Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Inglaterra

Reading Museum

Reading Museum

Tras casi dos años viviendo en Reading, finalmente un día me decidí a visitar el museo de la ciudad. No es ni el British ni el Louvre, pero tiene su encanto. El Reading Museum está en el centro de la ciudad, al lado de la estación de tren, en un edificio victoriano de estilo neogótico, de ladrillo rojo y gris, con grandes ventanales y coronado por una torre con un reloj. Construido como ayuntamiento de la ciudad (Town Hall), a mediados del siglo XX se había quedado pequeño, así que las dependencias municipales se trasladaron a otro lugar y el vetusto edificio pasó a ser sede del museo local, biblioteca y auditorio.

El espacio dedicado a Calleva Atrebatum es a mí entender el más interesante del museo. Los restos arqueológicos de esta ciudad romana se encuentran a unos catorce kilómetros de la actual Reading, al lado de la moderna localidad de Silchester. El lugar que luego ocuparía Calleva estaba ya habitado desde la Edad de Hierro Tardía, pero fue la conquista romana la que le otorgó notoriedad. Calleva se convirtió en un cruce de caminos, los que comunicaban la capital Londinium con el oeste de la isla, y los que iban desde los puertos del sur hacia el norte. La ciudad adoptó el trazado romano de cuadrículas y en ella se construyeron los típicos edificios públicos: basílica, templo, anfiteatro y murallas. En el museo se muestra una gran variedad de piezas extraídas de las sucesivas campañas arqueológicas que se llevan organizando en Calleva desde el siglo XIX, desde estatuas de dioses a objetos cotidianos como platos y vasijas.

La pieza más destacada del museo no es de época antigua, sino del siglo XIX. Y no es ni una locomotora, ni un cinematógrafo, ni una máquina textil, ni nada relacionado con la época industrial. Es una copia del tapiz de Bayeux, el documento medieval que explica la conquista de Inglaterra por parte de Guillermo el Conquistador en 1066. ¿Sorprendidos? Ahora se lo aclaro.

El 5 de enero de 1066 moría el rey de Inglaterra Eduardo el Confesor. Al no tener hijos ni haber dejado un heredero claro, se disputaron el trono Harold Godwison, un poderoso conde, y Guillermo, duque de Normandía, en la actual Francia. Harold fue coronado, pero los ejércitos de Guillermo cruzaron el canal y derrotaron a los de Harold de la famosa batalla de Hastings. El día de Navidad de 1066 Inglaterra coronó a su tercer rey del año, Guillermo.

Contextualizados los hechos históricos, expliquemos el tapiz. Es una pieza de tela, de casi 70 metros de longitud, y de una altura media de 50 centímetros, donde aparecen representados mediante dibujos y palabras bordadas los hechos históricos que llevan a la proclamación de Guillermo como rey: el envío de un emisario por parte de Eduardo a Normandía para comunicarle a Guillermo su elección como sucesor en 1064, la preparación de la armada para cruzar el canal, el desembarco en Inglaterra, la batalla de Hastings y finalmente la coronación de Guillermo como rey. El tapiz original, empezado poco después de la conquista, se encuentra en Bayeux, en Francia. La historia de la copia exhibida en Reading es curiosa. En 1885, una bordadora inglesa, Elizabeth Wardle, vio el tapiz original en Francia y pensó que Inglaterra merecía tener su propia reproducción. Wardle encabezó un equipo de 35 bordadoras que durante un año se dedicaron a copiar fielmente el tapiz original, basándose en detalladas fotografías tomadas previamente. La copia, finalizada en 1886, empezó un tour que la llevó por toda Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos. Cuando en 1895 la pieza recaló en Reading, Arthur Hill, antiguo alcalde, decidió comprarla por 300 libras y regalarla a la ciudad. No he visto el original, pero esta copia no decepciona, es espléndida. Salut i força!

Compartir el artículo

stats