del turismo y del consumo y, por tanto, uno de los periodos clave para trabajar por la preservación de nuestras playas y costas.

El objetivo del Plan Verano en Balears es incrementar el reciclado de vidrio en las localidades participantes. De cumplirse las previsiones, el Plan Verano permitiría evitar la extracción de más de 5.000 toneladas de materias primas, el peso de 172 tráileres de 32 toneladas. Además, se evitarían las emisiones de CO2 equivalentes a plantar más de 3.000 árboles y preservarlos durante 100 años. Las localidades participantes de este año son Palma, Calvià, Eivissa, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària des Riu. El año pasado, el 90 % de los ayuntamientos participantes fueron galardonados por sus resultados de reciclaje y la implicación de sus hosteleros y vecinos.

Como resultado al Plan Verano, durante este año se han colocado 120 contenedores adaptados a hoteleros, 63 vinilados con motivos veraniegos. A ello se le han sumado 800 cubos modelo VACRI que facilitan el transporte del vidrio desde el punto de generación hasta el contenedor y su fácil descarga mediante el sistema hidráulico que llevan implementado el contenedor. Todo ello se le añade el personal de campo que pone a disposición Ecovidrio bajo el nombre Toma nota, recicla vidrio que busca incentivar a los establecimientos que contribuyan a lograr el objetivo así como la entrega de un galardón a las localidades que superen los datos de recogida. Los datos de recogida selectiva por municipio se pueden consultar en la web www.tomanotareciclavidrio.es

El pasado 2015, el Plan de Verano a escala nacional permitió el reciclaje de un total de 196.485 toneladas de envases de vidrio en toda España, lo que representa casi un 30 % del total de envases de vidrio reciclados durante el año. En España, este año con un 58 % más de localidades participantes, Ecovidrio instalará 1.040 contenedores adaptados a las necesidades de la hostelería, vinilará con motivos veraniegos 1.951 contenedores, contará con un equipo que llevará a cabo labores de concienciación y supervisión, entregará más de 6.000 cubos especiales a los hosteleros, y ampliará la frecuencia de recogida.

Compartir el artículo

stats