Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna: TagItSmart, un proyecto que une reciclaje, economía circular e Internet de las Cosas, por Iván González

TagItSmart es un proyecto tecnológico que ha sido financiado con siete millones de euros por la Unión Europea en el marco de su programa de investigación e innovación Horizonte 2020, y que relaciona la Economía Circular y el reciclaje con el Internet de las cosas (también llamado IOT).

Los expertos auguran que el IOT consistirá en alrededor de 50.000 millones de objetos conectados a la red para el año 2020, aunque ya estamos viendo grandes avances en este sentido, pues hace poco Evrythng, uno de los socios del proyecto TagItSmart, ha anunciado que ya ha incluido en el Internet de las cosas 10.000 millones de prendas de vestir y calzado para algunas de las mayores marcas de moda del mundo.

El proyecto TagItSmart usará el Internet de las cosas para que los objetos que nos rodean cada día sean más inteligentes gracias a la adhesión de etiquetas impresas a los productos que permitirán conocer con exactitud la unidad concreta que tienes en tus manos y que incluirá toda la información de lo que va pasando con ese producto, ya sea por las condiciones que le rodean (como la temperatura o la humedad) o por todo lo que va pasando durante su vida (producción, transporte, venta, consumo y reciclaje).

Combinando el potencial de las tintas funcionales o inteligentes (que cambian según la temperatura, humedad, tiempo transcurrido, etc.), los circuitos impresos en tinta o PCB (que abaratan los costes de producción) y los marcadores digitales (como códigos QR o Datamatrix) y electrónicos (como etiquetas NFC o comunicación de corto alcance), se podrá identificar digitalmente cualquier producto en la nube y dotarle de nuevas funcionalidades imposibles de conseguir de manera tradicional.

Con TagItSmart un sencillo teléfono inteligente nos permitirá leer la etiqueta inteligente adherida al producto y conocer rápidamente dónde y cómo se ha producido, sus ingredientes o alérgenos, cómo ha sido transportado y almacenado, si está en mal estado o a punto de caducar, cómo y dónde poder reciclarlo, recompensarme si lo reciclo, etc. Será muy sencillo evitar comprar productos en mal estado, no olvidarnos de comida en la nevera que caduque pronto, arreglar los aparatos que se nos estropeen, pero sobretodo reciclar y ser recompensados directamente por ellos, consiguiendo descuentos en nuestras próximas compras o bonificación por parte de los ayuntamientos en las tasas de residuos.

Las posibilidades que la tecn

ología de TagItSmart ofrecerá, y las diversas soluciones que podrían desarrollarse, son enormes. En cualquier caso, cabe destacar que los aspectos relacionados con la prevención de residuos, la reparación y reutilización de los objetos y el reciclaje de los residuos jugarán un papel clave en cómo se desarrollará la tecnología.

Entre los socios del proyecto se encuentran empresas de gran relevancia como Unilever, Fujitsu, Siemens, Pôle des Industries du Commerce, Evrything, Thin film o VTT. Pero además también está la start-up española dondelotiro.com, que se encargará de todo lo relativo a la reparación, reciclaje y reaprovechamiento de los productos y sus materiales.

*Iván González

CEO de dondelotiro.com y responsable en España del proyecto

Compartir el artículo

stats